Ximo Guardiola escribió:
yo los usaria, tu no?
No necesariamente. De hecho, vengo de grabar un disco que podríamos haber grabado a cinta y preferimos grabar a ProTools. Hay consideraciones prácticas y artísticas para esto.
Esto será largo, espero que merezca la pena.
Por empezar, grabar a cinta te cuesta unos 180 pavos adicionales por cada media hora de grabación. Media hora de grabación no es media hora real: si haces cuatro tomas de la misma canción, ya has ocupado algo entre doce y veinte minutos de cinta. Un album de diez canciones puede requerirte entre dos y cuatro cintas. Osea, entre 360 y 720 euros extra. Esto si lo vas a hacer bien, por supuesto. Si lo vas a hacer mal, conviene pasar de la cinta, creo yo. Si en el estudio no te cobran la cinta, huye: es una cinta usada, o te la están cargando en la hora del estudio. O ambas cosas a la vez.
Por seguir, en la cinta tienes 24 pistas. Esto te obliga a restringir la cantidad de información y / o pasar a ProTools después de haber grabado en la cinta. Por ejemplo, si estás grabando una guitarra con dos micrófonos directos distintos más un par de ambiente, sería conveniente que tomaras ya mismo la decisión y grabaras solo una pista o tal vez dos, no más. Con la batería lo mismo, por ejemplo si estás grabando más de un micro en el bombo, o más de un micro en la caja, conviene combinarlos al entrar a cinta porque de otro modo te faltarán pistas. Esto puede ser bueno, te obliga a tomar decisiones que de otro modo se ven diferidas a la mezcla y al tomar decisiones te estás obligando a una determinada actitud que puede ser buena para tu proyecto. Eso sí, objetivamente tienes una restricción ahí. Hay veces en que es mejor diferir decisiones para cuando tengas toda la información disponible.
Luego, está la cuestión del tiempo. Si hablas con técnicos y productores probablemente te dirán que se trabaja más rápido cuando grabas a cinta. En cierta forma es verdad, cuando grabas en cinta parecería que no necesitas hacer tantas cosas como cuando trabajas en digital, las cosas parecen sonar bien tal como están y no te sientes igual de obligado a editarlo todo. Claro que en este punto dependes de la calidad de los músicos y del género. Si estás grabando una música que requiere del feeling que puedan darle los músicos, no quieres hacer marcianadas, y tienes buenos músicos a tu disposición, entonces genial. Si en cambio quieres grabar algo que tenga un feeling más electrónico y / o no tienes los mejores músicos, entonces es muy posible que quieras editar y para eso tendrás que pasar las pistas a ProTools, con lo que en lugar de ir más rápido acabas agregando un paso al proceso.
Hay más motivos posibles, pero con estos basta: el punto es que grabar a cinta o a digital es una decisión de producción más. Me preguntas si grabaría a cinta como si la respuesta fuera obvia, pero no lo es en lo más mínimo, hay muchas cosas que considerar.
Por otro lado no es verdad que The Beatles se hayan quejado de las mesas de estado sólido. El que menciona que el sonido era distinto es Geoff Emerick. Yo tengo el libro que escribió, no menciona nada de que Paul se haya acercado a la mesa nueva y haya dicho: "oye que mal está sonando este disco!" (el disco en cuestión sería Abbey Road...). Lo que dice es que le costaba conseguir el mismo sonido, lo cual es comprensible: era otra mesa, con otra tecnología, y bastante menos distorsión. Lo de The Strokes no es tanto la compresión, sino la distorsión. El disco solista de Julian Casablancas está mucho más comprimido que los discos de The Strokes, y la verdad es que suena bastante peor, provoca fatiga auditiva. Compresión y distorsión no son la misma cosa. Tanto las válvulas como la cinta agregan de ambas cosas. La tecnología de estado sólido agrega menos distorsión y compresión, y resulta que prácticamente todas las mesas analógicas reverenciadas (SSL, Neve, API, UA, Harrison, Trident, etc) son de estado sólido. Solo una parte de los micrófonos clásicos son valvulares (U67, C12), la gran mayoría de ellos no tienen válvulas. Donde no parece haber mucha discusión es en los amplificadores de guitarra, pero eso es un instrumento, no una tecnología de grabación. De los compresores clásicos, solo alguno es a válvulas (el LA2A, los Fairchild), la mayoría de los compresores son de estado sólido (1176, DBX 160, etc). EQs a válvulas hay las Pulteq, el resto son estado sólido. Y así con casi todo.
Las válvulas se prestan a un marketing sutilmente engañoso. Son bonitas, de cristal, tienen ese rollo retro-futurista tan guay y efectivamente hacen que los amplis de guitarras suenen mejor, pero no mola nada tener válvulas en todo. Lo mismo con la cinta. En el fondo la mayor parte de la coloración en la grabación que resulta deseable proviene de los transformadores, pero los tranfos se prestan menos al marketing, los asocias con el cargador del teléfono, no con cosas guays.
Como ejemplo: mencionan a los Strokes y enseguida se habla de válvulas. La distorsión de la voz de JC, gran parte del carisma del primer disco de los Strokes, proviene de un ampli Peavey de transistores.
Perdón por el tocho-post!
Salu2.