Bad Suite escribió:
La ciencia debería mantenerse al margen de ideologías políticas.
Ya, pero el pensamiento es retorcido y a veces tortuoso, y más si es político.
Sí no hubiera versiones e interpretaciones, no existiría la epistemología, la filosofía de la ciencia (que ha tenido un gran auge en las últimas décadas, relegada la concepción de la ética a la filosofía que se imparte en las facultades de teología o los esquemas)
Pero es que tampoco existiría la especie humana.
Me hace gracia como el otro día rebatía airadamente a un médico músico, me decía (seguramente por cierta impotencia frente a la magnitud de la situación) que esto es ecología, selección natural, autorregulación no ya de la especie; de la vida.
Me opuse a conformarme, y por mucho que no hayamos sido prudentes respecto al medio, le recordé nuestra condición diferencial preferentemente cultural, los organismos vivos no tienen cultura, no es que no pertenezcan a la cultura; es que no son conscientes y no se expresan en términos culturales.
No me tranquiliza el saber que la vida se pueda volver a abrir paso; me interesa que mi cultura (osea, mi contrato social u otro parecido, mi economía, u otra parecida, en suma, mi memoria, nuestra memoria, se mantenga lo mejor posible. La memoria genética no escribe canciones, ni canta ni toca el piano o el bajo, y ya poemas..., todavía menos.
La autonomía naturaleza -cultura es la contraposición de dos polos, otra cosa es que sea conveniente no vivir al margen del medio y de las condiciones, aquí tenemos la prueba, un poco más preparados para las catástrofes deberíamos haber aprendido a estar, dado que, además de producir y vivir cultura, los humanos somos seres vivos.
Cuando ya estaba casi desaparecido el capitalismo como tal, no tenía mucho sentido seguir con un modelo desarrollista, salvo por dos causas: acabar stocks de mercadería y acabar con stocks de mandos obsoletos conservadores, lo malo es que no ha venido una renovación promisoria como también es cierto que cabía esperar del ahorro y los recortes reguladores (ese eufemismo de la derecha europea reciente).
Después de un cataclismo lo primero es reconstruir y dar de comer; pero también convencer y crear nuevos paradigmas, el otro día se llamó a no seguir hablando de filosofía, y va a ser buen necesaria, ahora como reflexión y después como rearme argumental.