Hola...primero...si empezas a tocar el tema stereo en la masterización inmediatamente vas a perder pegada....habria que hacerlo en la mezcla.
Te dejo este consejo del hombrerana, que es espectacular....
Este es el link
mezcla-avanzada-agrandamiento-t175391.html?hilit=%20primer
me parece interesante abrir un hilo sobre una cuestión específica a la hora de mezclar: las técnicas que cada uno conoce y/o emplea para que las mezclas suenen "grandes". Creo que es un tema que debería ir en este foro porque presupone que conoces todo lo básico sobre mezclar (niveles generales, eq + comp, reverb, etc).
Empiezo compartiendo uno que no conocía (ignorante de mí!!) y me gustó, que leí aquí:
http://www.harddisklife.com/
El truquillo consiste en abrir un bus estéreo y poner dos harmonizers paneados 100% L y R, uno levemente desafinado hacia un lado (+9 cents) y el otro lo mismo pero al revés (-9 cents), y cada uno con un poco de predelay (14 y 19 ms). En el ejemplo que encontré se usaba el DPP-1, y se agregaba en el mismo bus un LPF a continuación a 16k, para emular supuestamente lo que se haría con un par de Eventides viejos, que según se explica tenían un ancho de banda un poco menor que el plugin usado.
Luego se envían a ese bus pequeñas cantidades de cosas (voz, guitarras, teclados, etc), y el efecto es, efectivamente, un "agrandamiento", y creo que funciona bastante bien.
Así que eso, os invito a postear todos los truqillos que conozcais para hacer que una mezcla (o una parte de ella) suene más "grande", usando compresors, eq, reverb, delays, chorus, flangers, phasers, pitch shifting, o lo que sea! O al revés, también se puede postear una buena defensa de la idea de no usar ninguno de estos trucos... A ver que sale!
Gracias a todos,
Salu2.