Perdón, subí el tema que no era, aqui lo dejo
[Este MP3 ya no existe]
Hola, comparto por aquí mi mezcla.
Lo primero sin pretender ser pelota me ha encantado trabajar con este proyecto ya que las tomas de audio me han parecido cojonudas, sobre todo la batería el bajo y la voz me parece que están grabados con muy buen gusto y calidad por eso para mi ha sido muy agradable currar con estas tomas, a pesar del infierno que también ha supuesto lidiar con tropecientas pistas y todas en mono y con algún click por ahí, todo hay que decirlo.
Paso a explicar un poco como he hecho la mezcla.
Material:
Lo he mezclado todo con mi portatil Mackbook Pro, en casa, con Protools 9, una Apogee Duet one como tarjeta y plugins nativos y de Waves. Como escuchas tengo unos monitores Event Tr-6.
Proceso:
Lo primero que hice fue organizar las pistas sin escucharlas apenas, solo viendo con la forma de onda que entraba primero, una vez colocadas en orden de aparicion más o menos fui abriendo una por una y metiendome ya al lío.
En cada pista he utilizado Eq y Compresión, nada más (no he utilizado trigers ni samplers). Luego he subgrupado he hecho envíos de compresión paralela y envíos a Reverbs.
Empece por la bateria, seguí los procesos normales que suelo seguir con cualquier bateria, teniendo en cuenta el rollo de las tomas me pareció que sonaba ya sola. Un bus de compresión paralela bastante apretado, una reverb corta a la caja y poco más.
Después de la batería el bajo (lo típico vamos) lo mismo Eq y compresión y a un subgrupo.
Después me desglose las pistas por: Intro, Estrofa, Estribillo, Final, Coda. Así cada una iba a uno de estos subgrupos con lo cual tenia más orden y más control sobre las partes de la canción. En estos subgrupos Eq, Compresor y Limitador. A parte cada pista tiene su proceso individual y envios a reverbs.
Luego me metí con las voces también subgrupando bastante.
Poco más, una vez limpiado todo de frecuencias que veia que no me interesaban, enfatizado otras, comprimido y añadido reverbs al gusto, escuche el tema tres o cuatro veces para ajustar volumenes y puse un compresor una eq y un limitador al master y listo.
Tengo que decir que no había escuchado el tema antes de ponerme a mezclar con lo que luego me he dado cuenta que mi mezcla no se parece en nada, al menos yo la veo con un enfoque bastante diferente, sobre todo el estribillo, en general diría que la mía ha quedado más "comercial" aunque no ha sido intencionado. He tardado casi 5h en mezclarlo debido al gran numero de pistas y a que a mi ordenador estaba casi en llamas