Hola AC126studio!
No entiendo muy bien tu pregunta. Quieres saber qué es y para qué sirve un "conversor"??
Bueno, lo primero decirte que esa palabra no existe en el r.a.e.
La palabra más aproximada a lo que creo que te refieres es " convertidor analógico-digital de señal de audio". Ya ves, ni siquiera vale "convertidor", término que hace referencia a la conversión siderurgica de la fundición ( hierro más carbono en altas concentraciones) en acero ( lo mismo pero con menos carbono) inventado en el siglo XIX. Esto nos da la idea de lo actualizados que están los señores de los sillones de las letras.... Bueno.
Conversor, de existir, haría referencia al término " conversar", no "convertir".
No entiendo tampoco como puedes meter la señal en un spl vitalizer desde un "software" sin los convertidores... yo tengo un tube vitalizer y es analógico, así que entiendo que estás usando ya un convertidor, quizás sin saberlo... que está en tu tarjeta o interface de audio.
Creo que tu pregunta va más dirigida a qué es un convertidor autónomo y cual me conviene más.
Yo no miraría solo por marcas. De hecho, no miraría las marcas, sino las especificaciones técnicas.
Para mí, la más importante es el rángo dinámico. Lo suelen dar ponderado en "A". Yo tengo unos convertidores muy muy recomendables de 120dB(A). Este parámetro va estrechamente ligado al THD+N, que si va expresado en %, cuanto menor mejor, y si va en -dBs, cuantos más ( en valor absoluto), mejor.
Otro dato es el nivel en dBus ( odBFS= xdBs). Te puede pasar que tu limitador tenga el clip a +22dBs y tu superconvertidor tenga el 0 en +23dBs, consecuencia: Cagarruta al canto!! porque nunca llegarás a usar todo el potencial del convertidor. Ten en cuenta que cuanto mejor es el convertidor, como pasa con los compresores, eqs..., mayor es el techo dinámico para ofrecer una relación señal/ruido mejor.
Evidentemente, mira el jitter o error de reloj. Si quieres mejorarlo, tienes "antelope" que se merienda todo lo que hay en el mercado, pero tendrás que escribir a la marca de tus nuevos convertidores para que te den una información que los muy pillines no suelen publicar: Hasta que punto se puede reducir el error de reloj de tus convertidores cuando usas un reloj externo, porque el antelope a pesar de ser tan bueno, no consigue mejorar significativamente muchos de los convertidores del mercado. Ni motu, ni M-audio...
Los Operacionales tienen una señal de salida de fuga para voltajes identicos de sus entradas que se debería de evitar. El rechazo a esta fuga es el CMRR, otro dato importante que te recomiendo sea mayor de 70dBs.
Mira también la respuesta espectral de 20 a 20.000 Hz, pero hoy en día ya no me preocuparía mucho...
Un dato menor es la variación de ganancia de la electrónica, o "gain accuracy". Máximo un par de décimas de dB.
Mira la impedancia de entrada y salida. La impedancia es la relación entre voltaje y corriente. Si tienes una impedancia de entrada baja, harás trabajar a tu último cacharro con una corriente de salida mayor para llegar al nivel de 0dBFS, y puedes saturarlo. De hecho, los aparatos te dan su techo dinámico para una determinada carga o impedancia de entrada del siguiente cacharro. A mí me pasó que no podía conectar mi dbx 162sl a mi ADL cl1500, y no supieron decirme el porqué ni en el servicio técnico de Monza ( italia) el más importante de europa de dbx según tengo entendido, al que tuve que ir varias veces. Incluso me cambiaron toda la circuitería del dbx ( según ellos, pero con los italianos nunca se sabe... estoy casado con una italiana y se de lo que hablo...). Yo creo que la baja impedancia del transformador de entrada del adl (600ohms) y algún problema de tolerancias fué la causa, osea que míralo porque puede ser un problema.
Atento también al cross-talk, y el cambio de fase entre canales, que no debería ser menor de 110dbs y mayor de unas pocas décimas de grado.
Aaaah... que me ahogo!!!!
Bueno, espero haberte sido de ayuda realmente.
Un saludo: Ibon
http://www.euridia.net