Quedo atento y agradecido. Un abrazote.
Consulta por mezcla a 16 bits
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Imagino que ya conoces lo esencial, lo de añadir una trama de ruido de solapamiento (dither para los que hablen inglés) y todo eso.
Ya sabrás que a 24 bit hay un rango dinámico (teórico) disponible de 144 db y a 16 de 96db, también sabrás que por cada 6 dbu que se pierden desde el máximo teórico hay una pérdida equivalente en resolución de un bit, te recuerdo esto porque una toma raquítica a 24 bit puede ser menos resolutiva (y tener en la práctica convertida a analógico) que una buena toma a 16 bit.
También conocerás que mezclar a 24 bit y usar programas de proceso a esa resolución aporta mayor precisión y evita errores, imagino que es por eso que te planteas reconvertir esas tomas a la norma de 44.1 khz-24 bit.
Pues, la verdad, no te lo recomiendo, si fueran unas pistas dentro de un proyecto en el cual el resto de pistas van a 24, las mezclas todas y punto, exportas a 24, no se va a notar, se notará si son una mierda de tomas, eso sí que se nota.
En el caso que comentas..., pasa, lo mezclas y ya te ahorras el proceso de dithering, para pasarlo a 24 bit teóricamente tendrías que añadir ruido al recuantizar; aunque hay autores que aconsejan omitir este paso en casos similares*: pero es una chorrada en lo fundamental, es como pasar a Wav un mp3: aumentas el tamaño para no recomponer los datos que no se capturaron por olvidarte de ajustar a 24. Para la próxima vez, ya sabes, más atención, a todos nos ha pasado y peores cosas.
Ah, y lo de pasar de 48 a 441 es prácticamente inocuo, hazlo al final antes del mastering.
No es tan grave, lo grave es grabar mal o hilitos por temor a rozar la zona roja.
* http://www.audiomasterclass.com/newsletter/i-m-converting-audio-from-16-bit-to-24-bit-should-i-worry
Ya sabrás que a 24 bit hay un rango dinámico (teórico) disponible de 144 db y a 16 de 96db, también sabrás que por cada 6 dbu que se pierden desde el máximo teórico hay una pérdida equivalente en resolución de un bit, te recuerdo esto porque una toma raquítica a 24 bit puede ser menos resolutiva (y tener en la práctica convertida a analógico) que una buena toma a 16 bit.
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Pues, la verdad, no te lo recomiendo, si fueran unas pistas dentro de un proyecto en el cual el resto de pistas van a 24, las mezclas todas y punto, exportas a 24, no se va a notar, se notará si son una mierda de tomas, eso sí que se nota.
En el caso que comentas..., pasa, lo mezclas y ya te ahorras el proceso de dithering, para pasarlo a 24 bit teóricamente tendrías que añadir ruido al recuantizar; aunque hay autores que aconsejan omitir este paso en casos similares*: pero es una chorrada en lo fundamental, es como pasar a Wav un mp3: aumentas el tamaño para no recomponer los datos que no se capturaron por olvidarte de ajustar a 24. Para la próxima vez, ya sabes, más atención, a todos nos ha pasado y peores cosas.
Ah, y lo de pasar de 48 a 441 es prácticamente inocuo, hazlo al final antes del mastering.
No es tan grave, lo grave es grabar mal o hilitos por temor a rozar la zona roja.
* http://www.audiomasterclass.com/newsletter/i-m-converting-audio-from-16-bit-to-24-bit-should-i-worry
Buena maestro!! Agradecido. La verdad es una sesión de pocas pistas 4 o 5, de guitarra y voz, y quedó sonando exquisita, una de las mejores sesiones que he logrado, por lo que me quedo sobre todo con lo que comentas que es más importante una buena toma y microfoneo que si está en 24 o 16. Por supuesto para la próxima tendré más atención, queda como aprendizaje de este camino.
Un gran abrazo, gracias por tomarte el tiempo!
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Macellaio del Quirinale escribió:es como pasar a Wav un mp3: aumentas el tamaño para no recomponer los datos que no se capturaron por olvidarte de ajustar a 24
Hombre, eso sí lo he entendido..creo.Es de cajón: la información capturada es la que es, si tengo x información no va cambiar a x+n por cambiar el formato. ¿no?
Coult escribió:He aquí mi consulta, ¿habría algún inconveniente en realizar toda la mezcla en 16 y luego másterizar también en 16 bits, o me conviene hacer alguna conversión para obtener mayores beneficios dinámicos u otros?
No pasa nada. No conviertas. Importa los archivos (de 16 bits) en tu DAW configurado como siempre (a 32 ó 64 float) para realizar la mezcla.
Cuando normalmente grabas a 24 bits, la mezcla en el DAW (salvo que la configures a propósito de otra manera) imagino que siempre la harás a su mayor resolución posible (32 ó 64 según el DAW).
El caso es el mismo para archivos de 16 bits. El DAW convierte internamente a su resolución de trabajo. No tienes que hacer ningún proceso de conversión de resolución de bits.
Otro caso diferente es el de la frecuencia de muestreo. Ahí si que tendrías que convertir a la frecuencia de muestreo del proyecto (ten en cuenta que es el reloj). Pero si es la misma no hay que hacer conversión alguna.
Luego exporta después de masterizar como siempre has exportado (con o sin dither según destino final).
Un saludo.
Macellaio del Quirinale escribió:Ah, y lo de pasar de 48 a 441 es prácticamente inocuo, hazlo al final antes del mastering.
Ya puestos masterizaría a 48 kHz y convertiría a lo último (al igual que la bajada de resolución de bits y dither), es decir, mantendría la mayor resolución de audio y reloj posible mientras haya procesado y cuando ya no vaya a procesarse más se convierte según destino final.
Pero bueno, cada maestrillo...
Un saludo.
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