Hola a todos llevo mas o menos 6 meses desde que empece en la produccion con Flstudio , la cosa es que no consigo la calidad y limpieza en el track que me gustaria, la composicion musical no es un problema ya que toco el piano y la guitarra pero respecto a cosas de limpieza y calidad no se tampoco mucho :S me gustaria que me dieseis algunos truquillos que os hayan servido a vosotros, os dejo aqui el ultimo track en el que estoy trabajando para que veais mis errores deciros que no esta terminado, el track apenas tiene dos dias jaja espero que me podais ayudar muchas gracias
Conseguir Limpieza En Mis Tracks
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Claro, decir como conseguir limpieza y calidad en cuanto a sonido se refiere es como intentar decir como se consigue una buena melodía o un buen arreglo, musicalmente hablando. Son conceptos muy generales, pero sobre todo requiere educar el oído para que seas capaz de analizar y decidir qué elementos en concreto hacen que un tema suene bien frente a otro que no. Requiere un poco de tiempo y experiencia.
Yo por ejemplo aquí lo primero que te diría es que tanto el bombo como todo el tema en general están muy dañados por el limitador y que deberías probar a, utilizando el ecualizador, separar un poco mejor los elementos, suena todo muy pegado. Vigila sobre todo la zona entre los 250 y 600 Hz, es muy fácil que se te amontonen ahí demasiados elementos, entre todos los instrumentos (comprueba el bajo, por ejemplo), reverbs y demás.
Utilizas temas de refencia cuando estás haciendo la mezcla? Lo comprubas en diferentes equipos de escucha (monitores, auriculares...)?
Yo por ejemplo aquí lo primero que te diría es que tanto el bombo como todo el tema en general están muy dañados por el limitador y que deberías probar a, utilizando el ecualizador, separar un poco mejor los elementos, suena todo muy pegado. Vigila sobre todo la zona entre los 250 y 600 Hz, es muy fácil que se te amontonen ahí demasiados elementos, entre todos los instrumentos (comprueba el bajo, por ejemplo), reverbs y demás.
Utilizas temas de refencia cuando estás haciendo la mezcla? Lo comprubas en diferentes equipos de escucha (monitores, auriculares...)?
Silice escribió:Yo por ejemplo aquí lo primero que te diría es que tanto el bombo como todo el tema en general están muy dañados por el limitador y que deberías probar a, utilizando el ecualizador, separar un poco mejor los elementos, suena todo muy pegado. Vigila sobre todo la zona entre los 250 y 600 Hz, es muy fácil que se te amontonen ahí demasiados elementos, entre todos los instrumentos (comprueba el bajo, por ejemplo), reverbs y demás.
La eq falla bastante no?:S intentare mejorar eso separando como me dices intentare separar bien los elementos y respecto a si utilizo temas de referencia si lo hago pero no se como llegar a la calidad de la referencia ni como hacer una eq igual , sobre si lo escucho en diferentes equipos de escucha, si , lo suelo escuchar desde un movil (que casi siempre me disgusta el sonido), desde unos altavocesy desde unos cascos pioner , espero poder solucionar lo de las frecuencias muchas gracias
Hola, yo lo hago asi; conforme voy crando los elementos o sonidos o instrumentos o como quieras llamarlos les voy recortando las frecuencias que no son interesantes para ese sonido, es decir si es un bombo quito absolutamente todas las frecuencias agudas y ciertos medios sin quitarle su presencia.Para hihats por ejemplo hago lo contrario y ademas voy colocando los elementos lo antes posible en su lugar segun la imagen estereo que me he planteado. Tambien utilizo un analizador de espectro para ver si hay alguna frecuencia que pueda ensuciar la mezcla, te sorprenderias de ver cuantos por ejemplo hihats tienen frecuencias bajas y viceversa.
A mi por lo menos esto me funciona muy bien. Un saludo
A mi por lo menos esto me funciona muy bien. Un saludo
Sí, creo que hay cosas a mejorar en la EQ, pero lo primordial para mí es el tema del limitador. Yo ya sé que en este estilo todos los temas están muy subidos de volumen y no estoy diciendo que no lo utilices, pero no así.
Piensa que todos los procesos que se apliquen sobre el master, ya sean durante la mezcla o durante la etapa de mástering (deberían ir por separado, a poder ser), tienes que ir con muchísmo cuidado. Cambias un poco los ajustes y se nota muchísimo. Comprimir todo el tema en general suele ser más complicado que comprimir una pista por separado, la señal es mucho más compleja y los ajustes tienen que ser más precisos.
En la etapa de subida de volumen es mejor utlilizar 6 copias del limitador en serie para que cada uno comprima 1 db, que uno que comprima 6 db. El resultado suele ser más transparante. Pero lo que es más importante aun es dejar esta etapa para el final y tratar de conseguir una buena mezcla con pegada y bien equilibradaantes de llegar a este punto. Cuando la mezcla no está del todo pulida y te pones a limitar en el master, se nota bastante que los elementos no acaban de encajar el uno con el otro y da la sensación de que se están empujando mutuamente.
Fíjate, por ejemplo, que en la subida el bajo y el sinte se están ahogando mútuamente, y cuando entran las cajas ya ni te digo. Las variaciones de volumen no son nada naturales. Eso tiene que estar mucho más controlado ya en la mezcla, no dejes que todo el trabajo lo haga el limitador en el master.
Luego, a la hora de hacer ducking, uno de los ajustes más importantes a tener en cuenta es el release del compresor, ya que esto te va dibujar la curva de subida de volumen una vez que haya sido comprimido por el bombo. Aparte, no todos los compresores hacen la recuperación linealmente, así que la curva de cada uno también te podría determinar las preferencias entre uno y otro.
Piensa que todos los procesos que se apliquen sobre el master, ya sean durante la mezcla o durante la etapa de mástering (deberían ir por separado, a poder ser), tienes que ir con muchísmo cuidado. Cambias un poco los ajustes y se nota muchísimo. Comprimir todo el tema en general suele ser más complicado que comprimir una pista por separado, la señal es mucho más compleja y los ajustes tienen que ser más precisos.
En la etapa de subida de volumen es mejor utlilizar 6 copias del limitador en serie para que cada uno comprima 1 db, que uno que comprima 6 db. El resultado suele ser más transparante. Pero lo que es más importante aun es dejar esta etapa para el final y tratar de conseguir una buena mezcla con pegada y bien equilibradaantes de llegar a este punto. Cuando la mezcla no está del todo pulida y te pones a limitar en el master, se nota bastante que los elementos no acaban de encajar el uno con el otro y da la sensación de que se están empujando mutuamente.
Fíjate, por ejemplo, que en la subida el bajo y el sinte se están ahogando mútuamente, y cuando entran las cajas ya ni te digo. Las variaciones de volumen no son nada naturales. Eso tiene que estar mucho más controlado ya en la mezcla, no dejes que todo el trabajo lo haga el limitador en el master.
Luego, a la hora de hacer ducking, uno de los ajustes más importantes a tener en cuenta es el release del compresor, ya que esto te va dibujar la curva de subida de volumen una vez que haya sido comprimido por el bombo. Aparte, no todos los compresores hacen la recuperación linealmente, así que la curva de cada uno también te podría determinar las preferencias entre uno y otro.
brother podría decirte que cuides la forma en que capturas la señal... pero trabajas con electrónica asumo entonces que trabajas con plugins vsti...
solo en la mezcla podrás conseguir esa calidad que buscas (es relativo porq solo tu sabes que sonido buscas), termina tu track, mezclalo y masterizalo... cuidado con solapar frecuencias en la mezcla, usa un analizador y mira por donde salen tus instrumentos y trabaja con recortes en las frecuencias que consideres que necesitas liberar para que no se solapen o se anulen!
saludos
solo en la mezcla podrás conseguir esa calidad que buscas (es relativo porq solo tu sabes que sonido buscas), termina tu track, mezclalo y masterizalo... cuidado con solapar frecuencias en la mezcla, usa un analizador y mira por donde salen tus instrumentos y trabaja con recortes en las frecuencias que consideres que necesitas liberar para que no se solapen o se anulen!
saludos
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