[Este MP3 ya no existe]
Buenas, aquí dejo mi primer intento, aunque no sé si podré ponerme a retocarlo como se merece, ya que me he dejado un par de cosillas...
El enfoque que le he dado es básicamente el de tratar que suene bien, sin ningún sonido concreto en mi cabeza. Eso sí, sabía que en esta ocasión no quería un sonido vintage ni emulación de cintas ni nada raro, tan sólo mezclar las pistas y sacar un sonido placentero y denso.
Las herramientas que he usado, los plugins de Sonnox (EQ, Dynamics, TransMod, SuprEsser y Limiter), UAD-2 (1176LN, 1176 Rev A, LA-2A Silver, Neve 1073, EMT 140, Cambridge, Pultec Pro), reverbs de Wizooverb W2, el G-Sonique Pultronic EQ110P y el Cytomic the Glue.
Como técnicas de mezcla he invertido la fase a la caja (me sonaba mejor así), he usado grupos y subgrupos (grupos: batería, bajo, guitarras, sintes, efectos, coros y voz; subgrupos: caja, overheads y room). A parte, 3 pistas de efecto con las reverbs de batería, coros y voz. En total, el proyecto se me ha quedado marcando 78 pistas, quizás un pelín excesivo para mi gusto, pero bueno. He usado bastante los grupos para retocar el sonido ahí y no tanto en pistas individuales, aunque también (en la batería, por ejemplo). En los coros, casi no he ecualizado las pistas individuales, sólo he ajustado volúmenes y he aplicado EQ y compresión en el canal de grupo, además de automatizar el fader para acomodar el nivel de los coros según el momento. Para la voz solista he reservado el Neve 1073, el LA-2A Silver y el Sonnox SuprEsser, además de agregar algo de la EMT 140. En el resto no he hecho nada destacable, quizás el añadir el Sonnox TransMod en el grupo de la batería para darle un pelín más de transitorios y pegada, pero poco más. Me han quedado algunas pistas colgadas, como la del efecto "latidos de corazón" y alguna otra, pero en general el sonido me va gustando.
En el canal máster le he metido un par de EQ's (Cambridge y Pultec Pro), el Cytomic The Glue, el G-Sonique Pultronic EQ110P, el Sonnox Limiter y el ruido de dither MBIT+ del iZotope Ozone 5. La cosa es que no he podido subir el archivo WAV porque se pasaba de las 14 megas de límite, así que he optado por subir un mp3 a 320kbps (esto no me ha molado
). He decidido dejar un margen dinámico de unos 8dB's, ya que me sonaba bastante bien.
No he hecho nada raro con las pistas, ni usar otros samples para la batería ni mover nada de un lado para otro (quizás estoy un poco perro). Sí que he corregido un golpe de bombo que suena mal sobre los 2m:34s, algún fallo de grabación o algo raro. También he corregido un poco algunos volúmenes en algunas pistas que eran muy dispares, mucha diferencia entre las partes fuertes y las flojas.
Bueno, creo que eso es todo, a ver qué os parece.
Edito: he usado Cubase 5 como DAW!!!