¡Gracias a los dos por las respuestas! Como digo, el tema del audio (soy músico aficionado) me preocupa sobremanera, máxime viendo algunos cortos realizados con micro incorporado en la red en el que se echa a perder todo el esfuerzo realizado con un mal audio.
Tenemos 2 cámaras caseras: yo dispongo de la JVC GR-DVP8E. Revisando el manual, tiene una zapata de conexión donde se pueden conectar micros específicos. El manual indica:
"Zapata de conexión: para luz de video, flash, micrófono de acercamieto estéreo MZ-V3U o el estereofónico MZ-V5U opcionales". ¿Estos nos valdrian para realizar el proyecto? No los tengo por lo que si me decís que sí podría agenciarme uno de ellos,aunque rondan los 200 euros, son carillos. A priori veo que no deben ser muy válidos, más que nada porque no se separan mucho de la cámara. Quizá al ser direccionales... aquí podeis ver un link de ellos:
http://www.amazon.com/JVC-MZ-V3U-Stereo ... B00006HTJN
http://www.ciao.co.uk/JVC_MZ_V5U_Microphone__6857409
Aunque el manual es claro al respecto ¿podría realmente conectar otro tipo de micro a esta cámara? supongo que si buscamos otro a más distancia con similares impedancias, conexión de zapata, etc, valdría. Tengo pesadillas con el sonido generado por los micros internos y quisiera evitar hacer el proyecto con ellos: la cámara es muy pequeña y cualquier roce o manipulación en ella induce que los micros recojan y amplifiquen todo quedando penosa la grabación. Luego la limpieza de un audio mal grabado puede ser la peor de las pesadillas.
La otra cámara es una Sony que graba directamente en DVD pero me dice el compañero que la tiene que no tiene toma de micro externo
Es el modelo Sony DCR-DVD 105 (aunque no tiene conexión de micro externo usa Dolby Digital stereo y me comenta que da bastante buen resultado en videos caseros que ha realizado).
¿Alguna sugerencia más?
Cuanto más me voy metiendo en este tema de la producción de cine más me voy dando cuenta de la lógica de la existencia de tantas profesiones relativas especializadas (microfonista, pertiguista,etc, etc). Es un mundo fascinante y complejo. Es un error frecuente que los ignorantes sobre el tema tendamos a simplificar demasiado, pero todo tiene su razón de ser: queremos hacer nuestros pinitos y, o lo hacemos así o no lo podemos hacer.
¡Gracias! y un cordial saludo.