tricky2k escribió:Lo de Cavadas está muy bien, pero se le olvida decir que es difícil alcanzar la excelencia cuando lo primero que ser recorta es la educación o la I+D+i.
Una cosa que no entiendo, tenemos una universidad a la altura de las de Zimbawe, cada vez ha recibido más dinero pero los resultados son cada vez peores... ¿la solución es darle más dinero a los mismos?. Y en la educación básica lo mismo, inversión creciente, calidad decreciente (ya se que algunos opináis que nada, que en realidad se invierte cada vez menos). ¿La solución pasa por más dinero pero ninguna autocrítica?.
De la I+D-I... mejor no hablamos. O si. Podemos hablar de subvenciones que van siempre a las mismas empresas mediadas por consultoras a comisión. De proyectos millonarios que no se sustancian en producto alguno, cuando no han financiado un powerpoint. O de departamentos de universidad que publican mucho pero nadie les cita (la medida de la calidad de lo que se publica). Es obvio que hay honrosas excepciones, con más mérito si cabe cuando despuntan en semejante sistema. Pero las excepciones no exoneran al sistema de sus problemas.
Teniendo una visión cornucopiana del mundo es obvio que no estoy en contra de invertir en I+D+I, al contrario. Pero lo que tenemos es básicamene una merienda de negros, como en casi todos los sectores. La excelencia no es sólo cuestión de dinero, es una actitud, exactamente la contraria a ser chapucero o a pegar el pelotazo. Es querer hacer las cosas bien porque sí, porque es nuestro compromiso.
Jugando a ser Kurzweil... con la mejora de las TIC y el aumento del uso del eLearning las universidades españolas lo llevan crudo.