Prueba a cambiar el modo de monitorización, lo tienes en System Options (pulsando "Y") -> Audio System. Experimenta con los modos Economy e Hybrid, a ver si alguno te ofrece mejor rendimiento.
Yo suele trabajar en Economy-> Software TrackFx monitoring, pero con un portatil menos potente que el equipo que dices tu.
También puedes revisar la configuración del la pestaña "Performance". Si lo activas todo deberías tener más rendimiento, pero menos compatibilidad con plugs de terceros fabricantes (al menos es lo que dice el propio programa, según entiendo yo en mi inglés de pueblo).
Se me olvidaba, también puedes probar a subir la latencia de la tarjeta en la fase de mezcla. Las USB necesitan trabajo del procesador para funcionar y una latencia más alta puede hacer trabajar más holgado al ordenador. Además una vez grabadas las pistas ya no importa tanto tener unos milisegundos de más, no es como cuando grabas.
Gracias amigo... lo intentaré.. aunque supongo que comos todos los consejos recibidos por aquí.. funciona.
Un abrazo.