Se me ha estropeado ( por segunda vez) este pedal de JHS (Pollinator).
Estoy intentando repararlo.
La primera vez fueron los transistores y lo llevé al luthier.
En esta ocasion he comprado los transistores de germanio ( al parecer fallan bastante y han dejado de producir este modelo) y voy a soldarlo.
Despues de mirar bastante por internet no me queda claro que pata va con cada borne de la placa.
Os mando un par de fotos a ver si alguien puede echarme un cable.
Un saludo !
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Muchas gracias por la respuesta. Tenía el asunto congelado. Lo soldaré como dices. No me había fijado en las pestañas...
1
Si, los míos también tienen pestaña. Son más pequeñas y me habían pasado inadvertidas.
Gracias por el gráfico, en su día estuve mirando y no llegué a encontrarlo tan bien agrupado y explicado.
En cuanto tenga un momento me pongo a soldarlo.
1
No ha habido suerte.
Una vez conectados tengo un sonido pulsatorio grave.
Como un LFO en onda de sierra.
Lo único raro del proceso es que mientras una pestaña caía bien en la lengüeta de la base, la otra caía entre medias.
Un poco raro siendo los mismos transistores, comprados a la vez.
He desoldado y probado en la otra posible posición pero ha seguido igual.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Si, hay pestañas pero son muy pequeñas.
Al tacto se notan mejor.
En estas fotos creo que se ven mejor.
He hecho lo que me has dicho.
He partido del triangulo del zócalo y lo he soldado de nuevo correspondiendo con la base del triangulo que se intuye más ancha en el transistor.
No ha funcionado.
Voy a volver a pedir los dos transistores.
Me parece raro que no tengan la pestañas en el mismo sitio y que estén marcados de manera diferente.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
#8 Las pestañas son minúsculas, se ve mejor la del transistor que está puesto en Q1 en la placa. Se habrán dañado los transistores y es una pena, porque esos transistores ya hace mucho tiempo que no se fabrican y no abundan, supongo que no serán baratos. Espero que al conectarlos mal no se haya dañado a su vez algún componente de la placa, como alguna resistencia de esas minúsculas, y que ahora aunque pongas transistores nuevos y en la posición correcta no funcione, que en electrónica todo puede ser. Ahí ya no se puede garantizar nada absolutamente al 100%.
En esta posición última en la que pusiste los transistores, que parece correcta, ¿el circuito no hacía nada?. Por otra parte, antes de soldar otros transistores deberías arreglar un poco las soldaduras de los zócalos eliminando el estaño viejo y poniendo nuevo, hay una soldadura que ya forma una bola demasiado grande y parece de mala calidad por ser estaño recalentado varias veces (estaño mate sin brillo) y también limpiar un poco los zócalos de virutas y motas de estaño con un cepillo de dientes viejo o algo así, no con el soldador porque los zócalos ya están empezando a dañarse.
Si vuelves a pedir otro par de transistores, pon por aquí unas fotos detalladas de los nuevos transistores antes de montarlos en la placa ni hacer nada, ya estaré yo pendiente si quieres. Es para ver si los transistores se ven iguales, las pestañas y los detalles, así ya te marco yo sobre las fotos las patillas para intentar que no haya fallos, los próximos transistores hay que soldarlos bien a la primera. Un saludo.
1
Muchas gracias por compartir toda la info.
Al conectarlo esta última vez sigue haciendo el ruido que te comenté.
Cuando desconmuto el pedal pasa la señal en limpio aunque hay un trémolo raro...
Si, ya he visto que hay escasez con estos transistores. Mi proveedor me ha recomendado mirar en ebay.
Una pena cuando los compré, no haberme hecho con más repuestos.
Respecto a las soldaduras no han quedado perfectas pero las fotos engañan un poco más de lo que parece.
No están mal del todo. Limpié los contactos y creo que estaban bien soldadas. Haciendo contacto por lo menos.
Gracias de nuevo por echarme un cable.
Cuando consiga los transistores volveré a compartir por aquí.
Un saludo !!
Leo
1
De momento no.
No está fácil encontrar los repuestos de germanio ahora mismo.
Volveré a soldar por si hubiera sido eso.
1
Podrías hacer las pruebas con unos BC108 de silicio, por lo menos para descartar, y luego cuando estés seguro, soldar los de germanio, que son infinitamente mas delicados y caros.
1