¡Hola Avallesp!
En primer lugar, gracias por tu respuesta…
Verás, según tengo entendido, dependiendo el sonido que se quiera conseguir, uno decide utilizar uno u otro micrófono, pues, la información que he podido sacar por la red y preguntando a algunos amigos más o menos entendidos en este tema, he podido "reunir" información como:
-Los micrófonos de válvulas suelen aportar un toque de "calidez" en las grabaciones, he escuchado también que suelen utilizarse por ejemplo en tomas vocales de temas como el rock. Consiguen ese sonido "calentito" y también he podido leer por ahí que estos micrófonos, preferiblemente se suelen conectar en previos que no sean valvulares (normalmente, cosa que pueden darse excepciones).
Por otra parte los micrófonos de condensador, podría decirse que tienen una respuesta más "transparente" y en ocasiones "afilada" (claro está que esto dependerá de la calidad y el precio del micro), he escuchado sobre ellos que se han utilizado en grabaciones de temas como el Hip Hop, el Pop, etc… Recuerdo que alguien me aconsejó que estos micros también salen muy beneficiados pasando su señal a traves de un buen previo a válvulas (como por ejemplo el famoso Avalon 737).
Y por último, están los micrófonos de cinta. Lo primero que escuché sobre estos micrófonos, es que dan un resultado más "vintage" a las grabaciones, la verdad es que no lo vi una información demasiado concreta y decidí buscar más sobre ello… Pude descubrir también que al parecer responden en las frecuencias medias de una forma más "dulce" y tienen un sonido bastante bonito grabando con ellos instrumentos como guitarras acústicas, voces, entre otras cosas. También leí que son micrófonos muy sensibles y delicados, un simple "zarandeo" puede dañarlos…
En fin, seguramente me he dejado algunas cosillas, pero en resumen, esos son los aspectos más importantes que he conseguido ser informado, cualquier cosa que añadáis, os estaré muy agradecido
¡Un saludo!
Quisiera añadir también, que como ya dije, la información que conseguí, como podéis ver, son aspectos bastante generales… Y por ello lamento no poder compartir tanto contigo, como con los demás miembros del foro, un gran informe sobre el tema, espero sepáis perdonarme por ello y ayudarme en medida de lo que podáis a reunir información más concreta…
¡Gracias amigos!
Yo de micrófonos, no se nada, por no decir gran cosa, pero olvídate del concepto válvulas y su "calidez", esto de que suelen mas cálidos y con mas cuerpo etc etc, normalmente es por su distorsión, que es a la armónica par, y los transistores lo hacen a la impar.
Y normalmente los de válvulas, (son casi todos de condensador9 lo llevan en su "interior", la famosa EF86, empleada por neuman etc, etc, Hoy en día hay micros de condensador muy buenos con fets y mosfets muy buenos, " pero, les falta ese algo, llamalo calidez) sin distorsión apreciable.
#5
La gracia de aquellos diseños es que pretendían ser fieles, su sonido proviene también de los condensadores y el trafo.
#6
Parecías un audiófilo caído por aquí; pero ya he visto en otros post que no, oye, pues me alegro que haya más hispasónicos interesados en la Hi Fi, creo que, por los tiempos que corren sobre todo, aquí este tema es demasiado ajeno.