Para voz, mejor 12" que 15"
Con el permiso del autor, aprovecho el hilo para preguntar...
Estoy en la duda de comprarme: " o " , 4 sub de 18 pulgadas
" o " , 2 dobles 18 pulgadas
En ambos casos las fuentes trabajaran juntas.
Cual creéis que es la mejor opción ?
En caso de ser los dobles 18" ,.. Mejor ponerlos de pie en vertical, " 0 " , tumbados en Horizontal ? Por que ?
Gracias de antemano !!
Quizás los 4 18 te sean más versátiles a la hora de colocacion para dar mejor cobertura, o hacer arreglos en cardioide y limpiar un poco el escenario.
Un saludo.
1
Las cajas son para sonorizar un grupo Rock de 8 componentes en pequeñoa locales
8!!! Vaya... Pues seguro que tienes un montón de amplis de guitarra dando graves. Definitivamente, mejor 12" +sub. Si pudieras escoger un 3 vías más sub (por ejemplo dynacord d12-3 o d15-3) mejor todavía.
jORGE... Cual es la diferencia notoria entre, poner los Subgraves doble 18" de pie y ponerlos tumbados ??
* No molesto mas jejeje
Por dios como vas a molestar
Personalmente los prefiero tumbados, así los rebotes contra el suelo son iguales para ambos conos, un poco más de cobertura horizontal y quizás más controlables.
La verdad es que no hay gran diferencia, al menos usando sólo 2 dobles 18, al menos yo no la he apreciado.
2
Chapo Jorge...
Es lo que quería escuchar...
Sabía que el arreglo en horizontal estrecha el campo en horizontal y el arreglo vertical estrecha el vertical , pero no sabía lo de los rebotes contra el suelo en ambos conos, no se me había ocurrido nunca...
Saludos.
En el arreglo en horizontal, según la distancia que haya entre las dos cajas puedes, hasta cierto punto, modificar el patrón polar del arreglo. Esa posibilidad no la tienes si los pones uno encima del otro.
Para la mayoría de estilos de música, creo que combina mejor 12" con subgraves que 15".