Hola
Ya sé que este hilo es muy antiguo, pero estaba buscando información relacionada y me lo he encontrado.
Nosotros usamos la red wi-fi del ayuntamiento, que conecta diversos edificios municipales y sus respectivas redes ethernet, y el programa VLC (
http://www.videolan.org/vlc/ ) tanto para codificar como para decodificar. Así retransmitimos los plenos municipales con muy buen resultado. El retardo del audio acostumbra a ser de 1'5 segundos pero, ¡ojo! siempre al segundo intento. Realmente no sé por qué, pero siempre tenemos que hacer una primera conexión, cerrarla y empezar de nuevo sin reiniciar el software para conseguir el mínimo retardo, ya que si no pueden llegar a ser bastantes segundos. Al ser conexión wi-fi codificamos mp3 a 128 kbps y, claro, la calidad es muy buena (la wi-fi rinde a unos 3 Mb/seg, de sobras para nuestro propósito).
Va muy bien para retransmisiones de actos sin locutor, pero por el retardo no es aconsejable para directos, o al menos no nos acostumbramos...
No lo hemos probado por internet, pero configurando los routers adecuadamente y bajando la calidad de codificación hasta que la conexión se mantenga estable no debería dar ningún problema. Si bajas de 64 kbps en el bitrate, mi consejo es que entonces la frecuencia de muestreo la bajes a 22050 o incluso a 11025, para voz la calidad aparente es mejor.
Realmente es muy fácil: se necesita que los dos ordenadores (el que retransmite y el que escucha) se "vean" en la red. Nosotros se lo pedimos al informático del ayuntamiento para que configure adecuadamente proxys y routers, ya que la red de cada dependencia está en un rango diferente, y sin esta ayuda no se pueden "ver".
Lo explico a continuación por si alguien lo encuentra útil:
El PC que retransmite.- Se arranca el VLC, Archivo --> emitir --> Dispositivo de captura --> video 'Ninguno' audio 'tarjeta' y configurar la entrada --> Emitir --> siguiente --> HTTP - Añadir , perfil 'Audio mp3' y configurarlo, si el puerto de retransmisión está ocupado cambiarlo y apuntar en un papel --> emitir
Ya lo tenemos emitiendo.
El PC que escucha.- Averiguar antes dirección IP del PC que retransmite (por wifi la del propio PC que retransmite, por internet la del router al que está conectado) y el puerto que hemos apuntado en el papel (por ejemplo el 8090), se arranca el VLC, Archivo --> Abrir volcado de red, se introduce la IP y el puerto con el siguiente formato:
http://192.168.1.10:8090 --> reproducir.
Si la tarjeta de sonido del PC retransmite está bien configurada (normalmente emitiremos la entrada de línea conectada a la mesa de mezclas) ya estaremos escuchando la retransmisión.
Si el retardo es mayor de 1'5 segundos, se da al stop del que escucha, luego al stop del que retransmite y se repite el proceso. No hay que decir que siempre configuraremos primero el que retransmite.
Sólo hemos tenido dos problemas en casi una cincuentena de retransmisiones: alguien pisó el cable de red y lo desconectó del PC que retransmitía una vez, y otra se cayó la red wi-fi. Entonces hay que tener un teléfono a mano como backup de la retransmisión.