Concurso Space Music 2021 - Tributo a VANGELIS
OFERTASVer todas
-
-40%Roland SPD-20 Pro BK Octapad
-
-48%Behringer Powerplay P16-M Personal Mixer
-
-33%Roland GAIA 2
Buf,
es que dentro del space music hay cada cosa. Aunque es cierto que ambos tres han tocado el estilo, su obra completa abarca bastante más, especialmente Vangelis y Oldfield. Y este último se va por peteneras al rock sinfónico folk. Pero yo les veo algo en común y que los distingue del resto:
- fortaleza melódica
- desarrollos casi sinfónicos
- eclecticismo instrumental
- tendencia a la obra de gran formato conceptual
- su música puede ser tarareada en una ducha (depende poco de la tímbrica)
se is ocurre más
es que dentro del space music hay cada cosa. Aunque es cierto que ambos tres han tocado el estilo, su obra completa abarca bastante más, especialmente Vangelis y Oldfield. Y este último se va por peteneras al rock sinfónico folk. Pero yo les veo algo en común y que los distingue del resto:
- fortaleza melódica
- desarrollos casi sinfónicos
- eclecticismo instrumental
- tendencia a la obra de gran formato conceptual
- su música puede ser tarareada en una ducha (depende poco de la tímbrica)
se is ocurre más
Tienen en común que parten de ideas y melodías simples pero desarrolladas de forma pomposa y grandiosa, son melodías muy sencillas pero las rodean de elementos que las hacen sonar grandes. Eso sí, Vangelis es mucho más músico que Jarre y eso los hace muy diferentes, Jarre se apoya más en elementos rítmicos y en el propio tratamiento del sonido y Vangelis más en lo que va improvisando.
Es que efectivamente a Vangelis se le mete a veces en el ambient y, precisamente el ambient y subgéneros como el space, son estilos de música que huyen de cualquier forma de llamar la atención: dejarían de ser un ambiente sonoro. Vangelis hace cualquier cosa menos pasar desapercibido o ambientar. Es voz, voz cantábile y bien definida que te taladra el cerebro y te hace desearla en sus desarrollos. Vamos, música para escuchar, para estar SOLO escuchándola, sin hacer otra cosa más que sumergirte en ella. Eso no es ambient ni por asomo. Es más bien una especie de "melody driven", "little big melody" o algo así.
No digo que el nombre del hilo esté mal puesto. Todos sabemos por qué nos encanta Vangelis y de qué va el asunto. Pero dándole una vuelta a los pocos que somos, he empezado a pensar por qué no hay más como ellos. Es verdad que siendo autores tan poderosos, tan icónicos y tan valorados, no tengan una identidad más allá de su sello personal, algo más grupal, como el resto de los compositores.
Por ejemplo, también se les junta con Tangerine Dream. Pero de estos últimos no me cantáis tres temas a viva voz ni de coña. Es una música brutal, maravillosa y conceptual también, pero es más un viaje que va del punto A a vete a saber hasta donde llego: sí es más ambiental. Pero cuando Vangelis u Oldfield te presentan un tema (musical) se encargarán de que cuando suene en su plenitud lo hayas deseado como agua de mayo. Fijaros en el final de Ommadawn o algunas partes de Spiral: joder qué cabrones, cómo esperábamos esas resoluciones! os diría que se parecen más a Beethoven que a cualquier otra cosa: el final de la novena a mí me revienta el alma.
No sé, es como un mezclum de melodías, minimalismo (en el sentido armónico y aludiendo a la simpleza), espiritual, anímico, yo que sé. Hímnica?
No digo que el nombre del hilo esté mal puesto. Todos sabemos por qué nos encanta Vangelis y de qué va el asunto. Pero dándole una vuelta a los pocos que somos, he empezado a pensar por qué no hay más como ellos. Es verdad que siendo autores tan poderosos, tan icónicos y tan valorados, no tengan una identidad más allá de su sello personal, algo más grupal, como el resto de los compositores.
Por ejemplo, también se les junta con Tangerine Dream. Pero de estos últimos no me cantáis tres temas a viva voz ni de coña. Es una música brutal, maravillosa y conceptual también, pero es más un viaje que va del punto A a vete a saber hasta donde llego: sí es más ambiental. Pero cuando Vangelis u Oldfield te presentan un tema (musical) se encargarán de que cuando suene en su plenitud lo hayas deseado como agua de mayo. Fijaros en el final de Ommadawn o algunas partes de Spiral: joder qué cabrones, cómo esperábamos esas resoluciones! os diría que se parecen más a Beethoven que a cualquier otra cosa: el final de la novena a mí me revienta el alma.
No sé, es como un mezclum de melodías, minimalismo (en el sentido armónico y aludiendo a la simpleza), espiritual, anímico, yo que sé. Hímnica?
Playtagain escribió:Se agradece y tienes razon pero cuando se pierde el hilo y las ganas de lo que se esta haciendo seguir puede ser contraproducente y no es la primera vez que lo paso mal haciendo musica, si fuera mi trabajo no me quedaria mas remedio que hacerlo pero ya tengo bastentes penurias para que encima pasarlo mal haciendo musica que es mi pasion, asi que, otra vez sera, si me entra la cosilla la acabare pero por saisfaccion personal no para el concurso, ya veremos, de todos modos gracias por escuchar.No sé tio....
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo