Hola Geowen,
Espero poder ayudaros.
¿Nos podrían explicar como es el proceso, una idea general?
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¿Cuántos pertiguistas y sonidistas podría haber?
Esto depende mucho del tipo de proyecto y del número de actores por escena, y obviamente tambien depende del presupuesto que haya en la producción.
Si es una grabación con una sola cámara sería normalmente o lo que sería lo normal; un Jefe de sonido, un microfonista y un auxiliar, este último puede hacer apoyos con una segunda pértiga dependiendo de la escena como he comentado antes.
Si es una grabación multicámara como el ejemplo que nos has puesto, normalmente serían dos microfonistas y un auxiliar... pero eso también depende del presupuesto.
-¿Se monitoriza eso luego para que lo oiga el director/equipo?
Desde el grabador se hacen envíos a director, script y hay ayudantes de dirección que también quieren y también uno a cámara o el grabador de imagen, por si se necesita hacer un play de una escena, que tenga sonido y tambien para ayudar a la hora de hacer la sincro.
También sería conveniente llevar escuchas para los microfonistas, tanto para que ellos tengan una referencia, como para que el jefe se pueda comunicar con ellos.
-¿Que material técnico habría? Pértigas, cables, grabadoras, cascos, spliters... ¿Algún tipo de procesadores?
Tal y como he dicho en la primera pregunta,
Esto depende mucho del tipo de proyecto y del número de actores por escena, y obviamente tambien depende del presupuesto que haya en la producción. Y también del gusto del jefe de sonido. El material básico es:
Una grabadora con las suficientes entradas para poder grabar a todos los actores y pértigas por separado. (Sound Devices, Cantar, zaxcom...)
Pértigas, mínimo diría que 2. (Ambienta, panamic, ktek...)
Microfonía inalámbrica (Lectrosonics, wisycom, zaxcom, sennheiser..)
Micros lavalier. (DPA 4060, 6060, 6061, countryman b6, sanken cos11...)
Micros de "cañon" (DPA 4017, schoeps cmit, neumann 185, sennheiser 416...)
Cableado, depende de si llevas las pertigas inalambricas o no, pero unos buenos cables XLR, convedría llevar siempre.
Antivientos para los micros de cañón, esto es esencial sobretodo si tienes exteriores. (Cinela, rycote..)
Escuchas para el monitoraje
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¿Cuantas horas? ¿Se dividen por escenas? ¿Se graba ruido ambiente? ¿Que presupuestos tendrían?
Lo de las horas es muy relativo, pero la jornada que se suele hacer es 9+1(comida).
Se dividen las acciones por escenas y se graba hasta que el director de por ok la accion basicamente jeje, puede salir bien a la primera o no, pero siempre se graba más de una por si acaso.
El ruido ambiente depende bastante del tiempo que tengas, de cada jefe de sonido y de si la situación lo requiere o no. El principal cometido de un equipo de sonido directo en un rodaje es sacar los diálogos lo más limpios posible. Luego todo el extra que le puedas dar a la gente de posproducción siempre te lo van a agradecer ya que les das herramientas para que puedan utilizar.
En cuanto a presupuesto, sería conveniente que os basarais en el convenio del sector, ya que se supone que es lo que se debería de pagar.
Luego a parte de eso, el jefe de sonido suele llevar su propio equipamiento y la productora le paga un alquiler por él, que suele rondar los 800-1000€/semana (Esto tampoco lo tengo demasiado claro) si alguien nos puede decir, por no patinarnos jeje
Tal y como he dicho al inicio, espero haberos podido ayudar un poco a aclarar alguna idea.
No quiero hacer "spam" pero hice durante el confinamiento un podcast sobre sonido que quizá tambien os pueda ayudar a tener una mejor idea.
https://open.spotify.com/show/4geP6yoOR8qnv4vI460CQf El capítulo 4, 8 y 9 son de jefes de sonido de primer nivel y cuentan su experiencia, el 10 es con un microfonista.
Un saludo!