Mauricio Manino Perrucci escribió:
Espero me ayuden y me expliquen como a un niño por favor
Hombre, estas estudiando ingeniería, vergüenza ha de darte hacer esta solicitud, bastante hediondas y peludas has de tener las bolas como para pedir que te expliquen como niño. La ingeniería no es para niños, es para gente que ya pasó esa etapa.
Cuando se habla de perturbación, se hace referencia a cualquier variación desde un estado de reposo. ¿Que es el sonido? ondas mecánicas ¿que son dichas ondas mecánicas? pues precisamente variaciones desde un estado de reposo.
Una onda es una perturbación, no sé si ves el sinsentido en preguntar "¿En qué quedamos, es la onda o la perturbación la que se propaga?". Propagación hace referencia a que algo parte de un punto y se traslada alcanzando diferentes puntos en diversas direcciones.
Las ondas no transportan energía, mas bien es la energía la que se propaga en forma de ondas. Dicha energía produce el desplazamiento de partículas de aire (entendiendo todos los elementos que lo conforman) y dicho desplazamiento describirá el mismo flujo cíclico de la energía. El tipo de energía involucra es mecánica y es la energía producida al aplicar una fuerza sobre algún elemento capaz de vibrar (básicamente todo lo existente, claro que entre mas masa, mas energía será necesaria de aplicar).
Las ondas de sonido no son parecidas a las olas, son estados alternantes de alta y baja presión atmosférica. La función que las describe es la sinusoidal y la manera que se gráfica tiene cierta similitud a las olas, pero no es lo mismo. El tema es que el sonido rara vez es ondas puras, son mas bien sumas y restas de los ciclos de múltiples ondas distintas y el resultado es algo muy diferente a una ola.
No sé si se me queda algo en el tintero, quizás decir que es necesario que te esfuerces mas hombre, no eres un niño, y si algo de trato similar a un niño requieres pues será una buena colleja lo mas apropiado.