Buenas tardes, tras mucho tiempo recopilando y asimilando información me dispongo a ultimar el proyecto de obra que un amigo (I.T.O.P.) me esta haciendo.
Quiero construirme una sala de mezcla (bajo el principio del box in a box) y después de mucho deliberar he decidido que la sala será rectangular(por facilidad de construcción y aprovechamiento de espacio). Las dimensiones están basadas en el ratio de Bolt 1,1.28,1.54 . He elegido este por que es de los que mejor se adaptan al espacio del que dispongo y según la calculadora de modos de Bob Gold cumple con las tres leyes de Bonello y tiene una distribución de los modos aceptable.(Imagen 1) Las dimensiones resultantes son, 3.45x4.36.5.32. Se que cuando se haga la obra los resultados variaran un poco pero creo que no es un gran problema.
La idea es una vez construida la sala, hacer mediciones siguiendo las indicaciones de Aracustica e intentar conseguir mediante el uso de paneles y trampas de graves romper los paralelismo, las reflexiones primarias y conseguir un tiempo de reverberación de 0.2 o 0.3 en todo el espectro de frecuencias (sé que no será tarea fácil).
El espacio del que dispongo esta en un local comercial en una zona tranquila de mi pueblo, por fuera pasa una carretera de un único carril con poco trafico.
Esta situada en la planta baja del edificio por lo que solo tengo vecinos arriba, las paredes dan al portal, a la calle y a otro local que se usa de garaje. A mi la principal molestia de ruido me viene de la bajante de las cañerías que esta en mi local (aunque no encima de la sala que yo quiero construir).
El suelo original es de baldosa, las paredes son de ladrillo fracasado y rebocado y el techo es de forjado de viguetas y bovedillas prefabricadas.
Al final del post adjunto fotos y planos del local.
Plano del local Imagen 3
Plano del local con la sala de mezcla Imagen 4
Foto del local segun entras Imagen 5
Foto de la zona a acondicionar Imagen 6
Detalle extraccion Imagen7
Dado que la sala va a ser usada para mezcla y grabación puntual de algún instrumento acústico,(el mas ruidoso podría ser una trompeta que lo suyo seria grabar a horas razonables) considero que el nivel de aislamiento no debe ser bestial.(Principalmente por que llevo tiempo usando el local en cuestión para mezclar y haciendolo a horas prudentes nunca he recibido quejas). Según las especificaciones de mis monitores la pareja a tope da 114 dB SPL, nunca he estado ni medio cerca de este nivel, de hecho suelo mezclar bastante bajo pero mola en un momento puntual poder darle un poco de caña.
La sala no tendrá visor así que el punto mas débil de la estructura será la puerta, la cual según tengo pensado será una puerta de las Rf60 con Kit Acústico que según ellos tiene un Rw de 32 dB´s (ya sé que a 125 Hz no aislara la mitad…)
Por lo tanto me he decidido por un trasdosado muy sencillo, placa de Pladur de 13+Viscolam 35+placa de Pladur de 13, colocado sobre perfileria a 40 cms y a 6 cms de la pared original del local. En el hueco de la perfileria ira lana de roca Alpharock E-225 para evitar problemas en el hueco entre pared original y trasdosado. Esta solución supone un peso de 24.4 Kgs/m2 sin contar perfileria.
La solución del techo es la misma solo que este cuelga del techo a través de varillas y silentblocks dejando medio metro de camara de aire. Para calcular la distancia de separación entre sIlentblocks he usado esta formula, la cual me ha sugerido que la retícula sea de 0.60 x 1.22,
(Imagen 2). Tengo pensado añadir sobre el techo original una capa de ChovAcustic 35 Fieltex, ya que arriba es donde tengo vecinos y ademas el techo es un forjado de viguetas y bovedillas de hormigón por lo que vendrá bien para hacerlo mas homogéneo y tapar algún agujerillo.
En el suelo la solución esta basada en retícula de tacos Senor Ts40 con sandwich de DM con lamina de alta densidad en el medio, y debajo de los DM´s y el suelo original otra vez lana de roca(de unos 30 kgs/m3) para evitar problemas de resonancias… Aquí viene una gran duda, así como el trasdosado de las paredes lo he reducido hasta su mínima expresión ¿hasta que punto me interesa hacer lo mismo con el suelo? ¿Realmente con un sandwich de DM16 y Viscolam 35 será suficiente o por el contrario es mejor que vaya a la solución de DM 19 y Viscolam 65? No he podido conseguir la formula que te indica la frecuencia critica de estas soluciones, aquí me vendría muy bien una ayudita. De todas formas el primer diseño que hice com mi amigo tenia un exceso de tacos lo cual hacia que estos trabajaran con menos peso de lo que el fabricante recomienda (80 a 200 Kgs) cosa que estoy en tramites de corregir, pero aprovecho para preguntar ya que el peso que soporten es fundamental y yo aun no tengo claro la solución que usar. También me gustaría saber como se calcula la sobrecarga que hay que tener en cuenta.
A la sala le entraría 3 cables desde el exterior, uno de corriente, otro de corriente para la luz de emergencia y un cable con el teléfono/internet, para esto voy a servirme del Roxtec EzEntry 4Mini que me permite meter los 3 cables así como una posible ampliación.
http://bgbsupply.com/product/EZ-Entry-Cable-Gland-Roxtec-4-mini-4
Para la extracción de aire al tener una sala de 80m3, estoy mirando un extractor que extraiga entre 8 y 10 veces el volumen de la habitación por hora en la velocidad baja. Estoy entre dos modelos:
S&P TD 800/200 Silent
http://www.solerpalau.es/td-800-200-silent-230-240v-50.html
Sodeca Neosilent 200
http://www.sodeca.com/productos.aspx?id=6.387
Ambos vienen con silenciador,¿ creéis que es mejor comprar estos modelos o por el contrario un modelo normal y añadirle un plenum/silenciador?
El extractor lo situare lo mas lejos posible de la sala e ira con tubo circular flexible evitando giros bruscos. La entrada de aire estará colocada en una esquina inferior y la salida estará en la esquina superior opuesta.
Se que me ha quedado un post bastante largo pero he intentado ser lo mas preciso posible para que se entienda mejor la idea del proyecto. Por supuesto las diferentes capas entre materiales iran selladas y a matajuntas.
Bueno dicho todo esto ahora empiezo con la ronda de preguntas:
¿Creeis que la solución puede ser suficiente para un entorno de mezcla?
El techo que voy a hacer en principio es bastante alto 3.45,lo hice por que ya que tenia el techo original alto intente ganar cubicaje de ahí. ¿creeis que es buena idea?,¿veis alguna pega a tanta altura?
El pladur lo va a hacer un amigo mio muy bueno en lo suyo pero que no ha hecho muchos proyectos como este, el me dice que para darle mas rigidez al trasdosado habría que poner dos canales extras a media altura de la pared los cuales deberian tener algun apoyo sobre silentblocks en la pared original. Tiene logica creo,¿ cuantos habria que poner?¿hay alguna formula o norma al respecto?
Ante todo muchisimas gracias por la ayuda que ya he recibido hasta ahora en alguna consulta a Artem, a los post de construcción de salas como el de Jandriu, SaxoJazz, Solker, algún proyecto fin de carrera como el de Manuel Vazquez...etc. Espero que os animeis a ayudarme un poco en todo este fregao..
Saludos!!!
PD:No se como poner las fotos para que aparezcan en medio del post, espero averiguarlo pronto.
Quiero construirme una sala de mezcla (bajo el principio del box in a box) y después de mucho deliberar he decidido que la sala será rectangular(por facilidad de construcción y aprovechamiento de espacio). Las dimensiones están basadas en el ratio de Bolt 1,1.28,1.54 . He elegido este por que es de los que mejor se adaptan al espacio del que dispongo y según la calculadora de modos de Bob Gold cumple con las tres leyes de Bonello y tiene una distribución de los modos aceptable.(Imagen 1) Las dimensiones resultantes son, 3.45x4.36.5.32. Se que cuando se haga la obra los resultados variaran un poco pero creo que no es un gran problema.
La idea es una vez construida la sala, hacer mediciones siguiendo las indicaciones de Aracustica e intentar conseguir mediante el uso de paneles y trampas de graves romper los paralelismo, las reflexiones primarias y conseguir un tiempo de reverberación de 0.2 o 0.3 en todo el espectro de frecuencias (sé que no será tarea fácil).
El espacio del que dispongo esta en un local comercial en una zona tranquila de mi pueblo, por fuera pasa una carretera de un único carril con poco trafico.
Esta situada en la planta baja del edificio por lo que solo tengo vecinos arriba, las paredes dan al portal, a la calle y a otro local que se usa de garaje. A mi la principal molestia de ruido me viene de la bajante de las cañerías que esta en mi local (aunque no encima de la sala que yo quiero construir).
El suelo original es de baldosa, las paredes son de ladrillo fracasado y rebocado y el techo es de forjado de viguetas y bovedillas prefabricadas.
Al final del post adjunto fotos y planos del local.
Plano del local Imagen 3
Plano del local con la sala de mezcla Imagen 4
Foto del local segun entras Imagen 5
Foto de la zona a acondicionar Imagen 6
Detalle extraccion Imagen7
Dado que la sala va a ser usada para mezcla y grabación puntual de algún instrumento acústico,(el mas ruidoso podría ser una trompeta que lo suyo seria grabar a horas razonables) considero que el nivel de aislamiento no debe ser bestial.(Principalmente por que llevo tiempo usando el local en cuestión para mezclar y haciendolo a horas prudentes nunca he recibido quejas). Según las especificaciones de mis monitores la pareja a tope da 114 dB SPL, nunca he estado ni medio cerca de este nivel, de hecho suelo mezclar bastante bajo pero mola en un momento puntual poder darle un poco de caña.
La sala no tendrá visor así que el punto mas débil de la estructura será la puerta, la cual según tengo pensado será una puerta de las Rf60 con Kit Acústico que según ellos tiene un Rw de 32 dB´s (ya sé que a 125 Hz no aislara la mitad…)
Por lo tanto me he decidido por un trasdosado muy sencillo, placa de Pladur de 13+Viscolam 35+placa de Pladur de 13, colocado sobre perfileria a 40 cms y a 6 cms de la pared original del local. En el hueco de la perfileria ira lana de roca Alpharock E-225 para evitar problemas en el hueco entre pared original y trasdosado. Esta solución supone un peso de 24.4 Kgs/m2 sin contar perfileria.
La solución del techo es la misma solo que este cuelga del techo a través de varillas y silentblocks dejando medio metro de camara de aire. Para calcular la distancia de separación entre sIlentblocks he usado esta formula, la cual me ha sugerido que la retícula sea de 0.60 x 1.22,
(Imagen 2). Tengo pensado añadir sobre el techo original una capa de ChovAcustic 35 Fieltex, ya que arriba es donde tengo vecinos y ademas el techo es un forjado de viguetas y bovedillas de hormigón por lo que vendrá bien para hacerlo mas homogéneo y tapar algún agujerillo.
En el suelo la solución esta basada en retícula de tacos Senor Ts40 con sandwich de DM con lamina de alta densidad en el medio, y debajo de los DM´s y el suelo original otra vez lana de roca(de unos 30 kgs/m3) para evitar problemas de resonancias… Aquí viene una gran duda, así como el trasdosado de las paredes lo he reducido hasta su mínima expresión ¿hasta que punto me interesa hacer lo mismo con el suelo? ¿Realmente con un sandwich de DM16 y Viscolam 35 será suficiente o por el contrario es mejor que vaya a la solución de DM 19 y Viscolam 65? No he podido conseguir la formula que te indica la frecuencia critica de estas soluciones, aquí me vendría muy bien una ayudita. De todas formas el primer diseño que hice com mi amigo tenia un exceso de tacos lo cual hacia que estos trabajaran con menos peso de lo que el fabricante recomienda (80 a 200 Kgs) cosa que estoy en tramites de corregir, pero aprovecho para preguntar ya que el peso que soporten es fundamental y yo aun no tengo claro la solución que usar. También me gustaría saber como se calcula la sobrecarga que hay que tener en cuenta.
A la sala le entraría 3 cables desde el exterior, uno de corriente, otro de corriente para la luz de emergencia y un cable con el teléfono/internet, para esto voy a servirme del Roxtec EzEntry 4Mini que me permite meter los 3 cables así como una posible ampliación.
http://bgbsupply.com/product/EZ-Entry-Cable-Gland-Roxtec-4-mini-4
Para la extracción de aire al tener una sala de 80m3, estoy mirando un extractor que extraiga entre 8 y 10 veces el volumen de la habitación por hora en la velocidad baja. Estoy entre dos modelos:
S&P TD 800/200 Silent
http://www.solerpalau.es/td-800-200-silent-230-240v-50.html
Sodeca Neosilent 200
http://www.sodeca.com/productos.aspx?id=6.387
Ambos vienen con silenciador,¿ creéis que es mejor comprar estos modelos o por el contrario un modelo normal y añadirle un plenum/silenciador?
El extractor lo situare lo mas lejos posible de la sala e ira con tubo circular flexible evitando giros bruscos. La entrada de aire estará colocada en una esquina inferior y la salida estará en la esquina superior opuesta.
Se que me ha quedado un post bastante largo pero he intentado ser lo mas preciso posible para que se entienda mejor la idea del proyecto. Por supuesto las diferentes capas entre materiales iran selladas y a matajuntas.
Bueno dicho todo esto ahora empiezo con la ronda de preguntas:
¿Creeis que la solución puede ser suficiente para un entorno de mezcla?
El techo que voy a hacer en principio es bastante alto 3.45,lo hice por que ya que tenia el techo original alto intente ganar cubicaje de ahí. ¿creeis que es buena idea?,¿veis alguna pega a tanta altura?
El pladur lo va a hacer un amigo mio muy bueno en lo suyo pero que no ha hecho muchos proyectos como este, el me dice que para darle mas rigidez al trasdosado habría que poner dos canales extras a media altura de la pared los cuales deberian tener algun apoyo sobre silentblocks en la pared original. Tiene logica creo,¿ cuantos habria que poner?¿hay alguna formula o norma al respecto?
Ante todo muchisimas gracias por la ayuda que ya he recibido hasta ahora en alguna consulta a Artem, a los post de construcción de salas como el de Jandriu, SaxoJazz, Solker, algún proyecto fin de carrera como el de Manuel Vazquez...etc. Espero que os animeis a ayudarme un poco en todo este fregao..
Saludos!!!
PD:No se como poner las fotos para que aparezcan en medio del post, espero averiguarlo pronto.