[Este MP3 ya no existe]
Esta vez si llegué a tiempo...
Equipo utilizado:
Logic Pro 9 con sus plugins.
RME Fireface 800
Monitores Mackie HR824
El proceso realizado para la mezcla de este tema es el siguiente:
En primer lugar Limpie y ordené todas las pistas con colores y por grupos. Creé Varios stems para hacer la mezcla más fácil.
Después de una escucha concienzuda del material evalué las posibles preferencias del arreglista y productor. En este punto me gustaría decir que lo ideal sería tener al menos una entrevista con ellos para poder hacer una valoración exacta del peso que ellos le dan a cada elemento de la mezcla, así que, entendiendo que eso no es posible en este caso hemos adoptado dichos papeles y tomado las decisiones oportunas.
Corregí un par de golpes de bombo el más evidente en el 4º tiempo del compás 89 de resto creo que las tomas están muy bien realizadas y entiendo que a falta de alguna corrección en algunas frecuencias para adaptar las pistas a la mezcla las intenciones del arreglista están claras.
El tema tiene algunas partes muy densas de manera que he "convencido"
al arreglista para quitar un par de pistas. Concretamente "AcG Loop" y "Guitar4bit1" desde mi punto de vista solo aportaban densidad y para eso hay material de sobra aún más valioso. La pista "EleG Loop" fue muteada en algunos compases por la misma razón, aunque está presente en su mayoría.
Tomé la decisión de procurar que la mayoría los elementos estuvieran definidos e identificables. Por algo están en el arreglo ¡ Digo yo !
Para esto utilicé cuatro herramientas o métodos.
Corrección de frecuencias.
Compresión y puertas
Campo estéreo
Y lo que yo llamo el TRAMPANTOJO AUDITIVO, una técnica que aprendí por mi mismo y que consiste en elevar muy poco, "como una peseta más o menos" un sonido concreto en una parte muy concreta donde queramos que este se oiga y durante un corto espacio de tiempo. De esta manera el oído capta el timbre en cuestión a partir de ahí ya puede reconocerlo facilmente en la mezcla aunque este baje su volumen. Psicoacústica lo llaman, creo.
Empecé por la parte Grave del tema Bombo y bajo. Utilicé compresión encadenada en el bajo con el Kick 1 para hacer un poco de espacio en esa zona.
Después la caja, me gusta con pegada y el tema creo que la pide.
Después fui incorporando el resto de elementos, empezando por los OH y Room, los cuales tenían sus propios buses para ecualizar y comprimir cada uno según sus necesidades. Con la compresión utilicé el estilo NY.
Una vez hecha la parte de graves y sección rítmica pasé a las guitarras (aunque estas también forman parte de la sección rítmica). Fueron divididas en dos buses uno para las reales y otro para las procesadas. Desde mi punto de vista están muy bien grabadas, por lo que no necesitaron mucha ecualización ni compresión.
La base del tema ya está construido. Ahora las voces.
Aquí jugué mucho con la posición en el campo estero. Aunque situé la voz principal casi centrada los coros si fueron radicalmente panoramizados algunos incluso de forma dinámica alternando su posición con algunas guitarras para resaltar el efecto. Una vez más poca compresión y ecualización. Un bus para la voz principal y otro para los coros.
Es el turno de los sintes, Tienen un bus dedicado. Aquí la ecualización se hace más evidente para poder encajarlos. En uno u otro momento del tema, cada uno de ellos toma su protagonismo. Desde mi punto de vista habían dos que eran relevantes el sonido de PPG y Sine ya que marcan bastante el carácter del tema, aunque todos dicen algo. La mayoría están situados en segundo plano y aportan color. Usé bastante movimiento en el campo estéreo.
LLega el turno de los FX. En general aportan ligeras pinceladas de color al tema, así que están colocados en su mayoría en segundo plano, cabe destacar el sonido acido de la pista llamada Lead.
El comienzo tiene la pista Solar Storm la cual realcé mucho en graves con el plugin SubBass. Para SyPad y CosmicPad no hice nada especial aparte de recortar graves y alguna otra frecuencia y comprimir bastante. Los tres elementos juegan con el panorama para dar movimiento al comienzo. Más adelante en el resto de la pista les bajé el volumen para que no sobrecargaran.
El final comienza con esa explosión in crescendo la cual resalté todo lo que pude. (es que me gusta bastante)
Por lo demás solo dejé que cada elemento se fuera cayendo por si solo hasta esa guitarra Slide de final de la cual me gusta hasta esa suciedad que tiene.
El sonido del corazón también me gustaba mucho, así que le dediqué un gran esfuerzo para que pudiera ser apreciado a pesar de tantos elementos en juego.
En cuanto a efectos usé tres reverbs, una para la percusión, otra para las voces y la última para los Sintes y Fx, un poco de distorsión (muy sutil) en algunos elementos y un para de contar...
Y para finalizar solo normalicé el tema para que tuviera un poco más de volumen.
Espero haberlo hecho bien y muchas gracias por este pedazo de concurso, divertido, muy didáctico y ¡¡¡ cacho premios !!!
Felicidades al autor y suerte pa tossss!!!