para mi mezclar el bajo y bombo no tiene genero, es decir da igual si es rock o trance, el concepto es el mismo.
la compresion s/ch no es obligatoria, pero bien es cierto que esta ampliamente usada en musica dance/edm. hay varias formas de hacer s/ch, ademas el nivel de s/ch no es igual en todos los temas. hay productores que prefieran s/ch profundo es decir el bombo silencia totalmente el bajo. es tipo de s/ch es audible. hay productores que optan por s/ch suave y es casi inaudible al oido. hay compresion s/ch multibanda y ademas de esto existe la compresion doble s/ch que es algo desconocido, pero muy usando entre los profesionales.
Hola, el s/ch se puede usar en cualquier genero, ya sea para nivelar y aclarar los graves, o de forma "artística" para crear una sensación sonora, en la música electrónica se usa para casi todo; sintes, coros....
existe otro método para aclarar los bombos sin necesidad de s/ch e indiferente de cualquier estilo musical, usa una/s reverbs cortas en el bombo (no ecualices el bombo con una eq, usa la/s reverbs para ese menester) y notaras como se empieza a situar psicoacústicamente debajo del bajo y un poco detrás, sin problemas de enmascaramiento.
un saludo
Lo que yo uso es al kick aumentarle entre 3/5 db en los 60Hz y al bajo hacerle un filtro paso alto hasta los 88/90Hz y aumentarle entre 3/5db a los 100Hz
Yo utilizo un plugin llamado Spaceboy, que me permite automáticamente atenuar frecuencias específicas al bajo, basadas en el contenido del Kick, y sólo cuando éste suena. Es como aplicar compresión 'side-chain', pero solamente a las frecuencias pertinentes, dependiendo del contenido frecuencial del Kick. Algo que siempre será dependiente de los sonidos utilizados tanto en el Kick como en el Bajo.
1