Fagocito escribió:
Por otra parte, aunque entiendo lo que me dices de ponerlo al máximo, el tema es que tengo algunos instrumentos (maderas serie Claire de 8DIO) que como no ponga a tope el volumen de la instancia y el del instrumento en la pista de audio, no suenan en el conjunto y tengo que poner al "músico" (CC1 y 11) todo el rato a tope, con la pérdida de naturalidad que eso lleva
Vale, pero la solución no es poner esos instrumentos a +6 dB
Ni tampoco es poner "al músico" a tope, eso nunca.
Tienes dos opciones para resolver ese problema:
- Opción A,
la más recomendable con mucha diferencia: bajar el volumen de todo lo demás para que empaste con Claire, y subir el volumen de tus altavoces/auriculares. De esta manera tendrás "espacio" de sobra por encima para después añadir un compresor multibanda o un limitador en el master y que el volumen global sea mayor al exportar.
- Opción B: coloca como inserto un compresor en la instancia de Kontakt de Claire, y le pones casi sin compresión (1:1,5, por ejemplo, o directamente a 1:1 para que no comprima nada), y le aumentas la ganancia de maquillaje, así tendrás más volumen en esa instancia sin comprimir nada. El propio compresor normal y corriente de Cubase te va a ir perfecto.
También puedes usar una combinación de las dos, claro. Poner un compresor a lo de 8dio, darle menos ganancia de maquillaje y además bajar todo lo demás.
En general es mucho mejor mezclar los instrumentos con menos volumen y subir el volumen de tus altavoces para que sea cómodo escuchar; haciéndolo al revés te vas a encontrar con todo a tope y apretado y no tendrás margen ninguno de maniobra. Tus instancias de Kontakt deberían estar a -6dB por principios, y tu mixer de cubase a -3 dB como mínimo, también por principio. Para escuchar bien o mejor, nunca subas el volumen de las instancias o del mixer, sube tus altavoces
Fagocito escribió:
El problema es que cuando le doy al play todo vuelve a su sitio en el volumen de la instancia.. Debe haber alguna automatización por defecto que no consigo encontrar y quitar, y me trae un poco loco.
Claro, eso es por lo que te decía antes. En la pista de Claire, en el editor (donde el piano roll), pulsa abajo el icono de "mostrar todas las automatizaciones" a la izquierda de los carriles de los CC, y te aparecerán todos los que hay. Si has puesto el CC7 a tope, pero la instancia de Kontakt la tienes a +4 dB, por ejemplo, en cuanto le des al play el CC7 va a mover el volumen de Kontakt a 0dB (por lo que te comentaba antes). Si quieres dejar tu instancia por encima de 0 dB, entonces tienes que eliminar todos los eventos de controlador del CC7.