Criterios para escoger un PA Array.

Daniel !
#1 por Daniel ! el 08/04/2014
Muy buenas Hispasonicos,
Es la primera vez que posteo en el Foro, espero hacerlo lo mejor posible.
Trabajo en una empresa que se dedica al mundo del directo, más bien encarada a bodas de alto standing, congresos donde organizar microfonía, fiestas mayores de pueblo y pequeñas ciudades,...
La empresa esta interesada en adquirir un PA nuevo, con mayor potencia.
¿Qué nos pasa? Estamos recibiendo muchos grupos que piden PA Array, y cómo no? Martin Sound.
Martin Sound, no soy un profesional del directo, pero siempre lo he visto un equipo muy potente, evidentemente el precio se dispara muchísimo.
Vengo de la feria de Afial, en Madrid Arena, y he escuchado mil propuestas, y muy buenas!
Pero, realmente no sé que hacer...
Hay muy buenos arrays, producto nacional y producto cercano, cosa que va muy bien para mantenimiento y reparación...
Además, la empresa necesita un equipo flexible, el cual pueda partirse en 2 o 4 sub-equipos.
Pero claro,... los grupos, la mayoría con Martin Sound.
Realmente creéis que es necesario un Martin Sound Array?
Que critério debería tener a la hora de escoger un array para que los grupos no pongan pegas a la hora de contar con nuestro equipo?
Tengo algunas audiciones con los fabricantes, pero no sé que tengo que tener en cuenta para decantarme por un equipo u otro...
Os estaré muy agradecido de vuestras respuestas!!!!
Saludos!! :birras:
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musicacho
#2 por musicacho el 08/04/2014
Hoy por hoy y a nivel nacional vende mucho la marca, si te demandan Martin no les puedes llevar Das, MusicSon o Space Equipament, pues hablamos de Jamon (Normal) Y de 5Jotas resumiendo las cosas en esta vida las pagamos por algo yo actualmente tengo Martin W3 Arrayable pero lo trabajo estacado,si no quereis mirar Martin, tendreis que ir a por un Nexo o un EAW
Daniel ! escribió:
Que critério debería tener a la hora de escoger un array para que los grupos no pongan pegas a la hora de contar con nuestro equipo?
El rendimiento, el tiro y la calidad,por la marca tal vez por un par de euros el logo cualquier distribuidor te vende los logos y ya esta resuelto el tema de la marca con 4 perras.Esta es mi opinión a ver si alguien mas va dando la suya.¡¡Saludos para ti tambien!! :birras:
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IOI
#3 por IOI el 08/04/2014
¿Ahora está de moda Martin? ¿En serio que los riders piden sí o sí ese material? ¿Se lo merecen?
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mahannett
#4 por mahannett el 08/04/2014
Yo en rider veo más Adamson, d&b, meyer y L.A.
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IOI
#5 por IOI el 08/04/2014
Por eso digo.
Es decir: o bien los riders son "copiados" por zona o bien ha visto pocos riders. Pienso.
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musicacho
#6 por musicacho el 08/04/2014
Si va por zonas aqui en Valencia las Orquestas mas potentes van con Nexo GeoS y GeoD.
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jonegre
#7 por jonegre el 08/04/2014
Lo que más se pide ahora en rider es d&b, claro está, depende a que nivel se trabaje.
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Western Acoustic
#8 por Western Acoustic el 08/04/2014
No os equivoqueis lo que mas se pide ahora es que bajes el precio.

Teniendo en cuenta ese dato, ¿que equipo te puedes permitir?

Ese es tu equipo!
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jonegre
#9 por jonegre el 08/04/2014
Depende de quien pida. El técnico del grupo te pedirá una cosa y el que paga otra. A quien le hacemos caso, esa es la cuestión no??
Si quiere un equipo para rider o uno para bajar precio...
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carmanyol
#10 por carmanyol el 09/04/2014
A mi lo de Martin también me ha sorprendido.
Estará hablando como decia KSK del lugar no?
KSK escribió:
los riders son "copiados" por zona

Me he acordado de un colega que hace años siempre me decía que Catalunya, mas bien Barcelona era L'Acoustics y Sevilla era Meyer.
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ljherrer
#11 por ljherrer el 09/04/2014
En primer lugar y como curiosidad, en la vida había oído hablar de "Martín sound" sí no de Martin audio o Martín a secas. Por otro lado al menos en mi zona hay por lo menos 5 marcas que te encuentras en cualquier rider antes de Martín (d&b, adamson, l'acoustics, eaw, meyer, nexo........).
Y finalmente y más importante, creo que un equipo bueno es el que te hace ganar dinero, estamos en un círculo vicioso en el que no se paga lo que se exige , pero somos nosotros mismos los que nos empufamos para poder sacar pecho delante de un equipo con un logo molón.
Igualmente con el tema de los arrays, vas a tener al público en gradas a diferentes planos? Necesitas un tiro de mas de 30 o 40 metros? El array que montes lo vas a saber configurar óptimamente? Tienes cajas suficientes para la cobertura necesaria? Sí la respuesta a la mayoría de estas cuestiones es no, un buen equipo con una fuente puntual, estacado o colgado va a sonar sin duda mejor.
El equipo que yo uso para el 90% de mis bolos son una caja de medios agudos por lado y dos doble 15 por lado, y está a prueba de quien necesite para comparar con cualquier array con 4 o 6 cajas array colgadas de las marcas de gama media que circulan hoy.
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IOI
#12 por IOI el 09/04/2014
Este discurso puede ser divertido, y entraña muchas variables, muchísimas más de las que podemos entender en un único plano. Me explico.

1.- A la banda (musical) le piden un "rider" para poder preparar el escenario, micros, etc. Le están pidiendo que digan qué elementos tiene la batería, la cantidad de guitarras, cómo puede ir el bajo, número de voces, coros y otros tantos elementos. Les piden que hagan un "plot" o esquema de situación de ellos en el escenario y, si pueden, incluso determinar quien necesita monitores y quien no (normalmente todo el mundo quiere). Esta información ""básica" es necesaria, la mínima para poder decidir qué y cómo hacer las cosas.

2.- La banda, además, viene con técnico de sonido. Si se lo quiere currar a la lista de elementos musicales (bombo, caja, etc.) puede añadir qué micros desea para conseguir el sonido que quiere. ¿Qué micros poner? Los estándares, por lo que algunas veces resulta tonto decir que al bombo quieres un D-112 o un Beta52, puesto que casi seguro habrá o un 112 o un Beta52. Pero el quid es que si esta´s diciendo que quieres un 112 o un Beta52 no querrás un D6 y quizá esa empresa tiene un D6 para bombo que no utilizas por desconocimiento o, simplemente, porque no lo has pedido. Pero bueno, tampoco entramos aquí. Quiero seguir.

3.- La banda tiene renombre, ya no es aquél grupo de amigos que los fines de semana en garitos, bares y verbenas. Al contrario: tienen que decidir en qué fiesta mayor tocan y en qué no. Saben igualmente que no son cabezas de cartel pero les van a hacer más caso. Si el técnico es bueno (hay muy poco de éstos) lo suyo es hacer el rider más amplio posible para conseguir menos problemas, o menos "no". Si eres un poco listo, acabarás comprándote algún que otro micro para sustituir los que son difíciles de encontrar. Siguiendo con el ejemplo anterior, un D6 en el bombo es difícil que te lo den... lo llevas contigo. Pero claro, no puedes llevarte la mesa ni aún menos la PA.
Lo ideal es recordar que el grupo está cobrando un dinero y que en cierto modo lo suyo es que haya correspondencia técnica con ello. Si el grupo cobra 5.000 € por actuación no esperas que de PA hay aun par de cajas Thomann y una MX de Yamaha a control. Obvio. Pero como mínimo puedes poner un filtro: PA tipo L'Acoustics, d&b (que no db Technology), Adamson, Meyer, Nexo... Simplemente con esto das a entender qué nivel quieres/necesitas.
Es normal pensar que quien tiene una PA Adamson en su almacen tiene una mesa de PA adecuada para ello. De hecho tanto te da, porque trabajas casi cada fin de semana y te conoces todas las mesas. pero te gustan más un modelo que otro y, quizá, la memoria que tienes preparada mejor es para ese modelo en concreto. No cuesta nada decir: "quiero una mesa Yamaha tipo M7, CL5, QL5, que es mi preferida por memorias. Ahora bien, también las Vi de Soundcraft, las Pro de Midas, las Venue de AVID". Normalmente te llaman unas semanas antes del bolo y te confirman o no los elementos que tienen: tienes tiempo de sobra para prepararte.

4.- Finalmente la banda es líder. Cobran 5 cifras. Lo que pongas en el rider se te va a cumplir, o van a hacer lo que sea para cumplirlo. Has llegado hasta aquí con esta banda (o te han contratado ahora que son más conocidos) y te harán caso. No hay problema, siempre y cuando seas correspondiente con ello. Vale la pena ser más específico a cambio de ofrecer un mejor sonido.

Todo lo anterior es "lo ideal". Aquí empiezan los "problemas".

A.- El técnico hace dos semanas llevaba la zona de reparto de alimentos directos en una empresa de reconocido nombre internacional (o sea, era cajero en el McDonald's). La banda cambia cada fin de semana en función de los turnos de los músicos. Su repertorio es de 6 temas... más 132 versiones (entre ellas, quizá todavía, el Smoke On The Watter). ¡Incluso el guitarrista se atreve con un par de temas de Pink Floyd!
El técnico quiere ser tan buenos como ellos y busca en Internet riders de grupos famosos. Total, la banda cobra en una noche lo mismo que él en el McDonalds todo un mes: 700 pavos. 700 pavos a repartir entre 7, restando gastos, el alquiler del local si es que existe, las copas... Nada. Pero he encontrado un rider que es acojonante. Elimina lo que no tienen, suma lo que les falta y listos. Normalmente "roban" riders de grupos reconocidos, esos que no tienen porqué poner alternativas. El desastre es absoluto. Pero claro, son quienes son y la oficina de producción ni se inmuta: les pondrá lo que haya y punto (normalmente lo que pide un grupo reconocido, pues actuaran de teloneros de los teloneros o para cerrar la fiesta).

B.- ¿Os acordáis de la manía durante años de instalar un 737 sí o sí en cada bolo? Fue una época curiosa: los técnicos "semi-pro" nos encantaba tener entre manos un 737, hasta el punto que todo el mundo lo pedía. Pero las veces que lo monté, creo, apenas se utilizó un par de veces. Vas mejorando tu rider no en función de lo que sabes, sino en función de lo que ves.

Seguir en este eje sería largo y conocido por todos... así que termino aquí.

El "otro" gran problema: la pasta.

Lo he discutido en otro lugar de manera más concisa, pero el resultado es muy similar al que podríamos llegar aquí. Va para largo, ya os aviso.

Cuando un grupo "reconocido" (que va desde el más importante del país pero hasta los que te llenan una plaza en plenas fiestas mayores y no son orquestas), debes cumplir el rider. Sobretodo si el rider es coherente y amplio en soluciones. Este es un paso en producción o del promotor. Si se está gastando Xs pavos en la contratación artística debe invertir lo suyo en la parte técnica (que incluye no sólo el equipo de sonido y luces, también seguridad, escenario, cátering, etc.). En un mundo normal se cumple todo, pero si hay dos o más bandas es fácil que no coincida nada o poca cosa de entre ellos. Por eso hace tiempo que ves muchos más riders "amplios", que no se cierran en un equipo concreto (hoy en día eso es incluso criticable). Pero ¿puede no cumplirse? Debe existir un equilibrio y ser coherente. Si el grupo importante pide A, B y C y el telonero D, es obvio que habrá un equipo A, B o C. Pero debe o debería haber un A, B o C. El promotor debe encontrar ese A, B o C. Normalmente debería ser así... pero ¿lo es?

Hemos llegado a un punto en que hay muchas marcas "válidas" a A, B o C. Funcionan y eso no debe ser problema. Aunque a veces te dicen que tendrás un d&b y lo que hay es un db. Claro, el promotor no tiene ni idea... pero ese es otro problema. Quizá por eso empiezo a ver riders donde no es que se pida un equipo concreto sino unas especificaciones concretas: si me pones un equipo que permita la reproducción del sonido en toda el área del público y hasta control a 110 dBA SIN distorsión me la suda lo que pongas. Normalmente esto sólo lo hacen el equipo A y B; pero bueno.

Entonces llega el promotor que ha hecho sus números y sabe que se tiene 5.000 para la banda y 3.000 para el equipo, conseguirá más pasta (entradas y, por ende, bebidas) invirtiendo 6.000 en la banda y 2.000 en el equipo. Y aquí empiezan, de nuevo, los problemas. Una banda de 5.000 pide A, B o C; pero por 2.000 pavos empezaríamos a hablar de E, F o G. Hasta hace poco esto era un problema, pero con la crisis es simplemente un hecho. ¿Qué se puede hacer?

Hay sólo dos soluciones:
1.- Que el técnico se baje los pantalones y acepte trabajar con E.
2.- Que la empresa cobre E pero meta C.

A fecha de hoy, sinceramente, me encuentro más empresas de sonido que montan C a precio de E. ¿Por qué? Porque quieren trabajar y saben que estos precios se mantendrán en liza mucho tiempo y que ofrecer C a precio de E es una oportunidad de sobrevivir. Así todos contentos.

La de veces que me han dicho: "por 2.000 pavos esto es lo que hay, ya he hecho un esfuerzo para llevar C en vez de E". Pues sí, pero luego no nos quejemos que haya otras empresas que vienen con la contra-oferta: "por 1.800 te llevo E" y el promotor cuela.

¿Qué debe hacer una empresa de sonido si quiere tener equipo hoy? Pues como toda empresa tener el equipo que necesite para conseguir el dinero/beneficio que quiere. Está demostrado que invertir en un equipo cutre suele ser problemático a medio/largo plazo. No soy empresario en este sentido, así que poco puedo aportar más.

En resumen: todo esto es un negocio al fin y al cabo. No he escuchado nunca una banda decir "si me pagas un 10% menos haré un 10% menos de canciones" o "tocaré con una cuerda de guitarra menos". No he escuchado nunca "si me pagas como técnico 20 pavos menos, el bombo lo ecualizará tu puta madre"; pero sí "como que me pagas menos te llevo menos material". Eh! Ahí lo dejo.
Y en cuanto a los riders, apenas hace falta leer un par de líneas para saber qué veracidad aporta. Todavía hoy en día veo riders que piden un 737.
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jonegre
#13 por jonegre el 09/04/2014
Creo que KSK lo ha dejado muuuy clarito. Muy bueno compañero!!
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Western Acoustic
#14 por Western Acoustic el 09/04/2014
#12

La verdad es que lo dejas todo muy claro, has dado varios puntos de vistas a la hora de preparar un evento.

Tal vez, te has centrado en la parte material del trabajo, enumerando marcas A,B,C sin el valor humano necesario para trabajarlo.

Cualquier equipo por bueno que sea, necesita ser ajustado y adaptado al entorno en el que se esta operando, sino tu equipo de clase B sonara como uno de clase D por ejemplo. Igualmente se puede encontrar un equipo de clase D trabajando a un nivel de clase B.

Ese es el factor humano, que es lo que de verdad puede diferenciar entre empresas.

Actualmente cualquiera tiene un Meyer, no dejo de solprendeme cuanta gente tiene equipamiento de gran nivel, a cada una que te descuidas te encuentra con un equipo de buena reputación puesto en un escenario.

No por ello te encuentras con buenos bolos para disfrutarlos, solo de buenos equivo que como decía el compañero con logos bonitos.

El factor humano es muy importante ahora mismo que los presupuestos se ajustan.

Saludos
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IOI
#15 por IOI el 09/04/2014
#14 Evidentemente y desearía dar por hecho que con equipos, digamos, "buenos" detrás hay un técnico capaz de ajustarlo, un microfonista que le dices "pon el 451 en el HH" ¡y sabe hacerlo!, el asistente de PA que te ajusta la mesa correctamente y no se olvida las memorias, etc. Lo doy por hecho porque creo que esto es una profesión. Lástima que he empezado diciendo "desearía"...
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