Nelumb escribió:Otro por aquí que aprendió en un colegio público en Catalunya a partir del 84 y que no tuvo problemas con el Catalán/Castellano. Cada profe usaba la lengua que le fuera mas cómoda para dar sus clases y los alumnos no veíamos nada raro en ello, quizás pq nadie ponía el clamor en el cielo por aquél entonces por estas cosas.
La verdad es que guardo muy buenos recuerdos de esa época y tuve muy buenos profesores (con pocas excepciones).
Lo curioso es que parece ser que siempre se detectan los casos de "catalanización forzada" en lugares lejanos a Catalunya y luego aquí nos suena a chino...
Cierto, políticos y medios crean un conflicto que no existe (o desde luego, no es significativo). Y me refiero a problemas de convivencia, no a las evidentes diferencias políticas actuales.
Y menudo drama estudiar en catalán, yo siempre he pensado que aprender resulta enriquecedor. Y más allá de las circunstancia de cada uno, y entendiéndolas, cuesta creer que un castellanohablante no entienda el catalán en tiempo récord, salvo que existan determinadas barreras mentales. Yo mismo fui a estudiar a Italia sin saber una sola palabra y, a pesar de no tener mucha habilidad para los idiomas (ni para nada, de hecho) no me supuso ningún esfuerzo.