Como en la descripcion del tema, este el equipo utilizado:
Pro Tools 10 Native
Allen&Heath Zed R16
Varios plugins en PT
Insert outboard Distressor El8 (en una primera fase de mezcla de la voz)
Algun bounce digital por grupos, o efectos, para workflow y optimizar recursos del sistema y numero de pistas (venian muchas y mi limite es 128)
Suma analogica a través de la mesa, por grupos, utilizando eq de la mesa en algunos y un Art PRO VLA (1st ed.) en el master.
Alguna automatización post-mix.
Escucha:
Genelec 1030A
Alesis Monitor One (1st ed.)
+Sub y otras escuchas via un Presonus Central Station.
Por lo que tiene que ver la mezcla (aconsejo de leer todo esto DESPUES de escuchar el tema):
Premito que lo siguiente está escrito con modestia.
Tenía la mezcla de Antonio de referencia. Sentía que tenía que competir con eso. Me preguntaba si Antonio hubiese hecho su mezcla solo para dar referencia del estilo que le hubiera gustado escuchar, o si fuese un trabajo seríamente intencionado desde la producción.
Podía haber sido una mezcla rapida, extravagante, para presentar una cualquier variacion del tema, o un trabajo duro y intencional. Decidí hacer algo que personalmente me gustará "mas" de la mezcla de Antonio pero inspirandome a la mezcla de referencia (o sea no llevar la musica completamente a otro sitio).
Creía que los elementos principales fuesen voz y los synths (con sus gatings y sidechains y efectos!), y batería, con un gusto elettronico/synth-pop pero bastante rockero (guitarras) o sea su "indie cósmico".
Añadí 2 samples de caja sacando la performance midi de la pista de caja con el DRT de Massey (tenía que probar algunos, me faltaba un trigger o drum-replacer en el estudio y ahora creo que lo tengo). Ademas (siempre en espiritu de experimentación) saqué la pista original de caja con un insert outboard y hice una pequeña cadena de efectos: una pequeña mesa "de laboratorio", delay, ring modulator y un viejo reverbero de muelle. Saqué algo como una compresion paralela de bateria bastante cañera, con una fantastica distorsion electrica y un poco de delay creando subdivisiones mas rapidas. Un pelo de ring modulator en algunos puntos. Muy divertido.
Teniendo que "competir" con el estilo de Antonio me empeñe en dar vida, sobretodo a los synthes, con side-chains con gates o compresores, trigerando synths con los bombos o el hh, guitarras con synthes, etc. Me costó porque a ese nivel es bastante nuevo para mi. Experimenté tambien con un expander en la voz con un rough mix instrumental del tema, y alguna cadena de plugins del tipo chorus/doubler > eq > stereo expander > (opcional)distorsion. Muy interesante todo.
(Esta vez) añadí reverberos "generales" bastante hacía el final de la mezcla. 1 Room (oxford), 1 Plate (Altiverb), 1 Hall (Altiverb?) mas algun reverbero especifico (en pistas o grupos). Intenté usar poco esta vez. Alguna modulación mas para la voz y coros.
Bastantes automaciones (escritas o manuales).
A nivel mas general cambié la dinamica del tema un poco. En lugar de hacerse mas tranquilo en la segunda estrofa quería que fuese mas ritmico y energico. Antonio "difumina" y va a mas tranquilo, yo creé un efecto con Izotpe Stutter usando la instrumental sin bateria (ni bajo?) y 2-3 capas.
Cambié tambien el "brake" antes del ultimo estribillo/explosión. Justo antes de explotar todo para de repente en lugar que seguir y entrar con un redoble de batería.
Entra ese loop de voz que me parecía muy interesante! Lo transformé de mono a "filtrado/modulado y paneante". Hay mucha caña en ese estribillo y una de mis debilidades es la "poca claridad" así que tampoco se apreciará mucho. Quiero aprender a poner menos elementos y mas efectivos.
Hecho en 3-4 dias porque me costó empezar, a nivel creativo y tecnico.
Me hubiera gustado tener mas energía/capacidades para hacer el intro y el outro mas interesantes (y una mezcla mejor!) pero se acabó tambien el tiempo. Luego descubrí que habían aplazado el limite pero consideré la mezcla hecha.