grc escribió:
Buenas, desde hace un tiempo estoy "estudiando" el proceso de mezcla de la voz e intento lo tipico de hacer dos copias de la misma vocal y retrasarlas un poco, paneando estas dos copias a cada lado, para conseguir este efecto profesional. El problema viene que nose que tiempo tengo que retrasar las copias ni que hacer con cada copia para que quede mejor, amén de conseguir que el conjunto quede bien y no quede como si las copias fuesen desfasadas y se estorben creando problemas de fase entre ellas.
Alguien sabe algo?
Saludos y gracias
Ese avatar tuyo me desconcentra y no me deja pensar en nada...
Ok, lo bueno es que al darle a responder ya no aparece y vuelvo a ser racional. Como dicen los compañeros, tal vez funcione mejor re-grabar la parte, pero si copias el track dos veces (yo hice eso una vez y me gusto el resultado, retrasa ambos una diflerente cantidad de tiempo (en mi opinion, alrededor de unos 10 milisegundos), o retrasa uno un poco y adelanta el otro un poquito tambien. Tambien desafinalos con algun plugin unos cuantos cents. Yo subi uno y baje el otro de afinacion, cualquier cosa.
Te va a dar problemas de fase? Si, seguro. Pero todo depende de que definas como problema. Tecnicamente la ecualizacion es un "problema de fase" (cancelacion de frecuencias). Experimenta y si suena bien, esta bien.
PD: Otra cosa que se puede hacer aparte de los delays/detuning es añadir algo de distorsion, "blanda" (saturacion) o "dura" (clipping). Todo para generar "calidez" o harmonicos altos que rellenen mas el espectro. Puedes añadir la distorsion como insert y afectar todo el track, o como send y mezclar la señal distorsionada con la limpia..
Experimenta, experimenta..