en muchos foros de audio/producion americanos se habla de que muchas veces se crea un segundo Buss en el cual meten un compressor, mi pregunta es: Como se crea un 2º buss en cubase y cual es la funcion de crear un 2º buss.. gracias de antemano.
Crear un segundo Buss
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Pues un bus es un nuevo canal, lo que tienes que hacer es crear una nueva pista FX en cubase, y ahí enviar todo lo que se quiere comprimir de forma que tendrás ahora por decir 2 salidas, la de las pistas que ya tenias y el bus nuevo que has creado.
Posiblemente esté hablando de la compresión paralela que es muy utilizada para consegir subir RMS.
Posiblemente esté hablando de la compresión paralela que es muy utilizada para consegir subir RMS.
moynet escribió:Pues un bus es un nuevo canal, lo que tienes que hacer es crear una nueva pista FX en cubase, y ahí enviar todo lo que se quiere comprimir de forma que tendrás ahora por decir 2 salidas, la de las pistas que ya tenias y el bus nuevo que has creado.
Posiblemente esté hablando de la compresión paralela que es muy utilizada para consegir subir RMS.
hola , entonces no seria mejor crear un GRUPO y no una pista Fx ? y enviar todo lo que se quiera al grupo?
Pues como quieras hacerlo, yo prefiero usar las pistas de grupos para ruterar varias pistas y despues de ahí al master como por ejemplo 4 pistas de coros ruteadas a una pista de grupo controlada por un volúmen (el del canal de grupo) y las pistas FX para aplicar un efecto conjuntamente a la pista, como por ejemplo si a la voz le quiero agregar un reverb creo una pista FX y hago los envíos de la pista de voz, entonces suenan la pista original más la pista con el efecto y volúmenes independientes, lo mismo podría ser para hacer una compresión paralea, no se si me he expicado bien jejeje....
Otra posibilidad es que cargues la pista por duplicado pero éste caso sólo es mejor y más comodo despues de haber realizado la mezcla.
En ambos casos lo que tienes que hacer, sea pista FX o de grupo, rutear los envíos a la pista master.
Otra posibilidad es que cargues la pista por duplicado pero éste caso sólo es mejor y más comodo despues de haber realizado la mezcla.
En ambos casos lo que tienes que hacer, sea pista FX o de grupo, rutear los envíos a la pista master.
No utilizo Cubase desde hace mucho tiempo pero el problema creo puede ser el mismo, te lo voy a explicar con un protools HD y una sumador (o mesa) que es la versión estándar. Tienes una batería, de 14 Ch, a parte de retocar ch por ch todo lo envías a un subgrupo, este subgrupo (Dr) lo envías a una salida física (3 y 4 p.ej.) vuelves a reenviar toda la dr a otro subgrupo y a este le das otra saida física (5 y 6), este subgrupo apodado dr com, lo aprietas hasta que te parezca y lo puedes mezclar con el otro grupo.
Problemas: necesitas disponer de un sistema que compense perfectamente el delay del plug-in ya que sino lógicamente te sonará defasado, como un chorus, etc. Protools utiliza delay compensation. La compresión paralela tiene muchas posibilidades pero es importante tener algo bueno para mezclar a parte, una buena solución es un sumador. Te voy a poner un ejemplo de una mezcla real.
Dr:
Bd (beta 52)
Bd (d-112)
Bd (Sub K)
SUBGRUPO MONO (K) com,eq ENVÍO FÍSICO A CH 1 MESA, ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
Snt
Snb
SUBGRUPO MONO (SN) com,eq ENVÍO FÍSICO A CH 2 MESA, ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
Hh ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
T1 ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
T2 ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
T3 ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
Oh.l ENVÍO BUS DR, BUS DR COM.
Oh.R ENVÍO BUS DR, BUS DR COM.
Room L ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
Room R ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
FRoom mon ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
SUBGRUPO ST (DR) comp, eq, ENVÍO FÍSICO CH 3,4.
SUBGRUPO ST (DR COM) comp fx, equ, ENVÍO FÍSICO CH 3,4 (O 5,6)
SUBGRUPO ST (AIR) cosas, ENVIO FÍSICO CH 3,4 (5,6 O 7,
Las revers utilizadas también a DR, luego en la mesa (sumador) inserto cacharería varidada si es preciso (seguro en BD y SN) y a seguir.
Saludos,
Problemas: necesitas disponer de un sistema que compense perfectamente el delay del plug-in ya que sino lógicamente te sonará defasado, como un chorus, etc. Protools utiliza delay compensation. La compresión paralela tiene muchas posibilidades pero es importante tener algo bueno para mezclar a parte, una buena solución es un sumador. Te voy a poner un ejemplo de una mezcla real.
Dr:
Bd (beta 52)
Bd (d-112)
Bd (Sub K)
SUBGRUPO MONO (K) com,eq ENVÍO FÍSICO A CH 1 MESA, ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
Snt
Snb
SUBGRUPO MONO (SN) com,eq ENVÍO FÍSICO A CH 2 MESA, ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
Hh ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
T1 ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
T2 ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
T3 ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
Oh.l ENVÍO BUS DR, BUS DR COM.
Oh.R ENVÍO BUS DR, BUS DR COM.
Room L ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
Room R ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
FRoom mon ENVÍO BUS DR, BUS DR COM, BUS DR AIR.
SUBGRUPO ST (DR) comp, eq, ENVÍO FÍSICO CH 3,4.
SUBGRUPO ST (DR COM) comp fx, equ, ENVÍO FÍSICO CH 3,4 (O 5,6)
SUBGRUPO ST (AIR) cosas, ENVIO FÍSICO CH 3,4 (5,6 O 7,
Las revers utilizadas también a DR, luego en la mesa (sumador) inserto cacharería varidada si es preciso (seguro en BD y SN) y a seguir.
Saludos,
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