Conseguir sonido de Black Metal en cubase
OFERTASVer todas
-
-25%Slate Digital ML-1 Matte Black
-
-33%Roland GAIA 2
-
-11%Focusrite Scarlett 8i6 3rd Gen
La batería programada.
¿En que condiciones?
¿Haces tú los patrones?
-Esto es importante, si usas patrones prefabricados partes de elementos más creíbles pero que no van a encajar exactamente con el resto de "la banda".
A veces es mejor hacer una base rítmica más sencilla, menos "pro", pero que empaste perfectamente.
¿Tienes buenas muestras?
¿Tienes habilidad en el DAW para descolocar ligeramente de forma aleatoria cada nota y trabajas bien la dinámica de los golpes?
-Para no sonar a "maquina"
¿Y para direccionar cada elemento del kit a un canal propio en la mezcla principal?
-Es decir BD, SD, HH, Toms, Platos u Overhead y Room, para poder procesar todo eso de forma independiente.
____________________________________________________________
Si no partes de una base rítmica creíble ya puedes hacer lo que hagas con el resto que vas a sonar a "flojo". En general la parte de batería aislada debe sonar bastante ruidosa, no sucia, pero sí ruidosa, piensa que p/e el bombo sale por su micro, un poco por el de la caja, por los overheats, etc, etc, etc
____________________________________________________________
Sobre el tema de guitarras/bajo podías comentar en detalle cual es tu método de grabación y procesado, si estás trabajando en casa doy por sentado que estás tirando de emulación, ¿no?
Saludos!
¿En que condiciones?
¿Haces tú los patrones?
-Esto es importante, si usas patrones prefabricados partes de elementos más creíbles pero que no van a encajar exactamente con el resto de "la banda".
A veces es mejor hacer una base rítmica más sencilla, menos "pro", pero que empaste perfectamente.
¿Tienes buenas muestras?
¿Tienes habilidad en el DAW para descolocar ligeramente de forma aleatoria cada nota y trabajas bien la dinámica de los golpes?
-Para no sonar a "maquina"
¿Y para direccionar cada elemento del kit a un canal propio en la mezcla principal?
-Es decir BD, SD, HH, Toms, Platos u Overhead y Room, para poder procesar todo eso de forma independiente.
____________________________________________________________
Si no partes de una base rítmica creíble ya puedes hacer lo que hagas con el resto que vas a sonar a "flojo". En general la parte de batería aislada debe sonar bastante ruidosa, no sucia, pero sí ruidosa, piensa que p/e el bombo sale por su micro, un poco por el de la caja, por los overheats, etc, etc, etc
____________________________________________________________
Sobre el tema de guitarras/bajo podías comentar en detalle cual es tu método de grabación y procesado, si estás trabajando en casa doy por sentado que estás tirando de emulación, ¿no?
Saludos!
#2
Te contesto:
La batería esta totalmente hecha por mi. En una pista de guitar pro, pasada a midi y al cubase. La base supongo que es sencilla pero con suficientes variaciones para no aburrir. Todo lo creíble que puede ser.
Lo segundo que me preguntas de descolocar supongo que tiene que ver humanizar la batería, no lo he hecho nunca ni se hacerlo. Yo simplemente importo el MIDI de la bateria, toco encima las pistas de los instrumentos, mas no se hacer (soy muy principiante en grabación).
Te contesto:
La batería esta totalmente hecha por mi. En una pista de guitar pro, pasada a midi y al cubase. La base supongo que es sencilla pero con suficientes variaciones para no aburrir. Todo lo creíble que puede ser.
Lo segundo que me preguntas de descolocar supongo que tiene que ver humanizar la batería, no lo he hecho nunca ni se hacerlo. Yo simplemente importo el MIDI de la bateria, toco encima las pistas de los instrumentos, mas no se hacer (soy muy principiante en grabación).
Cubase tiene una función llamada Modificadores Midi, muy útil para introducir variaciones en la posición y en la intensidad (velocidad) de las notas midi. La encuentras en el inspector.
Y qué librería o qué instrumento de batería estás usando? hay unos mejores que otros.
Lo otro ya sería una cuestión de mezcla. No se aprende a mezclar en un dia.
Y qué librería o qué instrumento de batería estás usando? hay unos mejores que otros.
Lo otro ya sería una cuestión de mezcla. No se aprende a mezclar en un dia.
Te refieres a algo así:
Necesitaras una emulacion de una guitarra y un bajo tipo heavy de pastillas activas
Hazte con el plug Peavey Revalver free, y de este catalogo:
https://www.audiomediaresearch.com/amp-store-instrument-models
Compra en las guitarras eléctricas "Peavey PDX Tomb II", y en la parte de bajos "C-Thraser Bass".
Aqui tienes un tutorial para usarlos:
Este pedal es el santo grial de esta gente:
https://www.boss.info/au/products/mt-2/
En plugin, este es gratuito y suena muy bien:
https://www.kvraudio.com/product/metal_clone_by_mokafix_audio
Píllate este software de amplis de guitarra:
https://audioassault.mx/collections/plugins/products/reamp
Busca los de hi-gain, modelos ENGL, Mesa Boogie, Diezel, Peavey, ... sobre todo. De speakers los Celestion Vintage 30, cabinets = Mesa Recto 4x12, ENGL E412VGB, ... de ese estilo y Shure SM57´s de micro a cascoporro.
Tienes un montón de pedales de distorsión también para usar.
Pero te he dicho este como puede ser otro. Te digo este porque de relación calidad-precio-prestaciones no hay nada igual.
Esto se sale también, te va aser muy util para el género musical que tratamos y está prácticamente esta regalado, ademas de que tienes una cabinet de bajo metalera:
https://audioassault.mx/collections/plugins/products/modern-monsters
No se si necesitaras algún IR Loader para cargar estos impulsos de pantalla, aquí te dejo algunos gratuitos:
https://www.vstnation.com/best-free-impulse-response-loader-plugins/
Otro pedal marca de la casa, esta vez para bajo, el Sansamp Bass Driver DI:
https://www.tech21nyc.com/products/sansamp/bassdriver-di/
https://www.tseaudio.com/software/tseBOD
En cuanto a amplis de bajo, en esta colección de soft:
https://www.waves.com/plugins/gtr3
https://www.waves.com/1lib/pdf/plugins/gtr3-amps.pdf
Hay una emulación de un Hartke 3500 y un Mesa Boogie Bass 400+ que esta MUY bien para metal.
En Pod Farm tienes esas dos emulaciones, más una de un SWR SM500 con cabinet 2x15 que con ese si que te tiemblan las uñas.
De baterías, superrecomendadas:
https://www.toontrack.com/product/death-darkness-sdx/
https://www.toontrack.com/product/the-metal-foundry-sdx/
Tal como te comento Dogbert, juega con los parametros "velocity" y "position" del canal MIDI de Cubase donde importaste la pista para humanizarla un poco
Necesitaras una emulacion de una guitarra y un bajo tipo heavy de pastillas activas
Hazte con el plug Peavey Revalver free, y de este catalogo:
https://www.audiomediaresearch.com/amp-store-instrument-models
Compra en las guitarras eléctricas "Peavey PDX Tomb II", y en la parte de bajos "C-Thraser Bass".
Aqui tienes un tutorial para usarlos:
Este pedal es el santo grial de esta gente:
https://www.boss.info/au/products/mt-2/
En plugin, este es gratuito y suena muy bien:
https://www.kvraudio.com/product/metal_clone_by_mokafix_audio
Píllate este software de amplis de guitarra:
https://audioassault.mx/collections/plugins/products/reamp
Busca los de hi-gain, modelos ENGL, Mesa Boogie, Diezel, Peavey, ... sobre todo. De speakers los Celestion Vintage 30, cabinets = Mesa Recto 4x12, ENGL E412VGB, ... de ese estilo y Shure SM57´s de micro a cascoporro.
Tienes un montón de pedales de distorsión también para usar.
Pero te he dicho este como puede ser otro. Te digo este porque de relación calidad-precio-prestaciones no hay nada igual.
Esto se sale también, te va aser muy util para el género musical que tratamos y está prácticamente esta regalado, ademas de que tienes una cabinet de bajo metalera:
https://audioassault.mx/collections/plugins/products/modern-monsters
No se si necesitaras algún IR Loader para cargar estos impulsos de pantalla, aquí te dejo algunos gratuitos:
https://www.vstnation.com/best-free-impulse-response-loader-plugins/
Otro pedal marca de la casa, esta vez para bajo, el Sansamp Bass Driver DI:
https://www.tech21nyc.com/products/sansamp/bassdriver-di/
https://www.tseaudio.com/software/tseBOD
En cuanto a amplis de bajo, en esta colección de soft:
https://www.waves.com/plugins/gtr3
https://www.waves.com/1lib/pdf/plugins/gtr3-amps.pdf
Hay una emulación de un Hartke 3500 y un Mesa Boogie Bass 400+ que esta MUY bien para metal.
En Pod Farm tienes esas dos emulaciones, más una de un SWR SM500 con cabinet 2x15 que con ese si que te tiemblan las uñas.
De baterías, superrecomendadas:
https://www.toontrack.com/product/death-darkness-sdx/
https://www.toontrack.com/product/the-metal-foundry-sdx/
Tal como te comento Dogbert, juega con los parametros "velocity" y "position" del canal MIDI de Cubase donde importaste la pista para humanizarla un poco
Para aprender a mezclar y masterizar este estilo de música desde cero, estos dos canales de youtube están muy bien y te enseñan muchas cosas:
https://www.youtube.com/c/JFTercero
https://www.youtube.com/c/FelipeGr%C3%BCberTV
Más cosas:
https://www.youtube.com/c/JFTercero
https://www.youtube.com/c/FelipeGr%C3%BCberTV
Más cosas:
Este canal ya mítico:
https://www.youtube.com/c/SpectreSoundStudios/videos
Este otro no le conocía y tiene muy buena pinta:
https://www.youtube.com/c/KohlekellerStudio/videos
Otro más:
https://www.youtube.com/c/HardcoreMixing
https://www.youtube.com/c/SpectreSoundStudios/videos
Este otro no le conocía y tiene muy buena pinta:
https://www.youtube.com/c/KohlekellerStudio/videos
Otro más:
https://www.youtube.com/c/HardcoreMixing
gnosistgr escribió:No quiero un sonido muy guarro ni ''kvlt'' pero si conseguir una produccion mas densa y ''llena'' (por asi decirlo) para que suene mas a BM.
Yo soy un lego total en esto de las guitarras y el Black Metal pero... ¿has pensado en duplicar las pistas de guitarra?. Lo que llaman double o quad tracking.
Tampoco es raro hacerlo con la batería o algunas piezas de ella. O con las voces. Pero ya digo esto del metal no es lo mío.
Alguien escribió:Yo soy un lego total en esto de las guitarras y el Black Metal pero... ¿has pensado en duplicar las pistas de guitarra?. Lo que llaman double o quad tracking.
Bueno, si solo fueran cuatro, dos a ambos lados de la panoramización, pero calcula que alguna más.
Es equivocado buscar siempre el "sonar bien" en todo lo que hacemos, en algunos casos lo ideal es ir a por todo lo contrario aunque esto rompa cualquier lógica. Varg Vikernes cuando fue a grabar el primer disco de su proyecto personal Burzum se presentó en el estudio con el mejor ampli del mercado y le dijo el ingeniero: "véndelo y vete a una tienda de segunda mano y compra el peor ampli que encuentres". Así hizo. Después observó que ponía los microfonos a voleo sin pre-producción alguna ni busqueda de sweet pot o "punto dulce" para grabar mal adrede. A todos nos parecería una tomadura de pelo, nos habríamos ido y le hubieramos dicho que nos devolviera el dinero... pero a él le pareció una genialidad. Cuando escuchó el resultado enseguida supo porque lo hizo: el disco sonaba como si hubiera salido directamente del infierno, y en definitiva, ¿qué buscas en Black Metal más que eso?.
Chuck Schuldiner grababa las guitarras de los discos de Death con un Marshall Valvestate teniendo en el estudio al lado una pila de amp heads de 3.000$ cada uno. Acabo de decirle al usuario creador de este hilo que utilice modelos de amplis emulados dentro del soft de primer nivel porque son los que veo directo en los directos de esta gente, ¿pero realmente son los mismos que usan a la hora de grabar los discos?.
Tampoco puedes ecualizar bien, ni puedes comprimir bien, etc... en este tipo de proyectos, sino que vas a encontrarte con algo mucho más complicado, algo que no te han enseñado y a lo que no estás acostumbrado, y es hacer que algo que suene mal al final del todo guste al oyente.
El echar mano de técnicas de producción cuyo objetivo es degradar el sonido vemos que es muy común en este tipo de estilos, en las mezclas es como si pasaran todas las pistas por un Decapitator mal configurado con el único objetivo de sonar mal, o esas masterizaciones donde utilizan técnicas de infraproducción extremas, como el uso de un Sonic Maximizer para lograr un desbalanceo tonal, hacer ecualizaciones bestias con un bandpass muy agresivo donde solo nos quedamos con los medios o pasar los tracks por un amplifcador de guitarra para ensuciar el sonido aún más si cabe.
Un saludo
Hilos similares
Nuevo post
Regístrate o identifícate para poder postear en este hilo