Alguien escribió:
- Tengo problemas con los drivers en ubuntu, no los puedo instalar, por lo que por ende no voy a poder grabar en ningun formato.
No no, eso no funciona así. Hay una diferencia importante.
En Windows, cuando te compras una pieza de hardware, instalas el driver que distribuye el fabricante para varias versiones de windows. Te viene en un CD con el producto o también lo puedes descargar del sitio web del fabricante. Así es más o menos, no?
En Linux es completamente diferente. En una gran parte de los casos, es más, en tarjetas de audio en la grandísima mayoría de los casos, el fabricante no distribuye drivers para linux. En cambio, los drivers, a medida que los van escribiendo algunos programadores del llamado proyecto ALSA (Advanced Linux Sound Architecture) los van integrando en el kernel de Linux.
Con las tarjetas firewire es un poco diferente: Existe otro proyecto, el FFADO (Free Firewire Audio Drivers, o algo así) cuyos drivers no se integran en el kernel, pero las distribuciones (ubuntu en este caso) los meten en sus repositorios para que se puedan instalar fácilmente.
Idealmente, los fabricantes, en lugar de escribir los drivers para linux, lo que hacen es facilitar las especificaciones técnicas de esas piezas de hardware para que otros (los de ALSA o FFADO) puedan hacerlo. O bien, se ciñen a especificaciones bajo normas internacionales (caso del estándar de USB audio) que son conocidas por los de ALSA y ya están integradas en el kernel.
Esto tiene sus ventajas y sus inconvenientes. Se me ocurren estos:
Ventajas:
Si la tarjeta de audio está soportada por tu versión del kernel, o si es firewire, por la versión de libffado que venga en tu distro, no tienes que hacer absolutamente nada más, al menos a nivel de "driver" (otra cosa son los servidores de audio, que tienes que distinguir el "normal" o pulseaudio y el de "baja latencia" o jack).
Inconvenientes:
Algunos fabricantes no colaboran con ALSA o FFADO, o bien por lo que sea, no ha aparecido alguien con interés en escribir un driver linux para cierta pieza de hardware. Entonces, no hay driver. Hasta que no aparezca alguien con interés o hasta que el fabricante decida que le interesa que haya drivers para linux y suelte la información relevante.
Otra posible desventaja es que, incluso los fabricantes que han colaborado con ALSA / FFADO y les han pasado la información necesaria, no dan soporte (como es lógico) a los drivers linux de sus productos. O sea, que si el driver no funciona bien del todo tienes que hablar con la gente de alsa / ffado, porque el fabricante no te va a hacer caso.
Como conclusiones:
1) Como ha dicho Irwin, infórmate bien antes de comprar una tarjeta de audio
2) No busques donde no vas a encontrar
Con respecto a la distro:
Ubuntustudio es un xubuntu preparado para creadores. Viene con escritorio XFCE (uno de los ligeros, aunque no el más ligero), con algunas configuraciones importantes para trabajar con audio y con varios programas de creación de música preinstalados. También hay otras distros orientadas a creación musical. Yo es que soy ubuntero pero hay opiniones para todos los gustos.
Saludos, Pablo