Franco Luciano Donatti escribió:
Para ello creo una página de portada, y comienzo a escribir allí...
Supongo que te refieres a un índice de texto. Algo así como el título y la página en la que aparece. Sí es así no conozco ningún editor de partituras que lo haga automáticamente como lo hacen los editores de texto. En los editores de texto, utilizando los estilos para definir títulos principales y secundarios, se puede generar un título automáticamente que incluirá los números de página. En el editor de partituras esa función no existe. Dorico permite crear un índice de contenidos incluyendo los primeros compases de cada movimiento pero creando a mano múltiples marcos y ajustándolos en un proceso largo y tedioso si son muchos, no incluirá el número de página en el que se encuentra el inicio del movimiento completo.
Para hacer una maquetación tipo libro lo mejor es hacerla en un programa específico. Word o
Libre Office pueden servir. Esto te permitirá diseñar con más flexibilidad la portada, las páginas de introducción, el índice de contenidos, el índice de materias si es necesario. La mejor manera hoy en día es utilizar la exportación a gráfico pdf ajustado a la música. Definir en el procesador de textos un margen estrecho e ir importando las imágenes en formato PDF. El PDF es ligero y de gran calidad para la impresión. En cada pieza coloca el título con un estilo de texto Título 1 de manera que puedas generar automáticamente la tabla de contenidos.
Si quieres incluir un fragmento de partitura de cada movimiento lo mejor es hacer una tabla de varias columnas 2, si solo quieres mostrar música. Con Alt+G puedes hacer capturas de fragmentos de la partitura en Sibelius que copias y pegas en el editor de textos. Puedes alternar el título y página en una fila (utiliza
campos para que lo actualice automáticamente) para después ocultar las líneas de la tabla y que todo aparezca alineado como en las ediciones clásicas de imprenta.
Scribus es un programa gratuito con funciones pilares a Adobe InDesing con el que puedes hacer una maquetación más elaborada.
https://marianaeguaras.com/scribus-una-alternativa-gratuita-indesign/
https://www.scribus.net/downloads/stable-branch/
https://sourceforge.net/projects/scribus/files/scribus/1.4.7/
Aunque resulte incómodo utilizar diferentes programas, a la larga compensa si necesitas tener control de ese trabajo.
LaTeX es el paso al control total para hacer todo lo que uno imagine que se pueda incluir en páginas, pero requiere una curva de aprendizaje mucho más dura. Te permite enlazar al nombre de archivo de imagen, de modo que este no aparece en el documento final hasta que el código es compilado. Así si cambias algo en las partituras o detectas errores no tendrás que volver a exportar y cambiar esa página, solo exportar para que cambie el gráfico erróneo. Al compilar la última versión será la que aparezca en el archivo.