Coronavirus... esta vez ¿sí estamos en peligro o no?

Fzz
#3061 por Fzz el 27/03/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Jo, un artículo de economía de Proletario...


También tienen derecho a escribir sus artículos, sobretodo con referencias continuas y datos, muchos datos.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
El problema es cuando "globalización política" no significa debate político global si no la implantación del pensamiento único a escala mundial


Es preocupante el "pensamiento único global" ciertamente, tanto del lado derecho como del izquierdo.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
.. pero contáis con mi simpatía.


Igualmente contamos con la tuya y tus conocimientos del sistema.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
Yo ya os lo he dicho, en tiempos de miedo lo que viene no es liberalismo, es VOX... y esos no tienen nada de liberales... para desgracia de todos.


Más diez.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
Bad Suite
#3062 por Bad Suite el 27/03/2020
#3053

La ciencia debería mantenerse al margen de ideologías políticas. Por desgracia, todo el mundo está atado a la influencia de las normas que emergen de la pertencia endogrupal. Es algo de lo que no podemos escapar.
Subir
Klaus Mari Kong
#3063 por Klaus Mari Kong el 27/03/2020
phono escribió:
También tienen derecho a escribir sus artículos, sobretodo con referencias continuas y datos, muchos datos.


Hombre, más que apelar a los datos Urtasun lo que hace es apelar al "consenso"... en plan "todos estamos de acuerdo en que es el fin del neoliberalismo", es el clásico discurso asambleario en el que el líder mira a su alrededor en busca de disensiones que purgar... ¿todos? :-k

phono escribió:
Es preocupante el "pensamiento único global" ciertamente, tanto del lado derecho como del izquierdo.


Toda crisis es una oportunidad. El 15M pudo serlo, se pudo reformar la misma democracia española, pero fue colonizado y monopolizado por lo que ahora es Podemos... expulsando a cualquiera que no comulgase con sus marxismo 2.0. Podríamos reformar el gobierno mundial, la globalización y el propio liberalismo si somos capaces de negociar y llegar a acuerdos. Lo primero es aceptar que nuestra receta ni es la única ni es infalible, que la única viable será la que acordemos entre gentes que pensamos diferente. Si por el contrario aprovechamos la crisis para imponer una idea concreta... simplemente no va a colar.

Y si no cuela pagarán los de siempre, no te quepa la menor duda.
Subir
Bad Suite
#3064 por Bad Suite el 27/03/2020
Me imagino un mundo perfecto en el que el presidente del gobierno salga a la palestra y admita "Nos hemos equivocado y una vez salgamos de esta asumiremos responsabilidades" y una oposición que responda "Correcto, no haré proclamas nacionalistas ni patrióticas, ni meetings y trabajaremos juntos en esto"....

Pero no, aquí lo prioritario es defender la poltrona por un lado, y asaltarla por el otro. Lamentable.
Subir
udog
#3065 por udog el 27/03/2020
#3062

De ideologías también, me refería más bien a que está atada a dinámicas e intereses en muchas ocasiones. Y, por ejemplo en el caso que nos ocupa, puede que a veces no quiera decir lo que no se quiere oir, o se pliegue lo que a algunos no les conviene escuchar. En resumen, como dices, lo grupal condiciona.
Subir
udog
#3066 por udog el 27/03/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
El 15M pudo serlo, se pudo reformar la misma democracia española, pero fue colonizado y monopolizado por lo que ahora es Podemos


Tengo un amigo que estuvo muy metido en todo lo de la plaza de Sol y el 15M. Me contaba que a partir de no se que momento cada vez que aparecían cámaras y micros esta gente se plantaba delante con una velocidad y facilidad pasmosa (rollo orgaizado), llevando la voz cantante de la movilización y dejando a otros con la palabra en la boca. No es que me parezca mal el don de la oportuidad, pero me consta que a gente que inicio lo de la acampada de Sol no les gustó un pelo esta monopolización de la alcachofa.
Subir
Nel-Ectron
#3067 por Nel-Ectron el 27/03/2020
Recopilación de las últimas noticias, abarcan los últimos temas comentados en el hilo:

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/27/5e7d9513fdddff8c088b4570.html

Añado "La Vanguardia":

https://www.lavanguardia.com/vida/20200327/48108098332/coronavirus-espana-contagiados-muertes-madrid-catalunya-pais-vasco-la-rioja-estado-de-alarma-ultimas-noticias-hoy-en-directo.html

Y destaco esto:

Coronavirus en España | La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha reclamado este viernes al presidente de la Generalitat, Quim Torra, una mejor gestión en las residencias de gente mayor --ha asegurado que muchos ayuntamientos están agobiados ante la situación-- y le ha reprochado: "No entiendo que se pase todo el día hablando del confinamiento, y que competencias que le son propias no se estén gestionando con el máximo esfuerzo".
Subir
Carmelopec
#3068 por Carmelopec el 27/03/2020
Bad Suite escribió:
La ciencia debería mantenerse al margen de ideologías políticas.


Ya, pero el pensamiento es retorcido y a veces tortuoso, y más si es político.
Sí no hubiera versiones e interpretaciones, no existiría la epistemología, la filosofía de la ciencia (que ha tenido un gran auge en las últimas décadas, relegada la concepción de la ética a la filosofía que se imparte en las facultades de teología o los esquemas)
Pero es que tampoco existiría la especie humana.

Me hace gracia como el otro día rebatía airadamente a un médico músico, me decía (seguramente por cierta impotencia frente a la magnitud de la situación) que esto es ecología, selección natural, autorregulación no ya de la especie; de la vida.
Me opuse a conformarme, y por mucho que no hayamos sido prudentes respecto al medio, le recordé nuestra condición diferencial preferentemente cultural, los organismos vivos no tienen cultura, no es que no pertenezcan a la cultura; es que no son conscientes y no se expresan en términos culturales.
No me tranquiliza el saber que la vida se pueda volver a abrir paso; me interesa que mi cultura (osea, mi contrato social u otro parecido, mi economía, u otra parecida, en suma, mi memoria, nuestra memoria, se mantenga lo mejor posible. La memoria genética no escribe canciones, ni canta ni toca el piano o el bajo, y ya poemas..., todavía menos.

La autonomía naturaleza -cultura es la contraposición de dos polos, otra cosa es que sea conveniente no vivir al margen del medio y de las condiciones, aquí tenemos la prueba, un poco más preparados para las catástrofes deberíamos haber aprendido a estar, dado que, además de producir y vivir cultura, los humanos somos seres vivos.

Cuando ya estaba casi desaparecido el capitalismo como tal, no tenía mucho sentido seguir con un modelo desarrollista, salvo por dos causas: acabar stocks de mercadería y acabar con stocks de mandos obsoletos conservadores, lo malo es que no ha venido una renovación promisoria como también es cierto que cabía esperar del ahorro y los recortes reguladores (ese eufemismo de la derecha europea reciente).

Después de un cataclismo lo primero es reconstruir y dar de comer; pero también convencer y crear nuevos paradigmas, el otro día se llamó a no seguir hablando de filosofía, y va a ser buen necesaria, ahora como reflexión y después como rearme argumental.
Subir
udog
#3069 por udog el 27/03/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Lo primero es aceptar que nuestra receta ni es la única ni es infalible, que la única viable será la que acordemos entre gentes que pensamos diferente. Si por el contrario aprovechamos la crisis para imponer una idea concreta... simplemente no va a colar.


Estoy de acuerdo a medias con esto. La primera parte la veo, pero creo que un problema que hubo ahí es que se planteó cambiar el mundo al completo, reformar o finiquitar el capitalismo desde un pais muy debil aderezado con yoga, cocina, guarderías en Sol y mezclando todo tipo de reivindicaciones.
Muy diferente a lo que pasó en Islandia (de donde se tomaba ejemplo, pero añadiendo folclore), donde las reivindicaciones eran muy concretas y los que reivindicaban principalmente eran otro tipo de gente, los que corrían el riesgo de perderlo todo (los ahorros e inversiones). Clase media, pero de 40 años para arriba. No estudiantes y jóvenes, que en Islandia disfrutan de un sistema de lo más protector. Cada país tiene sus particularidades supongo.
Todo esto, se lo escuché a uno de los líderes del movimiento islandés en la radio, que de visita aquí durante el 15M se quiso distanciar señalando estas diferencias.
Subir
Last System
#3070 por Last System el 27/03/2020
Última hora. El coronavirus se cobra 769 muertos en un día y ya hay más de 64.000 contagiados

https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2020/03/27/5e7d9513fdddff8c088b4570.html
Subir
Fzz
#3071 por Fzz el 27/03/2020
Klaus Von Hohenfollen escribió:
Lo primero es aceptar que nuestra receta ni es la única ni es infalible, que la única viable será la que acordemos entre gentes que pensamos diferente.


Espero que esta sea una de las lecciones que nos de esta crisis y que realmente haya una voluntad seria y real para mitigar el sufrimiento generalizado y organizado de la población.

Klaus Von Hohenfollen escribió:
más que apelar a los datos Urtasun lo que hace es apelar al "consenso"... en plan "todos estamos de acuerdo en que es el fin del neoliberalismo"


Tampoco a inventado la rueda el tal Urtasun (ni le conocía, por cierto) pero si, el capitalismo parece estar tan caduco que de los tumbos que da ya duele demasiado.

Bad Suite escribió:
Me imagino un mundo perfecto en el que el presidente del gobierno salga a la palestra y admita "Nos hemos equivocado y una vez salgamos de esta asumiremos responsabilidades" y una oposición que responda "Correcto, no haré proclamas nacionalistas ni patrióticas, ni meetings y trabajaremos juntos en esto"....


La Ciencia ficción está permitida en hispa, creo :D
Subir
Carmelopec
#3072 por Carmelopec el 27/03/2020
Acabo de escuchar la noticia de que el aumento de contagios es del 14% (sólo) y el de curaciones del 33% (aumento).
Si se puede mirar la botella medio llena, a lo mejor es más productivo que verla medio vacía.
Subir
Last System
#3073 por Last System el 27/03/2020
Por cierto , que ha pasado con CREAti ,que esta baneado ?

Jooer , me pierdo las mejores conversaciones , jejeje
Subir
Jodfri
#3074 por Jodfri el 27/03/2020
#3073 pues me sumo a esa pregunta, apenas hace 10 horas estaba posteando sin salida de madre.....y viendo como se está poniendo de espeso este "debate"....

:comer:
Subir
udog
#3075 por udog el 27/03/2020
#3074

Es que el debate en si es espeso como la crema de cacahuete.
Subir
Nuevo post
El topic está cerrado y no se admiten respuestas