Hola Eliana, me parece una propuesta muuuuyyyy interesante. Nunca he tenido que hacer eso antes pero se me ocurre que para simular el punto de vista del sordo-mudo puedes usar un filtro pasa bajos, enlace del dibujito:
http://ap.com/images/flp_1k.gif
cortando casi todo el rango de frecuencias de forma que eliminas las principales frecuencias que permiten entender la voz humana. Lo estoy probando, y cortando a partir de 120Hz a 24 dB/ de reducción por octava no se entiende el diálogo (bueno para tu diálogo la frecuancia de corte puede variar... verás que hay un punto en el que se reconoce que es una persona hablando pero no se entiende lo que dice) además estoy usando delay (Long Delay II Stereo que viene por defecto en Pro Tools) insertado en una pista Auxiliar stereo, a la que le mando parte del diálogo por un envio (bus 1-2 por ejemplo, nivel de envio a 0 dB)
CANAL IZQUIERDO con 221.74ms de Delay time y 43% de Feedback. el resto de parámetros no los he tocado.
CANAL DERECHO todo igual pero con 281.43 Delay Time
Bueno, esta es una de las formas de insertar delay en Pro Tools, según el programa que uses puede variar (seguro que si no lo sabes lo encuentras en algún foro de Hispasonic : D
Resumiendo; usar un filtro pasa bajos y prueba a aplicar delay, incluso reverb. No te aconsejo flanger, phaser ni ningun fx más radical ya que sonara demasiado "marciano" aunque quien sabe...
Haz bypass en el filtro pasa bajo para escuchar mejor el efecto que produce el delay/reverb en la voz. Es muy incomodo escuchar solo graves.
Ya dirás si te funciona esto, un saludo.
Manu.