Leyendo el hilo de las medidas drásticas del presidente salvadoreño, se enlaza a esta opinión:
https://www.actasanitaria.com/medidas-contra-el-coronavirus-tan-drasticas-que-pueden-provocar-mas-dano-del-que-eviten/
Cogiéndola con pinzas, porque no soy sanitario, sí hay cosas que me hacen pensar y que no termino de entender. Son divagaciones mías.
- Cierto es que, según países, se atribuye al coronavirus muertes que en realidad se han producido por otra cosa, que el coronavirus se ha encargado de agravar. Por eso Alemania tiene menos muertos. Si alguien enfermo de enfisema se muere, se ha muerto por un enfisema. Aquí lo apuntamos al coronavirus. Eso es un hecho.
- Colapso de los depósitos de cadáveres en Madrid. No digo que no sea así, pero no lo entiendo. En 2018 murieron en Madrid 46.600 personas. Son 3.880 al mes. Llevan 1.263 por coronavirus ahora y ya están colapsados, teniendo presente los que, como dije antes, habrían muerto aun sin coronavirus de por medio.
- La incidencia en jóvenes. De un tiempo a esta parte hemos leído noticias de gente muy joven que ha caído desplomada jugando al fútbol o haciendo una maratón. No tenían patologías previas. Eso, que se sepa. Porque yo hace unos años empecé a asfixiarme sin razón aparente y cuando voy al hospital me dicen que el corazón se me estaba colapsando por un mal congénito. Uno cree estar sano, hasta que hay algo que te hace saber que no lo estabas. Ahora mueren unos cuantos jóvenes de coronavirus y ya asociamos que nadie está a salvo del virus de los cojones. Pues a fecha de hoy el 87% de los afectados son mayores de 70 años. Es tal cual. Esos jóvenes no tenían patologías previas.... que se sepa, y desde luego no les van a hacer autopsia.
- Llevo días preguntándome para qué tanto distanciamiento social si el virus es capaz de sobrevivir 3 horas en el aire y 3 días en determinadas superficies. Obviamente, me lo pregunto yo que no estoy confinado porque trabajo. Paso por pasillos donde quizás haya pasado antes un infectado asintomático. Como dije en otro mensaje, duermo con mi mujer pero si vamos en coche tiene que ir detrás y en oblícuo. No entiendo la puta medida.
- Como también se ha dicho en algún que otro mensaje, las consecuencias de las medidas van a superar, con mucho, las consecuencias del virus. La de muertes que van a haber por el destrozo económico. Pero, eso sí, no se achacarán al virus. Morirán suicidados, o de un ataque al corazón, o de cirrosis, una sobredosis, ... Formarán parte de otras estadísticas. Realmente no tengo claro si no es peor el remedio. Además, efectivamente los primeros en caer serán los de clase baja. El virus no entiende de clases, pero luego será otra cosa.
Ojo, no se entienda que estoy de acuerdo con lo que escribe ese señor (que es médico, no fontanero). Son, como dije, divagaciones mías tras su lectura.