bueno y de racks tipo finalizer, sonic maximizer, delay reverbs etc no decimos nada?
¿Sin límite de presupuesto?
Aquí el personal está debatiendo sobre PA high-end y creo que se debería tener presente que a ciertos niveles es necesario que un BUEN entendido configure bien todo y cuando digo configurar no me refiero a elegir tal o cual bafle solamente.
Mediciones con aparatos, echarle oído, acondicionar sala si es necesario, colocar estratégicamente... eso no se hace desde un foro.
Totalmente de acuerdo.
De hecho un equipo bueno mal ajustado puede ser un desastre y uno sencillo bien ajustado puede sonar aceptable.
persons..... si la idea es una instalación estable y y a la vez versatil y barata, creo que con una mesa de las mencionadas de yamaha todo en uno, puedes lograr un sonido muy muy aceptable, pero como bien te han dicho, no solo hay que colocar las cajas, acondicionar la sala haciendo algun que otro cambio, currarte el tema de luces para que NO TOQUE los webs al audio ( recuerda esto que va a ser importante y en muchas salas es una tortura) y una vez colocado, cableado y configurado el equipo, tener en la sala alguien mas menos fijo que se haga cargo de los bolos este o no este despues en la mesa para hacerse cargo de la sono....
sea como sea abrir salas para conciertos es una labor encomiable y desde aqui animo y pálante....que aunque tengas que empezar con dos cajas, dos monitores y una mesita mas microfonia de medio pelo ...merece la pena y poco a poco conseguiras tirar
Un buen tecnico con un equipo cutre,puede hacer sonar un directo de una forma aceptable,un mal tecnico con un equipo de primera puede arruinar un directo.
De ahi la frase; los buenos técnicos salen a relucir en las peores condiciones...
Bueno, depende de un montón de factores. ¿Qué tipo de música se va a hacer en la sala? ¿De qué tamaño hablamos?.
Si no hay límite de presupuesto, yo tiraría por un line array pequeño con subs, tipo dv dosc de l'acoustics, melody de meyer, el pequeño de Martin... Con un line Array te vas a quitar un montón de problemas de "rebufo" en el escenario. Eso si, tiene que estar muy bien ajustado. A mi, personalmente, Nexo no me entusiasma, aunque he de reconocer que no he probado sus line arrays, pero si que he tenido que trabajar cientos de veces con ps10 y ps15. Si, son resultonas pero jamás he conseguido el sonido que quería con ellas. De elegir una caja de la serie PS, me quedo sin dudarlo con las PS8.
Como mesa, la opción de la M7CL es muy acertada. La LS9 no me gusta nada, pero reconozco que hace un montón de cosas por poco dinero y no suena mal, simplemente me resulta incomodísima.
De monitores, buscaría dentro de las mismas marcas de la PA. Las HQ 115 de L'acosutics son una auténtica maravilla, aunque son muy caras y necesitas buenos procesadores y amplificadores para ellas. Una muy buena opción pueden ser unas MTD108, Son autoamplificadas y suenan de vicio. Además, con el dinero que ahorras en amplis, puedes comprar más de estas (aunque no dejan de ser caras...).
Suma procesadores para PA, unos buenos eq's para PA y monitores (1 eq de 1/3 octava por cada envío) y un set de microfonía standard (aquí no me comería mucho la cabeza).