Hola Ras BAo,
Bueno veamos, puedes hacer varias cosas.l audio de uno de los lados pues presumo que lo que pones en L es lo mismo que en R, es por
eso que se cancelan en mono cuando cambias las fases.
Siento decirte que si es el mismo audio, es muy complicado generar un estereo.
Una forma de simular un "Estereo" con el mismo audio a cada lado, es mover uno con respecto al otro
Eso si, lo has de mover muy pocos samples. Prueba y verás.
Lo parte mala de eso es que cuando lo pones en mono hay una cancelación en una frecuencia determinada en
función de cuanto lo hayas movido y notarás un importante cambio timbre.
Lo bueno: Es gratis, lo malo, se nota cuando está en mono. Eso si, casi nadie oye el audio es mono, pero a veces alguien lo hace
y generalmente sin decidirlo.
Si quieres exagerar el efecto, puedes usar un plugin que te ayude en eso.
Uno de los que mas me gusta es el stereowidth de ecualizador bx_hybrid de Brainworx.
Muy recomendable. El ajuste viene en porcentajes y es mono compatible.
Espero haberte ayudado.
He de probar ese plugin aver si hace algo especial.
Y las pistas son dos tomas diferentes grabadas. Exactamente lo mismo, pero grabada, y con esto en mono se me cancela y bastante.
Ese plugin me las pasa de mono a stereo o solo me crea un stereo más amplio? Porque debería de probarlo.
Puedes grabar dos veces las guitarras, una la "paneas" a la izquierda y la otra a la derecha. Con los coros (no la voz principal) haces lo mismo. El nivel de "paneo" lo ajustas según la apertura que quieras en cada instrumento/voz.
Saludos.
El problema que tengo esque eso es lo que hago, pero cuando lo reproduzco en mono suena como si estubiera totalmente desfasado (pierde volumen y da sensacion de reverb) ... Alguien sabe el por que?
Alguien sabe algo sobre esto? Quiero solucionarlo a poder ser ya.
Teniendo dos tomas de estribillo y dos tomas de guitarra, al abrir el panorama sigo con problemas
Hola Ras Bao
A que porcentaje quieres panoramizar?, porque si es una Pan muy extrema no va a ser compatible con mono, si ves el medidor de correlación de fase te indicará hasta donde puedes llegar sin tener problemas graves, pero ya te digo que si lo quieres a los extremos tendrás problemas de compatibilidad mono o de cancelación de fase. Otra cosa es que la sensación estereo no sea suficiente (o la que buscas) entonces como te han comentado puedes utilizar un expansor estereo, pero es una herramienta que hay que utilizar con mucha sutileza.
Saudos.
Utilizo unos AKG240studio y unos altavoces hifi (son buenos y de potencia, pero hifi)
Hoy mismo de casualidad estaba haciendo una comparacion de dos grabaciones identicas con un ligero cambio, y las panoramicé al 100%. Para mi sorpresa, no redujeron demasiado el volumen, si un poco pero no tanto como de costumbre.
Pues tendre que probar a hacer un par de tomas con guitarra, a ver si consigo algo.
Hola Ras Bao, es que las tomas las tienes que tocar, aunque toques lo mismo, es lo que se llama doblar..
Con los coros, lo mismo.
Seguro que así lo consiques...