Es correcto traspasar nuestra fe a nuestros hijos?

Harpocrates666
#1 por Harpocrates666 el 10/11/2008
Pues recuerdo cuando tenia alrededor de siete años sentia miedo cuando llegaba el momento de dormir, no por la oscuridad, ni al mostruo al interior del armario, si no en realidad a mis propios pensamientos.

Desde esa edad sentia un fuerte rechazo hacia los valores cristianos y venian a mi mente pensamientos y cuestionamientos que me parecian blasfemos, pensamientos que no queria tener, ya que se me enseño cual era el sentido de mi vida bajo una vision cristiana. Si era hijo de dios, como todo el mundo me lo enseñaba, por que tantos cuestinamientos en mi mente respecto a su existencia y la legitimidad de los valores que en su nombre se defienden? Pues aun no tengo respuesta a esa pregunta, pero si me he dado cuenta de algo, algo muy cruel, y es que solamente era un niño, que en lugar de preocuparse de jugar y disfrutar su infancia se angustiaba cada noche por no considerarse asi mismo lo suficientemente "bueno".

Pues no era miedo a la oscurdiad lo que me aquejaba, sino miedo a no ser lo que el resto esperaba de mi, miedo a que ante el resto podia ocultarlo, pero existia una persona que si conocia esos pensamientos, Dios.

Creci temiendo a Dios, y a su castigo por no ser como los demas, por no ser capaz de amarlo, que es lo que siempre se me exigio hacer, "ama a dios sobre todas las cosas", pero ese sentimiento siempre fue algo tan ageno a mi naturaleza que dudo en realidad si existe y si alguien lo ha sentido.

Y es ahora en mi edad adulta cuando dudo de la legitimidad de enseñar a nuestros hijos sobre la existencia de un Dios padre todo poderoso cuyo hijo murio en la cruz para redimir nuestros pecados, o cualquier fe presentandola como la unica verdad absoluta.

Que harias tu? yo se que para quien es cristiano no existen dudas, mi pregunta va para quienes tienen un poco mas de cordura y han decidido no creer, por que lo han hecho? en que momento se invirtio el switch en ustedes respecto de lo que el comun de la gente cree? y le darian la oportunidad a sus hijos de elegir? sabiendo que quizas viva su vida entera creyendo una mentira, pero feliz y sin angustias mentales?
Subir
OFERTASVer todas
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
Born®
#2 por Born® el 10/11/2008
mÁS QU
Subir
Born®
#3 por Born® el 10/11/2008
Más que la fe, hay que transmitirles valores y principios. Creo que es más importante que la fe.
Subir
Hedon
#4 por Hedon el 10/11/2008
born_oppenheimer escribió:
Más que la fe, hay que transmitirles valores y principios. Creo que es más importante que la fe.


+1. Moral y ética. Es lo primero que debería enseñarse antes de la religión.
Subir
Yeims
#5 por Yeims el 10/11/2008
Yo empezaría por decirle que mire dentro de él,,,que confie en si mismo.

Vamos, yo me imagino enseñando a un niño realmente como es la vida y sin mentiras, intentando que desarrolle plenamente sus facultades como persona, ese niño lo que puede llegar a ser.

Que es el significado de dios?,,,,,la iglesia le dio uno y muchas religiones otro más. Por lo general ese dios dá miedo, que si nos castigará, que si no se que,,,,,,esto aunque un niño no lo tenga muy claro desde pequeño, 14 años diciendole lo mismo, a un individuo le deja huella.

Dices en que momento se apreto el swich del no creer? Pero alguna vez creiendo toda la basura esta uno ha tenido totalmente la conciencia tranquila?
Subir
Sejoh
#6 por Sejoh el 10/11/2008
Esta pregunta es ciertamente difícil de contestar. En primer lugar diría que es inevitable que los hijos se empapen de lo que los padres SON, no de lo que ellos quieren que creas que ellos son, ni de lo que ellos creen que quieren o no que seas.

Por otro lado está el tema de las influencias. Influenciamos y nos influencian, a y desde nuestro entorno y personas. Es ley, es inevitable, por mucho que quieran hacerse creer algunos, o por mucho que queramos escondernos de ello. Depende de la consciencia que asumas de este hecho. Depende aún más de desarrollar cierto tipo de voluntad el ser consecuente con este hecho y actuar.

En un niño aún más delicado el tema de la influencia, puesto que sus padres son su Dioses, literalmente. Si esos dioses SON de una forma por un lado, QUIEREN hacerte y hacerse creer que son otra cosa por otro lado, y finalmente QUIEREN que SEAS o NO SEAS de otra determinada forma, el cocktail está servido, y se crea un programa donde hay contradicciones imposibles de resolver, que más tarde tendrás que coger y a modo de cirujano de tí mismo, reconocer y hacer algo con ello.

Esto es inevitable, es decir, esas 3 cosas mencionadas se dan en nosotros, no exclusivamente para los hijos, aunque ahí hay ciertamente un gran lazo de sangre y más consecuencias, pero para nuestra relación con nosotros mismos y nuestro entorno.

Quién dice fe cristiana dice también cualquier otra fe que sea de alguna forma ciega, en el sistema, en la política, en cierto tipo de individualismo que esconde en realidad una no aceptación de las leyes de intercambio, del dar y recibir, en la ciencia, no cómo base para el pensamiento crítico sino más bien cómo institución .. en definitiva en creer que una etiqueta determina EXACTAMENTE la fiabilidad de una estructura.

No creo que "el formato" sea la clave del problema. Más bien cómo se es de consecuente con ese formato. Cómo diría Fripp "No hay estructuras universalmente adecuadas, pero algunas son más adecuadas que otras" y "El trabajo correcto en una estructura inadecuada, la convierte en adecuada".

No creo que haya una solución directa, del tipo un simple cambio de formato, aunque algunos formatos son mejores que otros ... Pero si hay el poco a poco tomar la conciencia y responsabilidad de cómo funciona el mecanismo, y poco a poco ir penetrando, observando. La mera observación consciente ya cambia algunas cosas, cómo la luz del sol produce la fotosíntesis en las plantas por ejemplo.

Yo pienso que lo más adecuado es enseñar a plantear preguntas, a autocuestionarse, a dejar un hueco para el arte de la conversación, que no es el "arte" de la discusión gratuita, y del pensamiento activo, y otro para el aprender a "no pensar", que no significa precisamente "divagar".
Subir
Mario J.
#7 por Mario J. el 10/11/2008
Desde que nacemos nos guían en determinadas direcciones y muchos padres quieren que seamos lo que ellos no fueron.

Para empezar nos bautizan sin nuestro consentimiento, que ahí es poca cosa, y ahora dice un tribunal que no nos podemos "desapuntar" como diría un niño.

Yo no se cuando empecé a pensar que no exixtía Dios, sólo recuerdo que a la catequesis antes de hacer la primera comunión (que la hice obligado) iba llorando. No me iba aquel rollo.

Sin duda, los amigos y lo que tú puedes leer o investigar hace mucho más que los padres, eso si eres una persona medianamente inteligente. La manera de actuar de la iglesia católica hace el resto.

Nunca deberíamos inculcarle a nuestros hijos la fé cristiana ( ni ninguna otra religión), ni la música que deben escuchar, ni el instrumento que deben tocar, ni cómo deben vestirse.... No debemos hacer clones de nadie. Debemos sembrar en nuestros hijos valores morales y de ética para que sean personas inteligentes, maduras y de bien.

Por suerte para mí dejé de creer en Dios hace muuucho tiempo, bueno me he expresado mal, no es que haya dejado de creer, estoy seguro que no existe.
De todas formas hoy hay muchos cristianos de boquilla, pero todos se ponen un condón, o abortan cuando no quieren tener un niño, o acuden a algún tipo de tratamiento de fertilidad cuando quieren tenerlo. :mrgreen:
cosas de la vida.... podríamos repasar los diez mandamientos y ver quién se salva.

MIentras esos pobres desgraciados rinden cuentas a su "dios", yo iré al infierno y escucharé el Highway to Hell mientras me bebo una birra.
Subir
marky2004
#8 por marky2004 el 10/11/2008
Es que un cristiano convencido piensa que lo que cree es cierto y es lo correcto, por lo cual lógicamente educará a sus hijos traspasándole estas creencias. El que no se las traspasa, es porque no será un cristiano convencido, sino lo que se denomina agnóstico. Cada cual enseña a sus hijos lo que cree que es correcto.

Respecto al enfrentamiento razon-fe, hay un problema. La fe es una invención, sin embargo la razón también, ya que lo que el ser humano veía lógico hace unos siglos, ahora la ciencia demuestra que no es así, de manera que lo que hoy vemos como lógico, dentro de unos siglos se demostrará que también estábamos equivocados.

Otro ejemplo. El otro día mi gata vio unos animales en la televisión y se puso en guardia como para cazarlos. El razonamiento le dice a ella que esos animales están ahí, sin embargo no es cierto. El ser humano es otra especie animal. Nuestro razonamiento nos puede decir lo que quiera, sin que tenga que ser cierto, sin embargo lo creeremos, y nunca sabremos que es falso. Por lo tanto, al igual que la fe, la razón también es producto de la imaginación.

Así que lo mejor es que cada uno crea lo que le hace sentirse bien y lo que le ayuda en su crecimiento personal, ya sea una religión, una filosofía, una ideología, etc...
Subir
undercore
#9 por undercore el 10/11/2008
marky2004 escribió:

Respecto al enfrentamiento razon-fe, hay un problema. La fe es una invención, sin embargo la razón también, ya que lo que el ser humano veía lógico hace unos siglos, ahora la ciencia demuestra que no es así, de manera que lo que hoy vemos como lógico, dentro de unos siglos se demostrará que también estábamos equivocados.

Otro ejemplo. El otro día mi gata vio unos animales en la televisión y se puso en guardia como para cazarlos. El razonamiento le dice a ella que esos animales están ahí, sin embargo no es cierto. El ser humano es otra especie animal. Nuestro razonamiento nos puede decir lo que quiera, sin que tenga que ser cierto, sin embargo lo creeremos, y nunca sabremos que es falso. Por lo tanto, al igual que la fe, la razón también es producto de la imaginación.

Así que lo mejor es que cada uno crea lo que le hace sentirse bien y lo que le ayuda en su crecimiento personal, ya sea una religión, una filosofía, una ideología, etc...


¿y eso demuestra que la razon no existe?...sera que la razon falla...que en realidad los razonamientos logicos por definicion no fallan, es lo que le comentaba a involucrado en su hilo sobre unas declaraciones de un cientifico de la NASA, los razonamientos cientificos se basan en pruebas...teniendo esas pruebas como base el razonamiento no falla...otra cosa es que las pruebas esten mal interpretadas o que por cuestiones meramente tecnicas las pruebas no sean fiables...pero sobre la pizarra el razonamiento estara bien

lo de tu gata no se llama razonamiento, sino instinto, el cual le dice que atrape lo que se mueva, tu gata no llegara a "pensar" que esos animales no estan ahi...los gatos no han llegado al punto de cuestionarse las informaciones que llegan de sus sentidos...el ser humano si...nadie sabe exactamente hasta donde podemos llegar, una razon mas para seguir adelante.
Subir
carnaco
#10 por carnaco el 10/11/2008
yo desde luego lo tengo muy claro.........primero respeto por las creencias de cada uno, pero jamas educaria a un hijo con el rollo de la religion cristiana, ni con cualquier otra religion......quizas, por que fui precisamente a un colegio de curas.

aunque bajo mi punto de vista, el problema no es Dios o un ser supremo.....el problema es la iglesia y su doctrina, falsa, hipocrita, clasista, anclada en el pasado......

vamos,lo que ya han comentado por aqui, prefiero educarlos mil veces en otros valores, honestidad, moral y etica........y a la iglesia, al papa y a toda esa cuadrilla de obispos gordos, que les den!!!!!

pd: por supuesto que esto no quiere decir que no haya curas, misioneros, y monjas que son bellisimas personas y que realmente se preocupan y ayudan a los demas.......delante de ellos, si me quito el sombrero.
Subir
Tabu Playtime
#11 por Tabu Playtime el 10/11/2008
A un hijo dile::

No imites los razonamientos de los demas, .. ni las ideas, ... si ves a alguien con unos pantalones wapos, si se lo puedes copiar _____, aunke solo si te gustan a tí debes usarlos,..no porke los use la mayoria,--

la masa es, somos-,, bobos____ e imita_imitamos__ mucho, se tu mismo con tu mecanismo, si alguien te trasnmite ideas ,conceptos, razones... para algo :____solo debes seguirlas si las ves como verdades claras, no te fies de la mayoria, ... ah ni de la minoria, ni de mi,...ni del que no se ria, jjjj
Subir
dramatictone
#12 por dramatictone el 10/11/2008
Yo también lo tengo claro: primero, no voy a tener niños ;)

Segundo, en el caso de que el primer supuesto fallase (:D), no les lavaría el cerebro con religiones. Le enseñaría mucho respeto, y sobre todo, ética. Esas cosas que por el forro se pasan tan a menudo muchas de las religiones mayoritarias.
Subir
trovadorhelm
#13 por trovadorhelm el 10/11/2008
"""""Tus hijos no son tus hijos, son hijos de la lucha
de la vida por sí misma.
No vienen de ti, sino a través de ti
y aunque estén contigo no te pertenecen.
Puedes darles tu amor, pero no tus pensamientos,
pues, ellos tienen sus propios pensamientos.
Puedes abrigar sus cuerpos, pero no sus almas,
porque ellas, viven en la casa del mañana,
que no pueden visitar ni siquiera en sueños.
Puedes esforzarte en ser como ellos,
pero no procures hacerlos semejantes a ti
porque la vida no retrocede, ni se detiene en el ayer.
Tu eres el arco del cual, tus hijos como flechas vivas son lanzados.
Deja que la inclinación en tu mano de arquero sea para la felicidad.""""""""""



poema de GIBRAN. (http://es.wikipedia.org/wiki/Gibran_Khalil_Gibran)
Subir
Tabu Playtime
#14 por Tabu Playtime el 10/11/2008
grandisimo poema____
Subir
Harpocrates666
#15 por Harpocrates666 el 10/11/2008
carnaco escribió:
pd: por supuesto que esto no quiere decir que no haya curas, misioneros, y monjas que son bellisimas personas y que realmente se preocupan y ayudan a los demas.......delante de ellos, si me quito el sombrero.


Son bellisimas personas por el hecho de ser personas, no por ser curas o misioneros.
Subir
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo