[Este MP3 ya no existe]
Aqui esta esta mi mezcla.
Básicamente el enfoque que he querido darle a la mezcla es, después de escuchar el tema original, dejarlo GORDO, por supuesto a mi gusto.
Lo primero que he hecho a sido meter todas las pistas en cubase 7 y escucharlas una a una.
Desde mi humilde conocimiento de sonido, que es 0, me guio por el instinto xDD, he notado que mediante algunas pistas sacaba una melodia que me permitía darle energia al tema, teniendo en cuenta que he captado (que puedo estar sordo) la sensación de que la voz tiene unas inflexiones metalicas he decidido descartar aquellas pistas que sonaban estridentes y neutralizaban esa característica de la voz, guitarras rasgadas, algun sinte etc, he dejado solo aquellas pistas que a mi parecer mantenian la frescura del tema.
Melodia y aire en el tema: me he centrado en el bajo eliminando aquellas frecuencias que eran estridentes y engordandolo para darle cuerpo al bajo, junto a las guitarras menos agresivas y mas melodicas, las guitarras las he mantenido a un nivel un tanto mas sutil.
Ritmo: dado que hay mucha captación de ambiente y a mi me ha sonado a garage he querido mantener esa energia y esa suciedad que le da cierta magia al tema (las cosas muy limpias, creo yo, en realidad pierden brillo y frescura), al final queria que el ritmo mantuviese un estado estresado pero sutil, no se si lo he conseguido.
Voces: bueno como he comentado anteriormente creo que la voz tiene un brillo metalico genial y que a mi particularmente me gusta y he mantenido, o eso he intentado, con lo cual he intentado no tapar ese brillo vocal con los platos, hi hats y demás.
Después de decidir con que pistas me quedaba (despues de oirlas mil veces jejeje), me he dado una ducha....
Retomando el tema, primero he hecho los grupos que he creido convenientes para la mezcla, voces principales, voces de acompañamiento, ritmo completo, leads, bassGroup, guittars.
He creado carpetas para trabajar mas comodo del mismo modo que los grupos mas una FX.
He ido oyendo el tema y modificando faders, una vez que me he sentido satisfecho he descartado mas pistas que me parecian molestas para la finalidad a la que yo queria llegar, un tema PLUMP (rechoncho).
Mezcla final: ecualizacion mono a toda la gama de pistas del ritmo (bateria, hi hat), panoramización, densidad y room al snare, y envio al grupo, a las voces he aplicado un DeEsser y Ecualización para realzar la caracteristica metalica solo a las voces principales y todas las he enviado al grupo, de voces, el bass a sido complicado sonaba estridente y primero lo he pasado por JJP-Bass, luego le he aplicado la ecualización y lo he enviado al grupo, las guitarras que me han quedado simplemente las ecualizado y enviado al grupo, los leads y arpegios los he enviado tal cual al grupo, a los FX les he aplicado el gran Driver de NI (me lo descargué cuando era gratuito y es totalmente funcional) a algunas pistas les he aplicado un sutil delay, no se si me dejo algo.
Grupos mezcla final: pues basicamente he aplicado ecualización, un sidechain a las guitarras para destacar el bass el saturn de fabfilter a los leads, al grupo de bateria le he puesto un PSP vintage para engordarla y EQ.
Luego finalmente he ido escuchando y retocando frecuencias o panoramas hasta que me ha sonado gordo y sucio, a mi me gusta que suene un poco sucio, ¿a quien le gusta en HD la serie "sons of anarchy"? les brilla demasiado el cuero en HD y pierde el realismo jajajaja, pues con este tema yo he querido evitar eso aprovechando que nos daban esa cualidad en las pistas, ambiente, falta de definición de las tomas, una pizca de garage etc.
Nota: no soy profesional, ni me dedico a esto, solo me lo paso genial con mis juguetes.
Me encantaría leer opiniones dolorosamente sinceras
, la mejor finalidad de este concurso es aprender.