#1 Si quieres que te dure muchos años, vete a por el studio, no es lo mismo temperaturas de 30/40°C, que temperaturas de hasta 105 °C que llega el Mac mini m4 pro, ((es una lata de sardinas) también la memoria es el doble de rápida en el studio, tienes mas conexiones, y la fuente de alimentacion es más potente, tengo varios clientes que hacen orquestales y con el mac studio m1 max y 32gb de ram no se quedan cortos, con 48gb de ram no tendras ningún tipo de problema, pero si quieres que te dure años y haces orquestales - Mac studio con 64gb ram! aunque sea el M1 max, que es uno de los mejores modelos que han echo, es igual que el M2 en cpu, y mejor que el m3. y no estas sujeto a usar el ultimo Os Sequoia, mejor quedarse en Os sonoma unos cuantos meses, hasta que los fabricantes tengan depurados sus drivers para os Sequoia.
saludos
3
#2 muchas gracias por la info super util. Estaba pensando en dar el salto a 128gb del MAC studio pero por lo que dices con 64Gb suficiente? Con lo que pensaba gastarme en 128gb me daria entonces para un 2TB
#3 Con 64gb En un Mac Studio vas mas que bien, pero que muy bien, puedes estar tranquilo , tampoco merece la pena pagar esos 2tb a precio de oro, Os, aplicaciones, programas, en el disco interno, ( con 512gb te sobra disco) librerías y todo lo demás en uno externo por Thunderbolt y listos !! así lo tengo yo y tengo 4tb de disco externo por unos 300€!
Saludos
3
Tal como indica powerstudios, si puedes, ve por el Mac Studio. Yo tuve hasta hace poco un M1 ULTRA con 64gb de RAM y con este ordenador compuse orquestales, de hasta unas 100 pistas, sin preocuparme por el tema de micros, articulaciones y con cantidad de plugins de mezcla, envíos de reverbs, etc.
Tras venderlo he probado varias versiones del Mac Mini M4, entre ellas el Mac Mini M4 Pro con 64GB y rinde bien, pero es cierto que cuando cuando he cargado proyectos similares a los que cargaba en el M1 ULTRA se calentaba bastante y empezaba a haber parones en el DAW, las librerías tardaban bastante en cargarse y en general se volvía algo inestable...y es aquí donde juega un papel importante el ancho de banda de la memoria que el M4 MAX es del doble.
De echo, acabo de comprar un M3 ULTRA con 28 core CPU y 60GPU /96GB de RAM y lo he hecho sobre todo por el ancho de banda de la memoria que duplica al M4 MAX. Es cierto que los procesadores M4 son bastante potentes en single core. Estoy escribiendo ahora esto y probando rendimiento en el modelo base del MINI M4 con 16GB y sinceramente es un ordenador que calidad precio es realmente potente, pero cuando le pides rendimiento en proyectos grandes la RAM es fundamental.
1
Me he comprado un Mac Studio m4 Max base, con la única ampliación…a un tera de disco….en vez de 512..tengo dos discos , un 980 pro de Samsung y un 990 pro cada uno de dos teras, pero ,…en el Mac mini tienen velocidades de 2700 m)sg…he metido la pata al comprar con un tera?…todavía estoy a tiempo de anularlo.
En Apple Store Xanadu, me dicen que la caché ni importa para Final Cut….que con un Mac mini m4 pro ya tira para vídeo de sobra…me lancé a la piscina y me he comprado el base de Mac Studio m4, ampliando a un tera de disco…pero no sé si hice el tonto …ahora tengo un Mac mini m1 con 512 y q6 gifpgas de RAM y edito vido bien y con logic, muy bien