Bad Suite escribió:¡El adoctrinado siempre es el otro!
Desde luego que este es el lema más utilizado.
Esto es interesante, especialmente el segundo párrafo:
https://www.plataforma-llengua.cat/media/upload/pdf/immersio-cast_1537173349.pdf
Alguien escribió:2. La escuela catalana: rasgos, características y un poco de historia
Como hemos visto, hay varios modelos de inmersión. En el caso de Cataluña, el que ahora nos ocupa, en las escuelas donde se lleva a cabo la inmersión —teóricamente, en todas las de carácter público— el modelo se ha materializado a través de la fijación de la lengua catalana como lengua vehicular de todas las materias que se imparten —excepto, lógicamente, de las materias de lengua castellana e inglesa—. Hay que especificar que el programa de inmersión es un modelo de educación bilingüe que se inscribe en los llamados modelos de enriquecimiento (Fishman, 1976)1 y se corresponde con los programas de bilingüismo total. Sin duda, su característica más notable se la confiere el hecho de que estos modelos están especialmente diseñados no solamente para una minoría lingüística, sino para el conjunto de la comunidad, lo cual supone una característica peculiar de nuestro sistema que no se da en muchos más lugares.
2Uno de los aspectos que acaba adquiriendo más relevancia a la hora de analizar la situación es el contexto sociolingüístico en que se enmarca la sociedad catalana en las últimas décadas. A raíz de una fuerte oleada inmigratoria que sufrió el territorio —especialmente el área metropolitana de Barcelona—, la presencia del catalán se redujo de manera drástica, y la lengua que pasó a primer plano fue la castellana, lengua primera de la inmensa mayoría de las personas que se instalaron entonces en Cataluña. En este contexto, pues, había que hacer algo para asegurar que el catalán podría seguir siendo una lengua importante, necesaria y útil para la Sociedad, y que a la vez no fuera un impedimento para los recién llegados de cara a su adaptación a una nueva situación socioterritorial.
1 La referencia se encuentra en el trabajo Bilingual Education: An International Sociological Perspective. 2 Información extraída del documento «Bases teòriques del Programa d’Immersió Lingüística del Servei d’Ensenyament del Català. 2004». XTEC: Immersió lingüística. Pla d’immersió. Servei d’Immersió i Acolliment Lingüístics. Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Cataluña.Se puede consultar en: http://www.xtec.cat/alfresco/d/d/workspace/SpacesStore/02b4b23d-1e7e-439f-bb4e-0545d91b269a/Dossiero0_pil_rev.p
Curioso.