https://www.hispasonic.com/musica/entropia-off-to-space-and-back/90056
A ver qué os parece la mezcla que he realizado. Os comento un poco cómo lo he hecho...
En general gran cantidad de pistas tienen diferentes EQ's filtrando o realzando frecuencias que puedan o no molestar... estas frecuencias las voy definiendo a medida que avanza la mezcla. Normalmente suelo comenzar con la batería, guitarras y bajos para hacer una pequeña base sobre la que ir acoplando el resto de elementos, pero en este caso me he apoyado más en batería, bajo y sintes y teclados...
La mezcla de la batería lo más especial que tiene es el uso de algo de distorsión paralela en bombo, caja y sobre todo en la sala y bastante compresión paralela. Del bombo principal tengo una pista duplicada al que le he añadido un sample de bombo propio. También hago un envío paralelo del submaster de toda la batería (excepto bombo) a un auxiliar estéreo con un 1176 comprimiendo y bombeando generosamente.
Del bajo uso las dos pistas, automatizo el volumen de cada una dependiendo la sección y las junto en un auxiliar donde le aplico compresión, eq y un subharmonizador de graves.
Las guitarras siguen un tratamiento parecido al del bajo, pero con las acústicas por un lado y las eléctricas por otro y sin subharmonizador de graves.
Los sintes y fx suelen tener cortes de agudos y distorsión para que no suenen tan limpios y dejen espacio sobre todo a las voces. Algunos sintes tienen delay y/o reverb.
La voz principal tienen compresión tipo 1176, eq, de-esser, y delay y reverb paralelo. Los coros más importantes tienen una cadena similar a la voz principal pero con la eq al revés (más oscura) Los coros más "instrumentales" están premezclados y tienen compresión, algo de distorsión y reverb.
La parte analógica de la mezcla la comienzo a aplicar a mitad del proceso, una vez que veo que el tema ya tiene anda bien.
Toda la mezcla sale hacia un sumador Neumann V475 en 8 estéreos a través del Apogee Rosetta 800 (01 Batería, 02 Bajo + Sintes, 03 Guitarras + Sintes, 04 Voces + FX) De ahí sale el estéreo a un compresor TK BC1 con una compresión de hasta 4 dB, de ahí va a una EQ Neumann w495 donde le añado agudos, un pelín de medios y algo de graves, y de ahí la mezcla va a un previo Portico 5012 con el Silk activado. Después del Portico, la mezcla vuelve a entrar en el Apogee a una pista auxiliar, donde automatizo un pelín el volumen general por secciones. Esta pista auxiliar va redirigida a una pista estéreo para grabar el resultado.
Comentar que en general no suelo fijarme mucho en lo que pongo y lo que no en cuanto a plugins, simplemente voy haciendo y probando cosas hasta que veo que me gusta lo que escucho. Es muy normal que pueda encontrarme pistas que tienen un compresor, luego una eq, luego otra eq, luego otro compresor y luego una eq más (todos los plugins haciendo pequeñas cosas) El orden del compresor/eq varía según lo que busco.
Creo que no me dejo nada. Ya me comentáis que os parece y que creéis que se puede mejorar. Por favor, no os cortéis, decid todo lo que tengáis que decir.
Un saludo.