Hola!!
Con mi mezcla he pretendido darle un sonido duro. Para ello he intentando lograr una base de bajo y bombo contundente que lleven el gordo de la mezcla, ya que el resto de los instrumentos son más bien mediosos.
Le he dado a la pista de bombo un poco de kick y a la de kick extra le he recortado bastante por las frecuencias medias y las agudas intentando jugar entre las dos pistas y utilizar esta última para darle profundidad en las estrofas y el estribillo. De forma que los pasajes entre estrofas en las que solo suena el primero suenen más suaves.
Con las pistas de bajos he hecho lo mismo, jugar con los dos y conseguir un sonido de bajo gordote. El del ampli corto de graves y el clean más acentuados. Recortando en ambos bastante entre los 250 y 500 Hz.
Las guitarras acústicas son otra parte importante en mi mezcla, ya que les he dado bastante protagonismo. Paneando y con un poquito de eq he conseguido que suenen como pretendía, limpitas y armoniosas jejeje...
Con las eléctricas más de lo mismo, aunque les he dado una eq bastante suave y un volumen automatizado adecuado para que suenen lo que tienen que sonar cuando tienen que sonar.
Las eléctricas que entran en el segundo estribillo haciendo octavas las he tenido que limpiar cortando a saco y con automatizaciones ya que aunque me encantan tenían mucho ruido de trasteo por los graves. Aun así he intentado que estén bastante presentes.
Los coros, puesto que tengo Protools 8 y no me permitía meter tantas pistas tuve que premezclarlos paneando intentando respetar el estereo de las voces según su timbre.
Para la voz, al igual que los coros la he tratado con Eq quitando algunas resonancias, desser, compresión y reverb.
Los sintes en general me han servido como colchón para dar continuidad a lo largo de todo el tema pero tampoco les he dado mucho protagonismo. Tratados con Eq y automatizaciones.
El resto de efectos igual. Los tuve que exportar uno a uno para hacerlos en stereo porque no podía trabajar con protools con tantas pistas.
Las guitarras eléctricas van a un bus con reverb, las acústicas a otro con otra reverb ecualizada para que suenen los chasqueos agudos y la batería a otra salvo la caja. La caja lleva una small room cortita. La pista de room la he utilizado para reforzar y lleva un compresor bastante agresivo.
Aparte he creado una pista de Delay para algunas frases de la voz que he automatizado en estribillos y en la parte del final. A este aux le he insertado una reverb inversa que envío en la frase final de los estribillos.
El master lleva un poco de eq quitando alguna frecuencia que estaba cargada alrededor de 1khz, un compresor que coloqué antes de empezar la mezcla con lo cual he mezclado integrando a este en la mezcla en si y un limitador.
Plugins usados: Ecualizador (paragraphic equalizer) y Compresor C1 de waves, Renaissance Reverberator de waves para voz y caja, Air Reverb nativo de protools para demás instrumentos y el limitador L1 de waves.
Equipo utilizado:
Protools 8 LE, Mbox 2 mini, Imac 3.06 GHz Intel Core 2 Duo, plugins Waves y nativos de ProTools, tiempo, cervezicas frescas.
Ale, saludos!!!!