!hola Iker!
Como sabes, el corno di bassetto, es un clarinete afinado en Fa. ocuparia el puesto o similar a la viona en la familia de las cuerdas
Su extensión, abarca desde l Do 3, -2º espacio en clave de Fa - el mismo sonido que la viola - hasta el sol indice 6, con cuatro lineas por encima del pentagrama en clave de sol.
.
Si el sonido que utilizas, no tiene ese mapeo, llegará un momento en el que no sonará lo que escribes.
En cuanto a lo de las notas amarillas, no te preocupes en exceso, finale es bastante restrictivo en ese sentido y "no dice toda la verdad". A mi me corta siempre las notas agudas de la tuba, además, en el menú de utilidades/notas fuera de rango, tienes tres posiciones, en función de que el interprete sea, "novatillo" algo más avanzado e incluso, profesional o lo puedes desactivar directamente.
A ver si te he aclarado algo
Un saludo y Feliz Navidad
Muchas gracias Manuel Miguel!
Desconocía que Finale tuviera rangos para principiantes, intermedios... Lo que no veo es que se puedan generar o modificar. Obviamente, es un tema relativo y a veces es difícil de definir. Por ejemplo he visto que los tenores "avanzados" pueden bajar al la grave. Igual pueden dar la nota pero de ahí a que "suene" no se yo...
En mi caso el "novatillo" soy yo. Simplemente quiero escribir una pieza para cuarteto de clarinetes como ejercicio, hacer algo diferente a la música coral que es lo que más he escrito hasta ahora. Tener que escribir algo sin texto. En caso hipotético de que se llegara a realizar el cuarteto que podría hacerlo no sería, para nada, principiante je,je,je
¿El corno di basseto llega al do? Yo tenía apuntado que llegaba al fa y el clarinete bajo al si bemol.
Saludos y Feliz Navidad!
Iker