The Real Klausmaria escribió:
mira lo que comento más arriba sobre las carreras técnicas
Si, vamos sumando vallas que saltar. Y la formación profesional en su momento...todos a hacer marketing y empresariales.
Teniendo esto en cuenta, a mi me surge una pregunta. Es una cuestión de expectativas. Se habla mucho de la generación más preparada. ¿Preparada para que?.
Tengo la sensación de que cuando se acaba una carrera y el asunto laboral hay licenciados que esperan y creen que ya saben y pueden desarrolar el trabajo (y cobrarlo) como alguien con experiencia. Pero eso no es cierto. Lo mejor es que hay gente ya talludita que tambien lo piensa.
¿Pagaríamos a alguien que contratamos sin experiencia un sueldo mayor que 1000 euros?. No se, yo lo tuve que hacer por convenio. Un chaval salido de Bellas Artes (no tenía ni puta idea), no podía cobrar el sueldo más bajo, "el de aprender" por su edad. La experiencia no fue buena para mi (detras de el durante meses). El, poco aprendió pero cobró un sueldo que yo en mis primeros años de oficio ni hubiera soñado. Justicia social y laboral si, explotación no, pero estuiándolo un poquito más.
Algo falla. El aprendizaje final y real se ha de realizar (en general) en las empresas. No me cabe duda. Y eso es un problema si tenemos en cuenta que a aprender llega gente de 28-30 años. Pero no solo a ganar experiencia en su negociado, si no a aprender a funcionar en un entorno laboral en el que nunca han estado. No me cuadra.
Hay que empezar desde abajo en la mayoría de los casos. Al menos catarlo. Entiendo que el aprendizaje, lo que se enseña y como, los objetivos y los tiempos han cambiado mucho...pero no tanto en esencia.
Otra interesante es lo de la "españa vacía", la movilidad y la flexibilidad que tenemos (poca) para movernos por la geografía. Pero claro, esta todo muy desperdigado (y concentrado) con zonas en blanco entre medias. ¿MIcrochips y nanobots en Soria o Palencia (mis respetops)?
Ahí lo llevan de otra manera, pero hay que tener en cuenta que su situación es diferente. Hace tiempo me enteré de que en Dinamarca no había indemnización por despido, pero eso si, sales a la calle y parece ser que encuentras trabajo en un día...o eso dicen.
Se ve que ahí si han enlazado bien lo que comenta Klausmaria.Hay receptores de trabajo para lo que se enseña.