kironaid escribió:
supongo que lo del ancho de banda es por la cantidad de pines que tiene el cabezal, ¿no?
No, no tiene que ver con eso, recuerda que USB es un tipo de comunicación serial, existen otros tipos que son paralelos (que creo que ya no se utiliza, casi todos los puertos son seriales es decir los bits viajan uno tras otros), dependiendo del tipo de conexion los pines haran diferentes cosas, por ejemplo hay pines que llevan alimentación, otros que son transmisión y recepción, otros que son para control de errores, en fin depende del estándar de conexión.
kironaid escribió:
Es que como normalmete hablan de latencia y todo eso, yo asocio la latencia a la velocidad, y eso a la calidad, ya te dije que era muy inculto en cuanto a aspectos técnicos de sonido.
La latencia no es un problema, es la solución a un problema. El problema en realidad es la capacidad que tienen los ordenadores actuales para trabajar con audio en tiempo real, simplemente son capaces de manejar una carga de trabajo muy pequeña en tiempo real, por lo que hay que darles tiempo para que procesen tranquilamente (bueno en esto también se suman factores como las capas del sistema operativo a través de las cuales el software se comunique con el hardware que pueden inducir una latencia mayor, pero debida a otros factores, por esto es que el modelo de drivers utilizados es el Asio o drivers de baja latencia) para eso existe la latencia, que se origina utilizando un buffer (un espacio de memoria temporal) que guarda los datos mientras el procesador trabaja. Entre mas grande el buffer, mas tiempo de retardo induces, y entre mas potente el ordenador, soportará un buffer mas pequeño.
En esto si te fijas no he mencionado el puerto de comunicaciones, el cual si influye en que tan bajo puedes llegar con la latencia, ya que determinado tipo de puerto puede inducir un retardo propio del funcionamiento del puerto. En cuanto al USB, en sus primeras versiones, las primeras interfaces no eran capaces de lograr latencias tan baja como Firewire y PCI, pero aun así, las latencias logradas permitían trabajar sin ningún problema, si no fuera así, no existirían las interfaces USB, si no permitieran trabajar jamas se hubieran masificado. Pero hoy en día, se ha logrado desarrollar drivers que ofrecen exactamente el mismo comportamiento tanto para USB como para Firewire, un ejemplo claro de eso son las interfaces de Focusrite.