Quizás debería postear el tema en el Taller orquestal, porque trabajo con plantillas orquestales grandes (siempre más de 100 pistas) para audiovisuales y demás, pero bueno, por ahora os explico aquí.
Generalmente me encuentro con que en mis plantillas tengo instrumentos que suenan muy por debajo de los demás en cuanto a volumen (dependiendo de la librería), así que ya de primeras para que se equilibren con el resto de la orquesta suelo aplicarles un limitador a esas pistas en concreto para subirles el volumen a mi antojo (de 5dB a unos 10 dB como máximo) sin que distorsionen.
Voy componiendo y grabando así y a medida que voy avanzando, luego me doy cuenta que en los momentos de más intensidad cuando todos los instrumentos están tocando fuerte, evidentemente el master distorsiona un montón. Así que, para que no distorsione, lo que hago es insertar un EQ plano al master final (sin realzar ninguna frecuencia) para bajar toda la mezcla unos 8 o 9 dB en su conjunto, hasta que no distorsiona.
Pero evidentemente haciendo eso, toda la mezcla suena muy flojita (pero a mi modo de ver, equilibrada entre sí), así que cuando termino vuelvo a aplicar un limitador, pero esta vez al master final para volver a subir la mezcla, sin que distorsione, a un nivel de volumen aceptable para la exportación del trabajo.
Al final de todo, yo creo que suena bien (podéis escuchar algunos de mis trabajos aquí por ejemplo y darme vuestra opinión: https://soundcloud.com/cineilusion) pero dudo si todo este proceso es correcto o podría ser mejor. Pienso que tanto subir volumen, luego bajarlo, luego volverlo a subir... no sé si es incoherente o absurdo. ¿Estoy aplicando innecesariamente limitadores que consumen recursos (a lo mejor de 100, hay 50 o 60 pistas que tienen un limitador para subir esos 5db o 10 db que creo que le hacen falta al instrumento)? ¿Hay otro modo de hacer lo mismo de otra forma? ¿Lo estoy haciendo mal o se suele hacer así? ¿Puede estar eso afectando negativamente de algún modo a las mezclas finales?
A ver qué me comentáis...
¡Gracias de antemano!