¿Cómo es la sonorización de un sitcom?

Geowen
#1 por Geowen el 16/05/2021
Hola gente, estoy haciendo un proyecto de clase y mis compañeros y yo estamos algo verdes en como es el proceso. Es un trabajo ficticio porque sería sobre la sonorización de un capítulo de la serie The Office, una serie que se dejo de rodar ya. Pero queremos entender el proceso

https://www.youtube.com/watch?v=GXMKncgyDN4&t=11s&ab_channel=ComedyBitesComedyBitesVerificada

Encontramos esto y se ve que graban con varias pértigas y grabadoras. Aclarar que nosotros solo vamos a hablar de la sonorización, del proceso de captación y grabación y no sobre nada de postproducción, pero si debemos saber algo relacionado... Solo sería la grabación de 1 capítulo durante 1 día
¿Nos podrían explicar como es el proceso, una idea general?
-¿Cuántos pertiguistas y sonidistas podría haber?
-¿Se monitoriza eso luego para que lo oiga el director/equipo?
-¿Que material técnico habría? Pértigas, cables, grabadoras, cascos, spliters... ¿Algún tipo de procesadores?
-¿Cuantas horas? ¿Se dividen por escenas? ¿Se graba ruido ambiente? ¿Que presupuestos tendrían?

Gente que haya trabajado en el sector de esto o sepa darnos una idea que nos ayude!
Subir
OFERTASVer todas
  • -25%
    Focusrite Scarlett 18i8 3rd Gen
    298 €
    Ver oferta
  • -20%
    Focusrite Scarlett 18i20 3rd Gen
    398 €
    Ver oferta
  • -10%
    Komplete Kontrol M32 edición limitada
    98 €
    Ver oferta
AdrianJR
#2 por AdrianJR el 18/05/2021
Hola Geowen,

Espero poder ayudaros.

¿Nos podrían explicar como es el proceso, una idea general?

-¿Cuántos pertiguistas y sonidistas podría haber?
Esto depende mucho del tipo de proyecto y del número de actores por escena, y obviamente tambien depende del presupuesto que haya en la producción.
Si es una grabación con una sola cámara sería normalmente o lo que sería lo normal; un Jefe de sonido, un microfonista y un auxiliar, este último puede hacer apoyos con una segunda pértiga dependiendo de la escena como he comentado antes.
Si es una grabación multicámara como el ejemplo que nos has puesto, normalmente serían dos microfonistas y un auxiliar... pero eso también depende del presupuesto.

-¿Se monitoriza eso luego para que lo oiga el director/equipo?

Desde el grabador se hacen envíos a director, script y hay ayudantes de dirección que también quieren y también uno a cámara o el grabador de imagen, por si se necesita hacer un play de una escena, que tenga sonido y tambien para ayudar a la hora de hacer la sincro.

También sería conveniente llevar escuchas para los microfonistas, tanto para que ellos tengan una referencia, como para que el jefe se pueda comunicar con ellos.

-¿Que material técnico habría? Pértigas, cables, grabadoras, cascos, spliters... ¿Algún tipo de procesadores?

Tal y como he dicho en la primera pregunta, Esto depende mucho del tipo de proyecto y del número de actores por escena, y obviamente tambien depende del presupuesto que haya en la producción. Y también del gusto del jefe de sonido. El material básico es:

Una grabadora con las suficientes entradas para poder grabar a todos los actores y pértigas por separado. (Sound Devices, Cantar, zaxcom...)

Pértigas, mínimo diría que 2. (Ambienta, panamic, ktek...)

Microfonía inalámbrica (Lectrosonics, wisycom, zaxcom, sennheiser..)

Micros lavalier. (DPA 4060, 6060, 6061, countryman b6, sanken cos11...)

Micros de "cañon" (DPA 4017, schoeps cmit, neumann 185, sennheiser 416...)

Cableado, depende de si llevas las pertigas inalambricas o no, pero unos buenos cables XLR, convedría llevar siempre.

Antivientos para los micros de cañón, esto es esencial sobretodo si tienes exteriores. (Cinela, rycote..)

Escuchas para el monitoraje

-¿Cuantas horas? ¿Se dividen por escenas? ¿Se graba ruido ambiente? ¿Que presupuestos tendrían?

Lo de las horas es muy relativo, pero la jornada que se suele hacer es 9+1(comida).

Se dividen las acciones por escenas y se graba hasta que el director de por ok la accion basicamente jeje, puede salir bien a la primera o no, pero siempre se graba más de una por si acaso.

El ruido ambiente depende bastante del tiempo que tengas, de cada jefe de sonido y de si la situación lo requiere o no. El principal cometido de un equipo de sonido directo en un rodaje es sacar los diálogos lo más limpios posible. Luego todo el extra que le puedas dar a la gente de posproducción siempre te lo van a agradecer ya que les das herramientas para que puedan utilizar.

En cuanto a presupuesto, sería conveniente que os basarais en el convenio del sector, ya que se supone que es lo que se debería de pagar.

Luego a parte de eso, el jefe de sonido suele llevar su propio equipamiento y la productora le paga un alquiler por él, que suele rondar los 800-1000€/semana (Esto tampoco lo tengo demasiado claro) si alguien nos puede decir, por no patinarnos jeje

Tal y como he dicho al inicio, espero haberos podido ayudar un poco a aclarar alguna idea.

No quiero hacer "spam" pero hice durante el confinamiento un podcast sobre sonido que quizá tambien os pueda ayudar a tener una mejor idea. https://open.spotify.com/show/4geP6yoOR8qnv4vI460CQf El capítulo 4, 8 y 9 son de jefes de sonido de primer nivel y cuentan su experiencia, el 10 es con un microfonista.

Un saludo!
Subir
2
Geowen
#3 por Geowen el 18/05/2021
#2
Antes que nada, muchas gracias por contestarnos tan detalladamente y ayudarnos!

Te contamos: sobre el tipo de proyecto y del número de actores por escena....como ves The Office es una serie bastante reconocida y profesional, por lo que estaríamos hablando de un proyecto ambicioso pero en si lo que es la sonorización es sencilla, en sí nuestro proyecto se basa en el como seria el tratamiento de sonido de un capítulo de “The Office”, con una duración de 25 minutos, en los que tenemos 4 secuencias, con un total de unos 80 planos,la aparición de 15 personajes,durante 2 días de rodaje en Scranton (Pensilvania) junto a el equipo de la NBC que es la productora de la serie original.

Te adjuntamos un plano de la planta donde se rodaba la serie; este capítulo especial ficticio lo grabaríamos durante 2 días ¿Eso es mucho o poco tiempo? Siendo las localizaciones 4 de estas salas con ese n de planos y bueno, el tiempo por sala no sabemos calcular tampoco.

1)Planta principal trabajadores: 40 planos/ aparecen 10 personajes hablan 5 de ellos
2)Oficina Mikel Scott: 20 planos/ aparecen 2 personajes hablando
3)Sala de conferencias: 10 planos/ aparecen todos los personajes hablan 8 de ellos
4)Cafetería/Cocina: 10 planos/ aparecen 2 personajes hablando

El presupuesto es abierto ya que es un trabajo ficticio, asi que, coméntanos con que sería lo correcto contar como dices y por lo que entendemos:
-Grabación multicámara serían dos microfonistas y un auxiliar... ¿Y el jefe de sonido? ¿Microfonistas y los pertiguistas?


Sobre que sería conveniente que os basarais en el convenio del sector, ya que se supone que es lo que se debería de pagar no sabemos a que te refieres...hemos estado investigando y bueno hemos podido decir que para los pertiguistas contrataremos a freelances a 25 y 30€/h a razón de 7h por dia (200€) Contamos por horas lo que pagaremos a los pertiguistas El contrato incluye el viaje de ida vuelta de España-Reino Unido, dietas (desayuno, comida, cena), y hotel ya que nos quedaríamos 2 noches alli en Pensilvania. Pero no tenemos ni idea de como aproximar esto a la realidad AJAJA

Y ya por último, lo que has explicado de como se monitoriza eso luego para que lo oiga el director/equipo se hace con la grabadora? o como? con que aparatos?
Archivos adjuntos ( para descargar)
1_febd3013eb.jpg
the-office.jpg
Subir
AdrianJR
#4 por AdrianJR el 18/05/2021
80 planos en 2 días es un poco optimista jajaja ponle 3 para que sea más aproximado a la realidad.

Ya que es una practica y el presupuesto es "ilimitado" yo pondría el supuesto ideal que sería: Jefe de Sonido, 2 microfonistas (microfonista y pertiguista es lo mismo, que creo que pensáis que son dos puestos separados) y auxiliar.

Y en cuanto a sueldo de cada persona aquí tenéis las tablas salariales de cada departamento y de cada puesto: http://www.shootinginspain.info/es/convenios-laborales-industria-audiovisual

En cuanto a grabadora tenéis que tener en cuenta que en una de las secuencias hablan 8 personajes, por lo que necesitaríais 8 inalambricos + 2 pertigas, por lo que necesitáis una grabadora con 10 entradas mínimo, Sound devices Scorpio por ejemplo.

Lo del monitoraje se hace con la grabadora con las salidas auxiliares y con inalambricos (IEM) https://www.thomann.de/es/sennheiser_ek_iem_g4_g_band.htm esos por ejemplo (más su transmisor, claro)
Subir
Geowen
#5 por Geowen el 18/05/2021
#4

Okey con esto tenemos suficiente para poder hacer nuestro trabajo. La última cuestión seria ¿Entonces cuantos días se tardaría entonces en grabar ese capítulo de 25 minutos con un total de 80 planos? Pongamos que trabajamos junto a la NBC que sigue una rigurosa planificación ajajja Siempre hay contratiempos si, pero ya que es ficitio pongamos que no hay y simplemente nos alargariamos más por el hecho de que el director quiera repetir planos.


Muchas gracias
Subir
AdrianJR
#6 por AdrianJR el 18/05/2021
Esos 3 días creo que sería una buena estimación
Subir
Coruja
#7 por Coruja el 28/05/2021
AdrianJR escribió:
No quiero hacer "spam" pero hice durante el confinamiento un podcast sobre sonido que quizá tambien os pueda ayudar a tener una mejor idea. https://open.spotify.com/show/4geP6yoOR8qnv4vI460CQf El capítulo 4, 8 y 9 son de jefes de sonido de primer nivel y cuentan su experiencia, el 10 es con un microfonista.


Que pena que no hayas seguido con el podcast, está muy interesante.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo