en el principio del post exponen como conectar un amplificador de 400w x2 dos altavoces de 8 ohm quiero entender que es un amplificador de 800 w repartidos en dos canales de 400 w cada uno y que trabaja a 4 ohm
de todo lo que he leído que no quiere decir que sea erróneo pero creo que había que aclarar un tema
si partimos que la impedancia mínima son 4 ohm nunca debemos conectar ni hacer combinaciones que bajen de esos 4 ohm
si la salida en un canal es de 400 w a 4 ohm si conectamos un altavoz de 8 ohm vamos a reducir la potencia a la mitad con lo cual el amplificador con carga a 8 ohm te estará sacando 200 w si esa caja es de 400 w a 8 ohm el amplificador no le sacara rendimientos no le pasara nada al amplificador pero el rendimiento de la bocina se reduce vamos mucha caja para el ampli, debería de poner a trabajar una caja de 200 w a 8 ohm
ahora como ese amplificador trabaja a 4 ohm y tienes cajas de 8 ohm le puedes poner dos cajas de de 200 w 8 ohm en serie para hacerlas trabajar a 4 ohm tendrías lo mismo tendrías que conectar dos parlantes de 200 w a 8 ohm en serie 200w+200 w= 400 w y conectados en serie los harías trabajar a 4 ohm que es la impedancia de trabajo del amplificador.
concluyendo tienes dos opciones o buscas una caja de 400 w a 4 ohm y la conectas directa a un canal o a ese canal podrías conectar 2 cajas de 200 w de 8 ohm que diferencias vas a tener que yo pueda apreciar pues supongo que el tamaño del altavoz con un altavoz 400 w a 4 ohm vas a tener mas tamaño de membrana con lo cual mas resonancia de graves con esos 400 w comparado con dos de 200 w a 8 ohm que supongo que de membrana serán mas pequeños y se reduce la resonancia de esos graves pero en términos de potencia la dos opciones serian validas
ahora la elección seria o compro un amplificador con mas potencia para los altavoces que tengo o cambio los altavoces para que se ajusten al amplificador
normalmente cuando se pone mas de un altavoz es para hacer mas reparto de sonido en el local si es para una orquesta optaría por pones un solo altavoz por canal
un saludo y espero que la explicación sea entendible y os sirva