Buenas, aquí os dejo mi mezcla y datos del proceso:
Herramientas:
Portatil Asus i5,8gb de Ram , Auriculares Fostex T7, Cubase 5, Plugins diversos.
(en este caso no he usado el entorno que normalmente uso por estar de viaje......realizado pues con el equipo portatil )
Procedimiento y finalidad .
-No he leido ni escuchado ninguna de las mezclas anteriores para no condicionarme, así que todo parecido con otra mezcla será pura coincidencia
.
-Importo las pistas .Mientras voy organizando voy escuchando el tema 4 o 5 veces, a la vez que voy ajustando volumenes generales para tener margen de trabajo con un pico de -15 dbFS aproximadamente
-Organizo las pistas en carpetas y colores a la vez que añado grupos para submezcla:
-Bateria/Bajo/LEADVOX/BACKVOX/GUIT AC/GUIT ELE/SINTES
- Me gusta la voz sola con batería y contrabajo así que decido hacerlos el núcleo de la mezcla mientras que el resto de elementos crearan una atmosfera espacial a su alrededor, jugando con las programaciones de "paneado". A los sintes decido darles algo de bombeo con respecto al bombo usando sidechain para que bombeen un poco entorno a este.
Técnicas:
Pongo un analizador de espectro (RND) mientras ordeno y escucho . También pongo el TTdynamic Meter en el Canal Master.
Ademas de las carpetas y los grupos de submezcla, programo 1 canal FX para delay estereo (de steimberg) y 3 reverbs distintas (Plate,spring,hall...de OXford) y un canal de compresión para compresión paralela de batería.
Bateria:
Envio todo menos bombo a Submezcla, apeq para limpiar por pista según instrumento (high pass)
Pista Kick con compresor Oxford Dinamic (Rat 2:1,Atack 5.2ms, release 0.127)
Envio de todo menos bombo a compresión paralela (compresor de Steinmber, ratio 3:0, atack 3.8ms, release auto)
Envio Bombo a Canal de sintes para Compresion en Sidechain.
Pista Caja con compresión dedicada Oxford Dinamic (Rat 4:1, atack 5.2ms.realease 0.127)
Distintos pequeños envios a reverbs
Bass:
Pista Bass Clean con filtro paso bajo (no me gustaba el tono aguno que tenia)....apeq
Grupo submezcla bombo con apeq (88 y 300hz -3db aprox,EQ puigtec EQP1A con bost 5 a 100hz y Ekramer BA.
Voz Principal
Duplico algunas partes con las que hacer unas respuestas.....a estas les pongo distorsión (Decapitator)
apeq, filtro paso alto en 80hz, -3b en 400 y 770hz aprox, recupero algo a partir de 3khz
Oxford Dinamic solamente para eliminar algunos picos, no una compresión constante.
API-560 (waves) , por probarla....subiendo un pelin en torno a 500hz.
Distintos envios a Delay y reverb.
El Canal de Delay esta Re-enviado a reverb
Coros
apeq, filtro paso alto en 120hz, recupero algo a partir de 3khz
compresion Tube-tech CL 1B....por que me apetecia y me parece muy agradable .(ataque rapido release medio, ratio alto)
Decapitator, para algo de saturación
Guitarra Acustica:
apeq, filtro paso alto y bajada 3db en el rango de los 400 aprox.
decapitator para un poco de saturación
Envios distintos a reverb...sobre todo a "Spring reverb"
Diversos paneos segun pista.
Guitarra Electrica
Solo apeq en paso alto y envios a reverb de muelles y hall....paneos tambien claro.
Sintes:
Aqui puse bastante programación para por ejemplo en el inicio aumentar la sensación de confusión paneando de izquierda a derecha en cada impulso de sinte antes de la entrada de coros. Para que cuando entrara el conjunto se notara mas firme despues de esta sensación confusa. Todo el canal de sintes como puse al principio tiene un compresor en modo sidechain disparado con el bombo para que bombee en torno a este un poquito. Tambien tiene una apeq para filtrar las bajas frecuencias (menos en algunos como el sinte del inicio y el "heart" del final.
bueno.....tiene un montón de programaciones también de volumenes .
Finalmente he dejado la canción entre aproximadamente en -12dbfs rms y -10dbfs rms en las partes de estribillo. Aunque se salga de lo que es "mezcla" ,estrictamente hablando, es como me gustaría escucharla.
Saludos.