Construcción de mi nuevo estudio
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#121
Muchas gracias Juan, la verdad es que estoy muy contento con el resultado y el sonido de la sala, todavía no esta 100% terminado faltan 10 difusores más y re-diseñar unas trampas de graves, pero tal y como esta ahora ya suena genial! He tenido que parar por la cantidad de trabajo de estos meses, espero poder seguir en breve!!
Me alegro mucho que empieces con el tuyo, es una aventura muy interesante, ahora estoy muy feliz pero ha habido momentos difíciles eso si, he aprendido muchísimo
Un abrazo
Pablo
Muchas gracias Juan, la verdad es que estoy muy contento con el resultado y el sonido de la sala, todavía no esta 100% terminado faltan 10 difusores más y re-diseñar unas trampas de graves, pero tal y como esta ahora ya suena genial! He tenido que parar por la cantidad de trabajo de estos meses, espero poder seguir en breve!!
Me alegro mucho que empieces con el tuyo, es una aventura muy interesante, ahora estoy muy feliz pero ha habido momentos difíciles eso si, he aprendido muchísimo
Un abrazo
Pablo
Quería agradecer a todos los que habéis seguido este hilo, muchas gracias y feliz año 2019!!
El estudio esta casi completado, faltan unas trampas de graves y unos difusores para las paredes, pero lo demás está perfecto. No he podido terminarlo en 2018 porque la segunda mitad del año me ha venido mucho trabajo, la idea era que estuviese ya!!
Este año he tenido la suerte de poder adquirir unos monitores de estudio increíbles, ATC SMC50 he de decir que suenan increíbles en mi sala, gracias a Markus Bertram por su excelente diseño.
Para el próximo año me gustaría invertir en 2 subs solo para la octava más baja. También tengo pensado que venga Markus al estudio, pero por supuesto cuando esté todo terminado para que pueda hacer mediciones y tomar decision para la colocación de los subs
Ojalá las cosas vayan bien y pueda invertir en algún equipo más, mi intención seria comprar un Crane Song Hedd Quantum y algún buen EQ para mastering
Cuando tenga el estudio terminado vendrá un fotógrafo profesional y hará una sesión completa, ya las compartiré con todos vosotros
Lo dicho, lo mejor para el 2019!!!!
Un abrazo para todos
Pablo
El estudio esta casi completado, faltan unas trampas de graves y unos difusores para las paredes, pero lo demás está perfecto. No he podido terminarlo en 2018 porque la segunda mitad del año me ha venido mucho trabajo, la idea era que estuviese ya!!
Este año he tenido la suerte de poder adquirir unos monitores de estudio increíbles, ATC SMC50 he de decir que suenan increíbles en mi sala, gracias a Markus Bertram por su excelente diseño.
Para el próximo año me gustaría invertir en 2 subs solo para la octava más baja. También tengo pensado que venga Markus al estudio, pero por supuesto cuando esté todo terminado para que pueda hacer mediciones y tomar decision para la colocación de los subs
Ojalá las cosas vayan bien y pueda invertir en algún equipo más, mi intención seria comprar un Crane Song Hedd Quantum y algún buen EQ para mastering
Cuando tenga el estudio terminado vendrá un fotógrafo profesional y hará una sesión completa, ya las compartiré con todos vosotros
Lo dicho, lo mejor para el 2019!!!!
Un abrazo para todos
Pablo
Hola Pablo, feliz año y enhorabuena el proyecto, da mucha envidia sana y es bonito que lo hayas compartido.
Una pregunta me surge, ¿qué te ha llevado a cambiar los Focal SM9 por los ATC SCM50ASL Pro? Sé de antemano la fama que tiene ATC, pero también supogo que el precio es desorbitado, cuando lees los foros audiófilos y compran estas marcas, ya sabe uno que pasan las 5 cifras fácil. Por otro lado, los focal SM9 en incluso los Trio6 parecen una apuesta segura. Espero puedas darme tu opinión.
Gracias compañero.
Una pregunta me surge, ¿qué te ha llevado a cambiar los Focal SM9 por los ATC SCM50ASL Pro? Sé de antemano la fama que tiene ATC, pero también supogo que el precio es desorbitado, cuando lees los foros audiófilos y compran estas marcas, ya sabe uno que pasan las 5 cifras fácil. Por otro lado, los focal SM9 en incluso los Trio6 parecen una apuesta segura. Espero puedas darme tu opinión.
Gracias compañero.
#127
Hola! muchas gracias por tu comentario, la verdad es que han sido un par de razones
La primera es que desde que escuché los ATC en UK y USA en varios estudios con muy buena acústica me quedé impresionado y enamorado de ese sonido. Me impactó muchísimo escucharlos en el estudio de Gavin Lursen, nunca había tenido una experiencia tan brutal, esa sala con los ATC150 suena increíble. Está claro que el modelo 150 para mi sala es demasiado, por eso he optado por los 50's
Segundo los Focal son muy buenos, he tenido muchos modelos: CMS65, Solo 6, Twins y SM9. Suenan muy bien PERO a mi no me convencen porque no los entiendo, no consigo hacer que mis mezclas/masterings trasladen tan bien como en los ATC. Los SM9 me parece que suenan muy vacíos en los medios donde los ATC es lo contrario, los medios son espectaculares. También siento que los Focal me abrasan los agudos, me parecen muy agresivos y a mi personalmente me hacen daño, he terminado sesiones largas de mezcla con los oídos muy cansados
Los SM9 en mi sala sonaban muy bien, pero los ATC en mi humilde opinión, responden mucho mejor. Esto es algo muy subjetivo, por eso me gustaría recalcar, que es lo que yo percibo. Eso no significa que los Focal no sean excelentes, conozco grandes ingenieros que hacen grandes trabajos y usan Focal
Saludos!!
Hola! muchas gracias por tu comentario, la verdad es que han sido un par de razones
La primera es que desde que escuché los ATC en UK y USA en varios estudios con muy buena acústica me quedé impresionado y enamorado de ese sonido. Me impactó muchísimo escucharlos en el estudio de Gavin Lursen, nunca había tenido una experiencia tan brutal, esa sala con los ATC150 suena increíble. Está claro que el modelo 150 para mi sala es demasiado, por eso he optado por los 50's
Segundo los Focal son muy buenos, he tenido muchos modelos: CMS65, Solo 6, Twins y SM9. Suenan muy bien PERO a mi no me convencen porque no los entiendo, no consigo hacer que mis mezclas/masterings trasladen tan bien como en los ATC. Los SM9 me parece que suenan muy vacíos en los medios donde los ATC es lo contrario, los medios son espectaculares. También siento que los Focal me abrasan los agudos, me parecen muy agresivos y a mi personalmente me hacen daño, he terminado sesiones largas de mezcla con los oídos muy cansados
Los SM9 en mi sala sonaban muy bien, pero los ATC en mi humilde opinión, responden mucho mejor. Esto es algo muy subjetivo, por eso me gustaría recalcar, que es lo que yo percibo. Eso no significa que los Focal no sean excelentes, conozco grandes ingenieros que hacen grandes trabajos y usan Focal
Saludos!!
6 nuevos difusores instalados en los laterales y pared trasera. Ya queda muy poco para terminar la acústica, solamente otros 4 difusores más en los laterales superiores. Esto está sonando de maravilla
Mi hermano los ha construido y yo los he diseñado siguiendo varias formulas. Se han fabricado en madera de Samba para que sean mas livianos. Son de 57x57cm y de 15cm de profundidad máxima
Saludos a todos
Pablo Schuller
Mi hermano los ha construido y yo los he diseñado siguiendo varias formulas. Se han fabricado en madera de Samba para que sean mas livianos. Son de 57x57cm y de 15cm de profundidad máxima
Saludos a todos
Pablo Schuller
Hola a todos los que seguís este hilo.
Esta semana he tenido la suerte de recibir la visita de Markus Bertram, diseñador de mis estudio y de otros muchos en Europa. Markus es un tipo cercano, con muy buena onda y super profesional, después de las decisiones que ha tomado en mi estudio puedo decir que es un autentico crack en lo que hace
El pasado martes estuvimos la mayor parte del dia haciendo mediciones en la posición de escucha y primero trabajamos con mi ATC SCM50’s, los movimos varias veces, hicimos más mediciones y finalmente después de varias horas Markus decidió cual era el mejor sitio para que la respuesta fuese lo más plana posible.
Después estuvimos midiendo como responden mis nuevos subs Adam 12”. Compré estos por recomendación de Markus porque ya había trabajado con ellos en Alemania en varios estudios y le habían funcionado muy bien. Una vez que los subs estuvieron posicionados donde daban el mejor resultado, añadimos los ATC y estuvimos haciendo más mediciones, yo diría que esto nos llevo unas 5 horas.
Cuando reproducimos los ATC con los Sub 12 había varias frecuencias que cancelaban, sobre todo en 40hz y en 110hz la cancelación era bastante evidente así que había que trabajar en ello. Para esto también por recomendación de Markus compré “Cosinus” un bass management system completamente pasivo construido por Roger Schult bajo especificaciones de Markus y MbAkustik (https://www.rogerschult.com/cosinus_e.php) Con este equipo conseguimos mejorar esos problemas y la respuesta de la habitación en esas frecuencias mejoró bastante.
Markus todavia no estaba 100% contento con el resultado o digamos que quería probar otras cosas, así me comentó que teníamos una buena opción con lo que hablamos hecho, le gustaba bastante como sonaba pero quería probar algo muy distinto, que según sus cálculos (dentro de su cabeza) si funcionaba, estaba convencido que íbamos a conseguir mejores resultados en la respuesta de la habitación. Así que nos pusimos manos a la obra y cambiamos todo de nuevo. Después de una hora más moviendo cosas y haciendo más mediciones, para mi sorpresa, consiguió que la respuesta en graves mejorara mucho, hasta el punto que hizo desaparecer el “dip” en 40 hz y mejoró muchísimo el de 110hz . Aun estoy intentando digerir todo lo que pasó ese día en mi estudio, estoy un poco en shock, no pensaba que Markus iba a conseguir tanto en un solo día. Ahora la respuesta es mucho mejor, los subs suenan limpios, los graves definidos y todas las notas del bajo o instrumentos con alto contenido en la primera octava suenan al mismo volumen, cosa que es muy difícil de conseguir, lo sabréis los que tengas experiencia y halláis escuchado muchos estudios y salas de grabación, mezcla o mastering.
Al siguiente dia escuchamos con “oídos frescos” y nos gustó todavía más. Le dedicamos varias horas poner música, temas que el usa como referencia y otros que suelo usar yo. Al final él estaba super contengo con el resultado y yo, como os podéis imaginar todavía más
Por ultimo calibramos mi sistema 5.1 para que sonase lo mejor posible en mi habitación. En lo que va de año he mezclado la música de 6 películas y una serie de TV, así que uso mucho el 5.1, cada vez más!
Ahora tengo un sistema de escucha muy bien calibrado y que suena muy preciso en todo el rango de frecuencias, suena tan bien que tengo que acostumbrarme a esta nueva referencia. Ayer pasé toda la tarde escuchando música y el detalle es increíble, una autentica experiencia
A todos los que leéis esto, os recomiendo que si estáis pensando invertir en un estudio “pro” sigáis mis pasos y trabajéis con alguien profesional en el sector, alguien que haya hecho otros estudios que podáis ir a escuchar. Yo contraté a Markus por su trabajo la sala de Mastering Mansion que me parece uno de los mejores estudios que he escuchado
Muchas gracias a todos por leer y muchos saludos a todos!
Esta semana he tenido la suerte de recibir la visita de Markus Bertram, diseñador de mis estudio y de otros muchos en Europa. Markus es un tipo cercano, con muy buena onda y super profesional, después de las decisiones que ha tomado en mi estudio puedo decir que es un autentico crack en lo que hace
El pasado martes estuvimos la mayor parte del dia haciendo mediciones en la posición de escucha y primero trabajamos con mi ATC SCM50’s, los movimos varias veces, hicimos más mediciones y finalmente después de varias horas Markus decidió cual era el mejor sitio para que la respuesta fuese lo más plana posible.
Después estuvimos midiendo como responden mis nuevos subs Adam 12”. Compré estos por recomendación de Markus porque ya había trabajado con ellos en Alemania en varios estudios y le habían funcionado muy bien. Una vez que los subs estuvieron posicionados donde daban el mejor resultado, añadimos los ATC y estuvimos haciendo más mediciones, yo diría que esto nos llevo unas 5 horas.
Cuando reproducimos los ATC con los Sub 12 había varias frecuencias que cancelaban, sobre todo en 40hz y en 110hz la cancelación era bastante evidente así que había que trabajar en ello. Para esto también por recomendación de Markus compré “Cosinus” un bass management system completamente pasivo construido por Roger Schult bajo especificaciones de Markus y MbAkustik (https://www.rogerschult.com/cosinus_e.php) Con este equipo conseguimos mejorar esos problemas y la respuesta de la habitación en esas frecuencias mejoró bastante.
Markus todavia no estaba 100% contento con el resultado o digamos que quería probar otras cosas, así me comentó que teníamos una buena opción con lo que hablamos hecho, le gustaba bastante como sonaba pero quería probar algo muy distinto, que según sus cálculos (dentro de su cabeza) si funcionaba, estaba convencido que íbamos a conseguir mejores resultados en la respuesta de la habitación. Así que nos pusimos manos a la obra y cambiamos todo de nuevo. Después de una hora más moviendo cosas y haciendo más mediciones, para mi sorpresa, consiguió que la respuesta en graves mejorara mucho, hasta el punto que hizo desaparecer el “dip” en 40 hz y mejoró muchísimo el de 110hz . Aun estoy intentando digerir todo lo que pasó ese día en mi estudio, estoy un poco en shock, no pensaba que Markus iba a conseguir tanto en un solo día. Ahora la respuesta es mucho mejor, los subs suenan limpios, los graves definidos y todas las notas del bajo o instrumentos con alto contenido en la primera octava suenan al mismo volumen, cosa que es muy difícil de conseguir, lo sabréis los que tengas experiencia y halláis escuchado muchos estudios y salas de grabación, mezcla o mastering.
Al siguiente dia escuchamos con “oídos frescos” y nos gustó todavía más. Le dedicamos varias horas poner música, temas que el usa como referencia y otros que suelo usar yo. Al final él estaba super contengo con el resultado y yo, como os podéis imaginar todavía más
Por ultimo calibramos mi sistema 5.1 para que sonase lo mejor posible en mi habitación. En lo que va de año he mezclado la música de 6 películas y una serie de TV, así que uso mucho el 5.1, cada vez más!
Ahora tengo un sistema de escucha muy bien calibrado y que suena muy preciso en todo el rango de frecuencias, suena tan bien que tengo que acostumbrarme a esta nueva referencia. Ayer pasé toda la tarde escuchando música y el detalle es increíble, una autentica experiencia
A todos los que leéis esto, os recomiendo que si estáis pensando invertir en un estudio “pro” sigáis mis pasos y trabajéis con alguien profesional en el sector, alguien que haya hecho otros estudios que podáis ir a escuchar. Yo contraté a Markus por su trabajo la sala de Mastering Mansion que me parece uno de los mejores estudios que he escuchado
Muchas gracias a todos por leer y muchos saludos a todos!
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