Yo creo carmelo que en los tiempos que corren debemos inventarnos nuestro propio método. La discusión de que si comunista, capitalista, de izquierda o derecha, la verdad ya tiene siglos y no ha contribuido a que los hombres y mujeres tengamos el mínimo de derechos garantizados.
La humanidad de hoy necesita soluciones nuevas, reformar nuestras instituciones y nuestro sistema económico pero en base al humanismo, a la ecología, a la sustentabilidad, en fin.
Hoy en día el régimen imperante es un régimen perverso. Las economías sociales de mercado se fundamentan en la explotación de recursos naturales y del trabajo, cuando en realidad una economía debe referirse a la administración de recursos para la satisfacción de necesidades.
Este año en Chile ocurrirá algo interesante al respecto, se los cuento por si les interesa ver como nos va.
La situación actual es que hasta el día de hoy luego de 23 años del termino de la dictadura no podemos decir aun que exista democracia, empezando por que poseemos una constitución impuesta por los militares, que no representa los intereses del pueblo chileno y que luego del termino del gobierno totalitario de Pinochet ha seguido inalterada (en España hasta donde se luego de franco lo primero que se hizo fue una nueva constitución), y mas aun validada por el dúo polio político imperante.
La ciudadanía tiene un gran descontento, empezando por la gran desigualdad y concentración de la riqueza, somos el país del mundo con la mayor diferencia de ingresos entre del 1% mas rico de la población y el 99% restante (y no lo estoy inventando, hay informes de la CEPAL y de la "Universidad de Chile", la mayor universidad estatal, que lo evidencian, dejo un link por si les interesa
http://www.dii.uchile.cl/~Revista/revista/vol2/n2/07.pdf), y no es por que tengamos muchos pobres o la pobreza sea demasiado extrema, es por que vivimos en un país dedicado a ser un nicho de negocios y donde se le dan todas las facilidades a las grandes riquezas para que concentren el ingreso, no paguen impuestos y lucren con la salud, educación, recursos naturales, etc. Es un nivel de concentración de la riqueza mayor incluso al país capitalista por excelencia que es estados unidos.
Vivimos en en una realidad donde nuestro mayor recurso natural que es el cobre reporta 40 mil millones de dolares de utilidad anuales que no generan ninguna riqueza para el país, simplemente son capitales extranjeros que salen del país y que por el sistema tributario actual tampoco pagan impuestos.
Tenemos un sistema provisional de capitalización individual que es una vergüenza, durante 5 años seguidos ha reportado perdidas (ellos le llaman utilidad negativa, pero no veo como la utilidad pueda tener valores negativos), pero las utilidades que reportan para ellos son por US$287 millones solo el primer trimestre del año 2012 (es por dar un ejemplo), es decir nosotros asumimos los costos y riesgos de sus inversiones, es un sistema único que no me da la opción de elegir si pasar mis fondos a un sistema publico de reparto, y luego tengo que pagarles la comisión si o si, sin importar si el fondo es negativo. Esto provoca que las mejores pensiones en promedio alcancen un tercio del valor del sueldo con el que cotizo, y para el 60% de la población se pronostica pensiones que en promedio no van a superar los US$200. En este momento tenemos un sistema provisional privado, que esta dependiendo del estado para pagar las pensiones, el estado en este momento se está haciendo cargo de la mitad de las pensiones, un costo que no se comprende viendo las utilidades que tienen estas empresas.
Tenemos un sistema de salud que es el tercer negocio mas lucrativo y que mas ha crecido en los últimos 5 años, donde con la mitad del presupuesto la salud publica tiene que hacerse cargo del 80% de la población, el otro 20% que se encuentra en el sistema privado acapara la mitad de los recursos con mas del 60% de los médicos. En pocas palabras tenemos un sistema publico de salud pésimo que no está de acorde a las necesidades de la población y mas aun se disponen recursos para el sistema privado (el cual lucra luego con ellos), siendo que en ningún caso el sistema privado ofrece el 100% de cobertura medica, los mejores planes de salud alcanzan el 90%, pero con la trampa de los topes, que siempre son inferiores a las prestaciones reales. Yo pago US$200 aprox, por mi y mi hijo cada mes por mi seguro de salud, pero una atención medica me cuesta US$100 en promedio, a parte de los que ya pague y me descuentan cada mes de mi sueldo.
Trabajamos en promedio 12 hrs. al día (mas 2 hrs. trayecto en promedio), existen contratos que te inhabilitan para cobrar horas extra (que la ley los estipula para cargos de directivos, pero se los hacen a empleados comunes y corrientes) y en promedio los sueldos del 80% de la población no supera los US$400, siendo que el ingreso percapita es US$20000.- (solo el 1% de la población gana lo suficiente para que el promedio de ese valor).
En este escenario se han comenzado a gestar demandas bastante legitimas, accesos universal y gratuito a salud y educación, un sistema provisional digno, y principalmente un cambio constitucional. La ciudadanía quiere participar de un proceso constituyente, queremos una constitución redactada por nosotros, los ciudadanos, no por militares. Queremos re nacionalizar nuestro recursos naturales, el cobre, el litio, las aguas. Queremos que las grandes fortunas contribuyan pagando impuestos (actualmente se dan situaciones absurdas e incomprensibles, como que a mi me descuenten del sueldo el 5% de impuesto a la renta todos los meses sin tener derecho a pataleo pero las grandes fortunas puedan descontar de sus impuestos lo que ya haya pagado la empresa, y gran parte de esos impuesto que usan para rebajar el impuesto a la renta son IVA, que no lo paga la empresa, lo pagan los consumidores, hay situaciones tan absurdas como que te preguntan si deseas donar lo que sobra de la compra a alguna ONG, pero que al final con la ley de donaciones también lo terminan descontando de sus impuestos) y luego de 20 años de gobierno post dictadura recién se consolida una opción diferente.
Este año tenemos elecciones presidenciales, y nos encontramos en un punto de inflexión, se comienzan a perfilar las opciones de llamar a una asamblea constituyente, pero adivinen, la actual constitución no lo permite, es anti constitucional querer cambiar la constitución, por lo que en noviembre de este año van a escuchar noticias de nosotros, vamos a tener que salir a las calles a exigirlo. Se vienen grandes manifestaciones sociales para fin de año en Chiile, fundamentadas en exigir se garanticen los mínimos derechos, que hoy en día no están garantizados en Chile, si tienes dinero, estudias, podrás acceder a salud, podrás vivir dignamente, si no lo tienes simplemente no tienes derechos, ni siquiera a vivir, por que los sectores conservadores se llenan la boca con esto del derecho a la vida, la penalizacion del aborto, etc, pero desde que el niño nace queda en un total desamparo, y son los padres los que tienen que velar por todo, por la vivienda, por la salud, por la educación, sin ninguna protección de la calidad de vida por parte del estado, mientras si que se esfuerza por dar todas las facilidades a las grandes fortunas y grupos de inversión para que se sigan enriqueciendo mas y mas.
Así que les comento esto, que estamos encabronados y que a partir de este año comienzan una serie de transformaciones, impulsadas por los movimientos sociales que van a buscar un nuevo método de organizarnos y se los cuento, por que no se puede nadar contra la marea, un mundo entero movido por el mismo sistema social de mercado se va a terminar comiendo cualquier intento de cambio. Se los cuento para motivarlos, ya que los he leído y se los problemas que están pasando en España y que cambiarlos no depende de nadie mas que de la ciudadanía misma y lo que deben hacer es empoderar se y tomar el toro por las astas y es lo que vamos a hacer acá en Chile, empezando por la vía democrática, pero si no sale por esa vía, tendremos que buscar la manera de lograr los cambios así tengamos que salir todos los días ser apaleados por la policía.