Es cierto que en la universidad no te van a enseñar a manejar mesas de mezclas, ProTools, técnicas microfónicas ni nada parecido. Esto lo aprendes en el módulo, o bien a base deexperiencia laboral.
En la universidad lo que te va a enseñar es cómo se diseña un micrófono, cómo se construye una mesa o cómo se fabrican los amplificadores y los altavoces. Cómo se diseña la acústica de un recinto para que suene bien, cómo se aisla de ruido las salas...
Y es que todo depende de qué es lo que quieras hacer. Está claro que si tu quieres ser operador de sonido (el que está tras la mesa de mezclas manejando los cacharros, vamos), pues la carrera no te va a aportar demasiado (ahí se estudian cosas como electrónica y acústica). En este sentido (para ser técnico de sonido), el módulo es más útil, y más aún el hecho de tener enchufe (es cierto que mucha gente que trabaja de esto no tiene ninguna clase de titulación, lo que tienen es mucha experiencia).
Pero por ejemplo, muchas de esas personas, gente experimentada que saben muy bien como llevar a cabo un concierto o una mezcla de un disco, no te saben decir por qué un amplificador se quema si le enchufas tal o cual altavoz, por ejemplo. Saben que no hay que enchufarlo, nada más, pero no te saben decir gran cosa acerca de la adaptación de impedancias. (Y en el fondo, tampoco lo necesitan saber para hacer bien su trabajo).
Yo, personalmente, considero muy enriquecedor saber el porqué (por supuesto esto es ya una apreciación personal y que depende de las inquietudes de cada uno), pero es que esa es la diferencia fundamental que te va a aportar el hecho de estudiar la ingeniería.
Puede que esa inquietud muchos la encuentren inútil y ridícula (porque bien mirado, te trae más quebraderos de cabeza que beneficios reales), pero por lo menos en mi caso es una grandísima motivación. Y por lo que veo, parece que tu también tienes esa chispa, por eso creo que haces muy bien aprovechándola.
Es verdad lo que comenta la gente del trabajo. Cuando acabes la carrera no vas a encontrar el trabajo del siglo. Probablemente te encontrarás con gente que se puso a trabajarcon 20 años y ya tiene coche y piso, mientras que tú no tendrás aún ni donde caerte muerto.
Pero yo creo que no todo es el dinero: para mí al menos es más importante conseguir un trabajo que te llene y te permita vivir (estar trabajando 8 horas diarias en algo que no te gusta durante años puede ser muy frustrante).
Y es que también probablemente, dentro de 15 o 20 años esa misma gente de la que hablábamos antes segurá haciendo exactamente lo mismo. Y créeme, puede que con 42 años y mujer e hijos, ya no te parezca tan "cool" estar haciendo bolos hasta las 3 de la mañana.
Con una titulación superior, sin embargo, tendrás más oportunidades para elegir y para encontrar un trabajo que a la vez te llene y te permita vivir. No te digo que ser ingeniero te garantice nada, pero tendrás muchas más opciones.
Por eso yo no estoy de acuerdo con eso de que "en la carrera se aprenden un montón de chorradas que no sirven para nada."
Para empezar,en la carrera se puede aprender más de lo que uno puede asimilar. Y en cuanto a su futuro uso, pues como todo, depende a qué te dediques: si vas a ser operador, las Series de Fourier te la traen al pairo.
Ahora, si vas a diseñar acústica de recintos, más te vale dominar las ecuaciones de los modos propios, esas que se basan en las mates de primero de carrera. No hay conocimientos inútiles, sólo usos inapropiados.
Puedes pasarte el día de pellas, en las asociaciones o en la cafetería. Todo es muy divertido, pero no aprendes nada y al final todo se convierte en una carrera por aprobar lo antes posible. Pero si pones de tu parte, te aseguro que las cosas son muy diferentes.
Y en cuanto a lo de "aprender se aprende trabajando", pues hombre, sí, si quieres ser fontanero, o para el caso, técnico de sonido. (es solo un ejemplo eh? que nadie se me ofenda. De hecho yo soy ingeniero pero decidí trabajar de técnico- Ahora, intenta encontrar un trabajo de diseñador de acústica arquitectónica sin tener ni idea de la teoría que tiene detras (esa que se aprende en la universidad).... Pues no. Para según que trabajo, hay que aprender antes.
En fin, como decía al principio, todo depende de lo que quieras hacer. Si quieres seguir aprendiendo y tener la opción de poder dedicarte a otras cosas además de ser operador, adelante.
Espero que todo este rollo te sirva de algo en tu decsión. Ánimo y suerte.
^_^V