Estoy leyendo un pedazo de resumen sobre masterización que se ha currado un compañero del foro (https://www.hispasonic.com/foros/resenas-resumenes-tutorial-dvd-ftischemeyer/283083).
Pues bien al llegar al tema de la profundidad de bits, dithering, etc me he liado un poco y he leído un poco de ello en el foro, encontrándome con varias opiniones contradictorias sobre si conviene grabar en 24 bits, en 32 coma flotante, que si grabo en 24 y mezclo a 32 etc etc.
Pues bien, cito textualmente lo que especifica el Manual de Operaciones de Cubase 5 (página 76):
"Formato de Grabación (profundidad de bits)
Las opciones disponibles son 16 Bit, 24 Bit y 32 Bit Flotante.
Use las siguientes indicaciones:
• Normalmente, seleccione el formato de grabación según
la profundidad de bits proporcionada por su tarjeta
de sonido.
Por ejemplo, si su tarjeta de sonido tiene convertidores A/D de 20 Bit (entradas),
quizás desee grabar con una resolución de 24 Bit para capturar la
profundidad de bits al completo. Por otra parte, si su tarjeta de sonido
tiene entradas de 16 Bit, es inútil grabar con una mayor profundidad de
bits – sólo conseguirá un mayor tamaño de los archivos de audio, sin diferencia
alguna en calidad de sonido. La excepción a esto es la grabación
con efectos – vea “Grabar con efectos (sólo Cubase)” en la página 85."
Y si vamos a la página 85 nos cuentan que se refiere a grabar con efectos en la entrada de forma que pasan a formar parte del archivo de audio grabado.
Entonces con esto quedarían contradichas afirmaciones del tipo: "Ajustar la grabación a 32 bits aunque la tarjeta solo llegue a 24. El archivo de audio creado sera de 32 bits con calidad de 24 pero a la hora de mezclar se notará la diferencia (calidad y rendimiento)"
Bien, por lo que yo entiendo en cubase SIEMPRE se mezcla a 32 bits coma flotante ya que así es su motor de audio, ¿no?
Es decir, corregidme si me equivoco, pero por lo que he entendido una forma de trabajo óptima seria la siguiente:
1 - Ajustar la configuración de proyecto a la mayor profundidad de bits que permita grabar la tarjeta (por ejemplo 24bits a 48 KHz)
2 - A la hora de exportar la mezcla de audio para masterizarla a posteriori hacerlo a 32 bits 48 KHz para no perder detalle de lo ganado con la mezcla de 32 bits que ofrece Cubase
3 - A la hora de exportar el master ya tener en cuenta el formato de destino y ajustar la profundidad de bits y la frecuencia de muestreo; por ejemplo 16 bit 44.1 KHz aplicando Dithering para el proceso.
¿Seria esto correcto?
¡Gracias y saludos!